La leyenda de la Awen.

La iniciación bárdica de la Awen aparece en el mito de las manos de Ceridwen ‘la regenta de los bardos’. La versión de la leyenda en la que aparece registrada es la del cuento de Chwedl Taliesín, manuscrito del s. XVI que contiene material mucho más antiguo, probablemente incluso del siglo IX.

La leyenda dice así:

Ceridwen,  vive en mitad del lago Bala, en Powys (País de Gales), junto a su marido, Tegid Moel (‘hermoso calvo’) y sus tres hijos: Morfran (‘cormorán’); Creirwy (‘huevo de cristal’), la más bella doncella del mundo; y Afagddu (‘total oscuridad’), el menos favorecido de los hombres. Para compensarle su tremenda fealdad, Ceridwen decide hacerle sabio preparándole un brebaje mágico en su caldero de inspiración (es decir, la Awen). El brebaje debe prepararse a lo largo de todo un año y un día, y Ceridwen pone a dos personas a cuidarlo mientras ella sale a recoger hierbas: un ciego llamado Morda (‘buen mar’ o ‘gran bien’), y un niño llamado Gwion Bach (‘pequeño inocente’). Durante el último día, tres gotas del líquido del caldero le salpican, quemándole el dedo. Lo mete en la boca y al instante gana los tres dones de la inspiración poética, la profecía, y el poder cambiar de forma a voluntad.

Con su don de la profecía, Gwion sabe que Ceridwen intentará matarle por haber probado lo que estaba destinado a su hijo, así que usa su don de cambiar de forma para huir en forma de liebre. Ceridwen le persigue en forma de galga, así que él se convierte en pez. Ella se convierte, a su vez, en nutria. El se hace pájaro, ella, halcón. El se convierte en un grano más de trigo entre los del suelo del molino, ella, sin embargo, convertida ya en gallina negra, le engulle.

Después de nueve meses, Gwion vuelve a nacer del vientre de Ceridwen, quien no puede contemplar su asesinato ‘debido a su gran belleza’, así que le ata dentro de una bolsa de cuero y le lanza al mar en la víspera de Mayo. El primer día de Mayo por la mañana, la bolsa es descubierta en un apostal de pesca, y abierta. La primera persona en contemplar al hermoso bebé dentro de la bolsa dice ‘”Mirad, una frente radiante!”. Y es así que el niño recibe el nombre de Taliesín, que en galés significa ‘frente radiante’. Taliesín, a pesar de tener tan tierna edad, es capaz de improvisar unos versos perfectos por virtud de la Awen recibida del caldero de Ceridwen. Más tarde logrará la fama como jefe de los Bardos de Gran Bretaña.

Cuando el protagonista del cuento, Gwion Bach, se mete el dedo en la boca, al instante gana los tres dones, el de la inspiración poética, la profecía, y el poder cambiar de forma a voluntad. Las tres gotas del líquido del caldero se convierten en el primer escalón hacia los tres dones de los iniciados celtas.

Así, a lo largo de su viaje iniciático, Gwion encuentra tres recipientes transformadores: el caldