Las piedras y los elementos:

Os comparto una lista de las piedras más adecuadas para cada uno de los elementos. Os sirve también para los signos astrológicos:

– Elemento Tierra:Tauro, virgo y capricornio.Piedras el para crecimiento personal: Ágata, Malaquita, Cuarzo rutilado, Ojo de tigre, Aventurina, Fluorita, Jade, Turmalina negra.

– Elemento Agua:Cáncer, escorpión y piscis.Piedras para el amor y la amistad: Ópalo, Piedra luna, Aguamarina, Crisoprasa, Esmeralda, Perla, Kunzita, Turmalina rosada.

– Elemento Aire:Géminis, libra y acuario.Piedras para el intelecto: Amatista, Topacio azul, Labradorita, Lapislázuli, Zafiro, Turmalina azul, Sodalita, Cianita.

– Elemento Fuego:Aries, leo y sagitario.Piedras para aumentar la energía: Ágata fuego, Peridoto, Cornalina, Citrino, Granate, Ópalo fuego, Rubí, Piedra sol.

No hemos de limitarnos a las piedras del elemento que corresponde a nuestro signo, podemos usar cualquier cristal que nos atraiga o que sintamos que necesitamos en un momento determinado.

© Morganna Barcelona

Sé tierra, sé agua, sé fuego, sé aire…

– Sé tierra: La tierra recibe los desechos de hombres y animales y no la perturbamos por eso. Al contrario… transforma las impurezas en abono y fertiliza el campo.

– Sé agua: El agua se limpia a sí misma y limpia todo lo que toca. Sé agua en torrente.

– Sé fuego: El fuego hace que la madera podrida se convierta en luz y calor. Sé el fuego que purifica.

– Sé viento: El viento esparce las semillas sobre la tierra, hace que el fuego arda con más fuerza, empuja las nubes para que el agua caiga sobre todos los seres.

Si tienes la paciencia de la tierra, la pureza del agua, la fuerza del fuego y la justicia del viento, siempre serás libre.

El crisantemo

Nunca había tenido crisantemos, pero esta primavera vi uno de un color granate intenso, casi negro, que me llamó mucho la atención y lo compré. Se secó, completamente… y hace un par de semanas volvió a brotar.

Está verde, sin flores, por eso he buscado una imagen que se le parezca. Sólo se le parece, el mío es casi casi negro…Y cómo fue un impulso y lo encuentro tremendamente hermoso, os voy a hablar de él, de su historia, propiedades curativas y mágicas. Por si vosotros también tenéis crisantemos 😊

Crisantemo (Chrysanthemum morifolium):

Forman parte de la familia de las Compositae.

Es de origen chino y es precisamente ahí donde se utiliza con mayor frecuencia. Fue a finales del siglo XVIII cuando llegó a Europa.Tiene hojas verdes, con tonos grisáceo, y sus flores son grandes, agrupadas en tallos y con una gran diversidad de colores. Sólo florece al final del verano y a principios del otoño.

Se puede tener en interior y exterior, sólo necesita mucha luz y una temperatura equilibrada y cálida, porque el frío afecta su período de floración. Su principal peligro son las arañas rojas y el agua en exceso, porque ésta puede llegar a podrir su tallo y su raíz.

Propiedades curativas:

En China, el uso medicinal de esta planta está ampliamente documentado: tiene un componente llamado crisanthemina capaz de inhibir el crecimiento de bacterias. Por ello se utilizan sus preparados para curar heridas y evitar que estas se infecten.

Además, los crisantemos también poseen otros componentes antibacterianos como el etanol y el borneol entre otros. Esto hace de los crisantemos un excelente paliativo contra la bronquitis y las enfermedades inflamatorias y de la zona del pecho. Y por si fuera poco, el crisantemos también puede usarse como sedante.

Su nombre en inglés es feverfew (poca fiebre), lo que nos dice que también se puede usar para bajar la fiebre. Esto es porque tiene adenina y colina: componentes con propiedades antipiréticas. También antiespasmódicas y tónicas.

Es muy eficaz en el tratamiento de la migraña, el vértigo y el zumbido en los oídos ya que también tiene la capacidad de mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Otra de sus propiedades es sanar la gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

También va bien contra los trastornos digestivos en general como la falta de apetito, indigestión, cólicos nefríticos y cólicos en general. Y también se emplea como purgante.

Los chinos lo preparan en bebida… como un té saludable, que según ellos refresca y tiene propiedades tónicas.

Propiedades mágicas:

Se considera una de las plantas mágicas con más poder, ya que logra la transformación de las energías y la atracción de la felicidad. Algo que todo el mundo quiere para sí mismo.

Se puede utilizar como un amuleto porque siempre atrae buenas vibraciones.

También se usa en rituales para la búsqueda del equilibrio, la felicidad, la armonía, la paz, la prosperidad, la salud, etc.

El amarillo representa al Sol: la generosidad, la felicidad. Llama a la fortuna, puede atraer la abundancia y el dinero.

Otras de las cosas que tiene esta planta es que te brinda sensaciones positivas como bienestar, felicidad, tranquilidad y optimismo. Tienen un gran poder mágico para hacernos sentir bien.

En algunos países orientales, como en China, es la planta que representa la sabiduría y en otros, como en Corea, significa honestidad.

©Morganna Barcelona.

El laurel

Escribe deseos en hojas de laurel. Cuando se quema el universo se ocupa de concederlo. Es un hechizo bastante útil y sencillo cuando se está apurad@!

Las hojas de laurel se remontan a la leyenda del dios griego Apolo, que se enamoró de la ninfa Dafne de Ovidio. Afectados por la flecha de Eros, que no quería tener nada que ver con los afectos. Dafne, desesperada, corrió hacia su padre, quien en un intento de protegerla, la convirtió en un árbol de laurel.

Esta es la razón por la que ofrece protección y fuerza en sus usos espirituales.

En el templo de Delfos, dedicado a Apolo, se utilizaba mucho. El techo estaba hecho de hojas de laurel y las sacerdotisas comían sus bayas antes de dar sus oráculos. Sus bayas son ligeramente narcóticas, cualidad que podría haber ayudado. Por eso se dice que las hojas de laurel ayudan con los poderes psíquicos, los sueños proféticos y, en especial, con la clarividencia.

Tomar una infusión de hojas de laurel ayuda a tener una buena digestión y con las úlceras gástricas. Hacer ungüento con las hojas en aceite de oliva, alivia dolores musculares y artritis.

Además es un repelente de insectos, sobre todo para las hormigas. Se dice para desalentar molde también. Una advertencia: algunas formas bayas son venenosas, ya que existe el laurel borde. Y no deben usarse durante el embarazo.

El Espejo

Coge un espejo y mírate. Sí… mírate a los ojos. Díte a ti mism@ la verdad. La verdad de todo:

– A quién has utilizado.

– De quién te has aprovechado.

– A quién has mentido.

– De quién has mentido.

– A quién has juzgado.

– Porqué le has juzgado, argumentos.

– Cómo has actuado.

Ahora, mira más adentro. Desde el iris hacia adentro… tú puedes. ¿La ves? ¿Ves a tu conciencia? Pues ahora pregúntale si está tranquila dentro de ti.

Cuando te responda, vuelve a mirarte a los ojos con normalidad si es que puedes.

© Morganna Barcelona.

Activar el Incienso

Invoco en este momento la presencia de los Dioses.

Que este incienso aleje el mal de mi presencia y de este lugar.

Que ningún hechizo en aquí permanezca, ni de noche ni de día.

Arrasa las vibraciones negativas, la desesperación y la miseria.

Deja este sitio limpio, brillante y puro.

Haz que la luz, el amor y la salud resplandezcan ahora que este manto arde.

Añade gran poder al aire trayendo la buena suerte, paz, salud y serenidad.

Que este lugar sea en armonía perfecta.

Así sea, así es, hecho está.

Voodoo, Hoodoo y Rootworker

Hace ya un tiempo que me preguntáis por la diferencia entre Voodoo y Hoodoo y qué es un «rootworker» porque últimamente lo véis mucho por las redes sociales. Voy a intentar explicarlo de un forma sencilla, sin menospreciar a nadie ni a ninguna de las dos tradiciones.

Voodoo

El vudú (del francés criollo voudou, a su vez, del ewé vodu (espíritu) es una religión originaria de África Occidental, donde actualmente sigue siendo practicada por miembros de las etnias ewé, kabye, mina y fon de Togo y Benín. También se conoce como vudú a la variante que se originó del sincretismo que se produjo en el área del Caribe entre las creencias que poseían los esclavos trasladados desde el África Occidental y la religión cristiana católica practicada mayoritariamente en esas tierras.

La variante caribeña se trata de una religión teísta de un sistema animista, provisto de un fuerte componente mágico. Por su vinculación directa con la cosmología y los sistemas de creencias neolíticos, su estudio resulta de gran interés en el campo de la paleoantropología. El vudú se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo.

El tráfico de esclavos hacia América produjo un fuerte fenómeno de sincretismo entre esta compleja y bien esquematizada mitología yoruba (junto a las de otras culturas africanas) y las creencias cristianas, así como con las religiones nativas de los lugares a donde se transportó a los esclavos. De aquí surgiría el vudú haitiano y un gran número de derivativos: la Regla de Ocha o santería en Cuba, la santería en República Dominicana, el candomblé, macumba, la umbanda, el Tambor de Mina y quimbanda en Brasil, así como otras manifestaciones africanistas en Colombia, Puerto Rico y demás países del área del Caribe y Sudamérica. Algunos de estos derivativos han llegado a Europa en décadas recientes, sobre todo de la mano de emigrantes retornados.

Principales creencias

En general, en el vudú se considera que existe una entidad sobrenatural última, llamada de diversas maneras. En el vudú caribeño de influencia colonial francesa a esta entidad se le denomina Bondye, término derivado del francés bon Dieu (buen Dios) o Mawu (en ocasiones se hace referencia a una pareja, Mawu y Lisá), regente del mundo sobrenatural, pero ésta es inaccesible y permanece ajena al mundo de los humanos, por lo que la comunicación con ese mundo sobrenatural ha de llevarse a cabo a través de los numerosos loas (el Barón Samedi, la Maman Brigitte, Damballa, etc), entidades también sobrenaturales que actúan como deidades intermediarias y que conforman de hecho el eje central del vudú, teniendo cada uno de ellos una personalidad diferente y múltiples modos de ser alabados (por canciones, bailes, símbolos rituales y otros). Si bien no existe una estructura religiosa homogénea, un sacerdote vudú tiene la función de ponerse en contacto con los loas invocados, hablando el loa a través de él, por lo que se atribuye a los sacerdotes un gran poder. El sacerdote recibe genéricamente el nombre de houngan, o si se trata de una mujer, mambo. El término bokor se reserva para un houngan que usa su poder para el mal, sería asimilable al vocablo «brujo».

En el vudú original de África Occidental se considera que la entidad creadora, conocida como Mawu, es de género femenino y se la relaciona con la Luna. El acompañante masculino de Mawu se denomina Lisa y se relaciona con el sol y la virilidad. Mawu y Lisa constituyen la cima del panteón religioso de las religiones de los pueblos Ewe, Kabye, Mina y Fon.

Hoodoo

Hoodoo es una forma de magia utilizada por la población afroamericana del sur de los EE. UU. Esta magia, también conocida como conjure, incluye la tradición de la práctica de magia que se desarrolló a partir del sincretismo de un número de diferentes culturas y tradiciones mágicas traídas desde África.

El Hoodoo incorpora prácticas tradicionales de diversas religiones como las religiones tradicionales africanas, prácticas de los indígenas de América, tradiciones de algunos países de Europa y prácticas mágicas de grimorio. Si bien las prácticas populares como el Hoodoo son fenómenos culturales, lo que es especialmente innovador en esta tradición es la «extraordinariamente eficaz utilización de figuras bíblicas,» en sus prácticas y en la vida de sus practicantes.

La palabra Hoodoo fue documentada por primera vez en inglés estadounidense en 1875 y fue clasificada como un nombre o un verbo transitivo.​ En AAVE, es a menudo utilizado para describir un hechizo o poción, pero también puede ser utilizado como un adjetivo para describir a un practicante. Algunos sinónimos regionales para Hoodoo son: invocación, evocar o brujería.

No son todos sinónimos, sin embargo. Por ejemplo, brujería como sinónimo es problemático, en el sentido de que puede implicar un juicio moral negativo sobre la práctica del Hoodoo, o puede ser confundido con la contemporánea religión Wicca. Por otra parte, se considera que un médico Hoodoo no debe entenderse como un rootworker si él o ella no utiliza las raíces y las hierbas en sus prácticas mágicas. Por lo tanto, el rootwork puede entenderse como una subcategoría o un «tipo» de práctica del Hoodoo.

Principales creencias

Deriva directamente de la cultura afroamericana influenciada por los libros de magia de la Edad Media europea y la cultura nativa de los Estados Unidos.

Una de las prácticas más usuales del hoodoo es la de utilizar la llamada bolsa mojo elaborada con franela. Si el tejido es de color rojo suele ser utilizada para atraer el amor, mientras que el verde invita al dinero, siendo utilizadas para ser rellanadas con talismanes o hierbas aromáticas, si bien cuando se trata de controlar a otra persona se combinan estos elementos con objetos personales de la persona, desde pelo propio hasta alhajas. La bolsa suele ser utilizada en rituales y es transportada por quien desea conseguir algún fin o cometido, siendo frecuente en los hombres llevarla dentro de sus pantalones y las mujeres bajo el sujetador.

El gato negro es un importante animal dentro de la magia hoodoo, ya que sus huesos son utilizados para atraer la fama o a antiguos amantes, si bien el procedimiento para extraerlo es cuanto menos horripilante. Se rumorea que el antiguo modo de extraer un hueso de gato negro era hirviendo el animal y extrayendo sus huesos, los cuales eran lanzados a un río. El único hueso que flotara sería el elegido para utilizar durante rituales. Tétrico cuanto menos.

John the Conqueror fue un héroe del folclore afroamericano cuyo nombre sería utilizado para acuñar el nombre de una raíz utilizada con frecuencia en la magia hoodoo. La planta, procedente de la familia del jengibre, es desecada hasta adquirir un aspecto similar al de dos testículos tostados. La planta es utilizada en remedios para cuidar dolores de estómago y guardada bajo la ropa de quienes buscan enfrentarse a sus obstáculos. También suele ser un elemento a introducir en la mencionada bolsa mojo.

La magia hoodoo bebe de una influencia europea en forma de grimorios (antiguos libros de magia) y también de la Biblia. De hecho, la magia hoodoo está considerada como un tipo de magia con una capacidad asombrosa a la hora de utilizar las figuras bíblicas en sus conjuros. Las oraciones incluidas en el «Libro de los Salmos» son de las más recurrentes a la hora de evocar una causa: el Salmo 45 y 46 son utilizados para reconciliar a un matrimonio, el 61 para proteger tu casa o el 121 para asegurarte un viaje seguro durante la noche.

En África Oriental, especialmente en el Congo, desde el siglo IX se fomenta la costumbre de colocar botellas de cristal vacías en las ramas de los árboles por la noche. Esta acción influye a la hora de atraer demonios nocturnos, los cuales quedan atrapados en el cristal hasta sucumbir a los rayos del sol al amanecer. Aunque todos los colores son utilizados, las botellas de azul cobalto son más eficaces, ya que está concebido como el color que conecta el cielo con la tierra.

En el Hoodoo hay espacio tanto para bendecir como para maldecir, para sanar como para  causar enfermedades. Si bien es común escuchar la mención del karma y refranes como «no dañar a nadie» «en otros sistemas mágicos, tales leyes éticas no existen dentro de Hoodoo. El Dios del Antiguo Testamento es un dios ferozmente protector y no hay nada de malo en invocar a Su justicia para hacer sufrir a los enemigos.

Rootworker

Es el “trabajador de raíces” y enfatiza en el poder de las raíces y en la práctica de la oración a las deidades. Esto permite que Hoodoo exista fuera de un sistema de creencias espirituales o religiosas específico. Pero “los trabajadores de raíces”  que realmente lo son, rezarán Salmos bíblicos y el Padrenuestro durante su trabajo de hechizos ya que lo ven como la forma en que Dios les ayuda en sus trabajos.

Rootwork se basa firmemente en un enfoque muy práctico de la magia. Obtener resultados es lo más importante y la mayoría de los hechizos se basan en necesidades cotidianas muy comunes como: dinero, amor, protección.

Fuente: “Rootworker USA”.

Esto es a grandes rasgos el Voodoo, el Hoodoo y el Rootwork, pero suficiente para hacernos pensar… hacernos reflexionar y poner nuestra mente en marcha para hacernos una pregunta:

– ¿Pueden ser paganos los practicantes (los rootworker) de Voodoo o Hoodoo?

Y de esta pregunta derivan otras dos:

– Los Rootworker pueden ser, al mismo tiempo que son seguidores del Hoodoo, seguidores de una tradición europea?

– ¿Realmente, los/las que dicen que son Rootworker, saben lo que dicen?

En mi vida me he tropezado con brujas “de todo tipo”. La mayoría de veces con brujas sensatas y que realmente son conocedoras de la tradición que siguen y no mezclan tradiciones. Respetan, pero se mantienen en su camino. Pero últimamente, en estos últimos 10 años, me encuentro con una serie de brujas “televisivas” e “internautas” que, sin ningún pudor, se autodemoninan seguidoras de Baphomet o de Lilith o de Lucifer sin saber lo que están diciendo. Seguidoras de Hékate o de Aradia que al mismo tiempo utilizan técnicas de Hoodoo o Voodoo sin tener ni idea de lo que están haciendo. Y tampoco del daño que pueden hacer y hacerse a sí mismas. Porque esas mezclas son incoherentes. Y si realmente creemos en lo que hacemos, sabemos que nuestros dioses, ancestros, maestros, con una falta de respeto como esta se pueden enfadar y mucho. Para mí el terreno de la brujería es muy serio, demasiado serio, como para no respetar todas las tendencias culturales y como para no respetar mi camino y lo que implica seguirlo. Y soy, siempre seré, bruja… nunca rootworker. Eso se lo dejo a los americanos y a su celuloide.

Ahora lo tenemos muy fácil para saber si es la persona correcta antes de pedir “los servicios” de una bruja. Sólo hemos de “pasearnos” un rato por su Facebook o su Instagram (todos/as estamos en las redes sociales, al menos un 95% lo estamos) y ver lo que expone. Las incoherencias se ven muy rápido y ahí podemos ver si es la “profesional” adecuada o no. Sed cautos… no caigáis en las redes de cualquiera.

© Morganna Barcelona

¿Qué es la magia del caos?

Empezaremos hablando de la Teoría del Caos.

La teoría del caos es la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (biología, meteorología, economía, entre otras) que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a corto plazo. Esto sucede aunque estos sistemas son en rigor deterministas, es decir: su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.

Esta teoría declara que existen cierto tipo de sistemas cuyo comportamiento es prácticamente imposible de predecir, pues este es dependiente de diversas variables como pueden serlo el tiempo en sistemas dinámicos e interacciones por los sistemas complejos. Como ejemplo, si dejamos que una hoja viaje con el viento, será imposible para nosotros conocer dónde se encontrará esta hoja tras el paso de unas simples horas y aún más lo será si tratamos de predecir donde es estará la hoja tras el paso de varios meses.

Por esto y de entrada, podríamos decir que no existe la magia del caos. Y también porque no hay un conjunto de técnicas que la conformen. Por lo tanto, no es un sistema en sí misma.

La magia del caos es una actitud, una filosofía que promueve la experimentación, el juego y la creatividad, mientras descarta las reglas dogmáticas. Señala que las técnicas, más que los símbolos, son lo que importa y que nuestra creencia en un sistema es en realidad lo que lo hace funcionar. Descarta la idea de la verdad absoluta y se centra en los resultados del mundo real.

Los magos del caos dicen que «Nada es verdad, todo está permitido», refiriéndose al hecho de que teóricamente se puede hacer cualquier cosa.

La idea es probar diferentes conjuntos de técnicas y averiguar por uno mismo si funcionan o no. Este tipo de actitud experiencial fomenta la creatividad y la inventiva y pone énfasis en los resultados para «probar» un determinado conjunto de técnicas.

La magia del caos es un marco teórico en el que encajar otros sistemas mágicos, de manera que los practicantes de esos sistemas pueden tener más fácilmente un lenguaje compartido para fomentar la comunicación cruzada y la experimentación a través de los diversos conjuntos de conocimientos que presentan las diferentes personas. Y también se está convirtiendo, actualmente, en un “cajón de sastre” donde cabe todo sin más.

La palabra caos es una palabra difícil de explicar. Muchas personas sienten que el caos es desorden y que el desorden es «malo» y debe ser evitado. Pero si buscamos en un diccionario, encontramos los siguientes significados:

  • Un estado de extrema confusión y desorden.
  • Estado sin forma y desordenado de la materia antes de la creación del cosmos.
  • El más antiguo de los dioses; la personificación de la infinidad del espacio que precede a la creación del universo.
  • (Física) Un sistema dinámico que es extremadamente sensible a sus condiciones iniciales.

El término «magia del caos» se le atribuye a Peter Carroll, a quien le encantan las matemáticas y la física. Peter Carroll es un ocultista moderno y junto con «The New Equinox» publicado y escrito por Ray Sherwin, Carrol es considerado creador de la Magia del caos como un campo independiente de exploración oculta. Carroll y Sherwin crearon un grupo organizado sin excesivo rigor llamado los Iluminados de Thanateros.

En 1995, Carrol anunció su deseo de renunciar a sus «roles de magus y pontífice del caos​». En 2005, apareció como instructor de Magia del caos de la Maybe Logic Academy​ por solicitud de Robert Anton Wilson y posteriormente fundó el Arcanorium Occult College con otros conocidos magos del caos (Lionel Snell, Ian Read y Jaq D. Hawkins). Esta experiencia revivió su interés en el tema mágico y desde entonces anunció otro libro sobre el tema.

La definición no lineal y matemática del caos está más cerca, aunque no es exactamente lo que Peter Carroll quería transmitir. Sin embargo, en Liber Nulland Psychonaut hay referencias a una parte muy importante ya que, a menudo, sincroniza muchos sistemas mágicos ceremoniales orientales y occidentales en este libro.

Si miramos una definición del Tao, vemos:

«Había algo indefinido y completo, que existía antes del Cielo y la Tierra. Cuánta quietud, cuánta falta de forma, estando solo y sin cambios, llegando a todas partes sin peligro de agotarse. Puede ser considerada como la madre de todas las cosas. La verdad es que no tiene nombre, pero lo llamo Tao.» (Tsu, 1972).          

La definición de magia del caos que nos da Carroll y la interpretación del Tao son muy parecidas.

Los magos del caos más sensatos no están de acuerdo en que el caos es «destrucción y maldad», sino que están más de acuerdo en que el caos no tiene forma e incluso podrían estar de acuerdo en que el orden aparente de las cosas es meramente una estructura arbitraria que percibimos.

Para la mayoría de los magos caóticos serios, el «Caos» está mucho más cerca de los sistemas matemáticos, de la dinámica no lineal o de la fuerza primaria a partir de la cual construimos los ritmos de la magia. El tipo de magia, sin embargo, sigue otras tendencias postmodernas similares.

La literatura, el arte y la música posmoderna, la física cuántica, las matemáticas del caos y otros ejemplos muestran claramente un movimiento de alejamiento de la verdad.

Todos estos acontecimientos recientes subrayan la importancia que tiene el observador para determinar el resultado o el significado. No debe sorprender entonces, que en la gran cultura de occidente, la noción similar del impacto del observador esté representada en y por la magia del caos.

Lo más revelador de un mago del caos es su habilidad para cambiar sus creencias y paradigmas a voluntad. Es un cambio completo de perspectiva del mundo en el que viven para poder ver su realidad desde un punto de vista diferente.

Si nos paramos a pensar, esto significa que un mago del caos un día un puede ser cristiano y a la semana siguiente puede ser budista. Estas dos filosofías son radicalmente diferentes en su orientación hacia el mundo y la adopción de cualquiera de ellas tendría implicaciones en las acciones y actitudes diarias de la persona. Por lo tanto, la magia del caos exigirá que los practicantes sean capaces de cambiar de forma significativa entre cualquier creencia sobre sí mismos, otros y creencias religiosas.

Para el mago del caos, las creencias son opciones, herramientas que potencian la magia. Y en la práctica, esto es extremadamente difícil de hacer. Los magos del caos tienen que descodificar constantemente sus mentes para eliminar viejos patrones y creencias y adoptar otras nuevas, si quieren que su magia funcione. Esto requiere práctica, disciplina mental y dedicación. Como la idea es que no hay un camino correcto o una verdad absoluta, el practicante se queda con la prueba de fuego de los resultados del mundo real para defender sus rituales, técnicas y creencias.

Esto hace que la magia del caos, en la práctica, sea uno de los caminos mágicos más difíciles, fundamentados y exigentes si se practica de la manera recomendada por Liber Null y Psychonaut.

Muchas de las ideas de la magia del caos se han filtrado en la comunidad ocultista y pagana. La idea de que las palabras de un ritual no son importantes pero la intención es el aspecto más importante del ritual es una consecuencia directa de la teoría de la magia del caos. Además, la idea ecléctica de que se pueden combinar entidades de diferentes culturas en el mismo ritual es una práctica surgida de la filosofía mágica del caos. Es lo que tiene la New Age y la inconsciencia y falta de estudios y referentes en los/las nuevos/as brujos/as internautas. La mayoría de Ellos/as no conocen a los “padres” del ocultismo.

La dependencia de la magia orientada a los resultados obliga a las personas a mejorar y obtener resultados cuando es necesario o a reexaminar sus métodos. Aunque hay muchas opiniones diferentes al respecto, esta libertad es realmente un arma de doble filo ya que muchos de estos practicantes noveles, parecen tratar la magia del caos como una especie de religión, hasta el punto de querer integrarla en rituales wiccanos o druídicos (por ejemplo y porque es lo que yo “controlo” dentro del paganismo).

De la misma manera, la magia del caos ha adquirido una siniestra reputación porque algunos magos del caos que trabajan completamente y sólo con poderes y paradigmas más oscuros han hecho que sea así. Pero la magia del caos no es oscura, ni utiliza demonios ni egrégores. Se puede trabajar con la magia del caos sin nada de eso, SIMPLEMENTE destruyendo para crear. ¿Y qué es destruir para crear? Pues en realidad, lo que hacemos los/las practicantes del Arte: alquimia pura. Con nuestra energía y el “movimiento” adecuado de ella, “destruimos” lo que no sirve para que lo que sí sirve se abra paso en nuestras, o vuestras, vidas.

Conclusiones:

La magia del caos no es ni oscura ni clara.

Es una actitud mágica difícil que no ofrece certeza, requiere flexibilidad mental y exige una verificación basada en resultados físicos.

La otra cara de esta libertad es que permite al mago la flexibilidad de jugar con el universo y ver cómo responde el universo.

La magia se convierte en un acto totalmente creativo.

Usando la actitud de la experimentación no dogmática, y muy científica, de prueba y validación, la magia del caos proporciona un marco para mejorar los condicionamientos existentes para lograr cualquier resultado que se desee.

Y la mayoría de los que se denominan “magos del caos” y siguen el “sendero de la mano izquierda”, creo que no tienen NI IDEA de lo que están hablando…

Fuentes:

– Orden y caos en sistemas complejos. Universidad Politécnica de Cataluña, ISBN 9788483014301.

– Zhona Kaos.

Y mi mente analítica.

© Morganna Barcelona.

https://buycheapestfollowers.com

Los Pictos

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes, o una nueva designación contemporánea, de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto.

El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί, picti en latín, aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 y que significa ‘los pintados’ o ‘los tatuados’. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta, es decir, luchador.

Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo.

La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos. (Wikipedia)

Las Aguas en brujería

El agua de las fuentes, cascadas, estanques, lluvia, manantiales, pozos, lagos o ríos es venerada y divinizada en múltiples formas y a menudo representa la frontera entre este y el otro mundo. Se vincula con las emociones, los sentimientos, la vida, la purificación, la sanación. Es la sangre de la tierra que atraviesa todo dando vida.

Desde la antigüedad, nuestros antepasados consideraban sagrado al elemento agua y dependiendo del lugar se le atribuían unas cualidades y usos u otros.

Aquí tenéis un listado de las aguas en brujería y sus usos y/o cualidades.

Agua de mar: Por su alto contenido de sal y dado que esta purifica y elimina la negatividad, el agua de mar se puede utilizar para limpias. Tiene una energía fuerte y transformadora por ello podemos usarla tanto para limpiar objetos como para trabajos para dejar ir cosas, pensamientos, emociones del pasado que nos siguen afectando en el presente.

Agua de río: Es agua dulce y se mueve rápido y enérgicamente a veces y otras está completamente en calma. Por ello puede usarse para renovarnos con la luna negra agregando un poco al agua de baño y, también, para sanar enfermedades o cargar objetos mágicos con su energía.

Agua de pozo: La energía del agua de pozo es lenta. Con ella podemos limpiar herramientas que serán usadas para la adivinación.

Agua de pozo natural: de una cavidad a cielo abierto, semiabierto o subterráneo… una gruta, por ejemplo. Este pozo se forma tras los derrumbes del techo de una o más cuevas. Estas aguas tienen el poder de la tierra, de la lluvia, de las rocas, de los minerales de las grutas o cavernas, de la flora y fauna que hay en ellas. Su energía es tranquila pero llena de poder. Las aguas concentradas aquí son usadas para meditación, adivinación y poderes psíquicos.

Agua de manantial o naciente: El agua de manantial es pura de forma natural, contiene minerales que le dan un sabor característico. Se usa para trabajos de sanación, purificación y limpias.

Agua de lluvia: Se usa para la creatividad, la abundancia, trabajo, cambios. Su energía es fuerte y en ocasiones muy enérgica.

Agua de granizo: Es agua en estado sólido proveniente de las nubes. Tiene una energía muy fuerte, en ocasiones destructora, y se usa en trabajos de transformación, liberación.

Agua de nieve: Es suave, lenta y espiritual. Se usa para pedir deseos, amor y armonía en el hogar, esperanza.

Agua de hielo: El hielo sirve para congelar situaciones que nos afectan, grandes peligros o daños. Se usa en rituales de protección.

Agua de rocío: Protectora de la belleza. Se usa para trabajar el amor, la belleza, la creatividad, los sueños y la inspiración.

Agua de dolmen: Un dolmen es una mesa “grande” de piedra. Consiste en varias piedras planas clavadas en la tierra en posición vertical y una a modo de cubierta, en posición horizontal. Las aguas concentradas en las rocas del dolmen se usan para la meditación, adivinación y poderes psíquicos.

Agua estancada (de un estanque, un lago, del grifo, una fuente o embotellada): Normalmente no se utiliza debido a que se consideran aguas “muertas” porque no fluyen, están estancadas, no se renuevan y su vibración se vuelve de baja frecuencia.  Pero como en las ciudades no siempre podemos contar con algún manantial, río, lago, etc. cerca, hemos de recurrir a este tipo de agua. Se usa en caso de emergencia y si queremos ralentizar alguna situación.

Aguas termales: Siempre se las ha considerado curativas y llenas de propiedades. Purifican, tonifican y alejan el dolor.  Nos ayudan a abrir la mente.

© Morganna Barcelona

Witches hats hanging in the tree above the water.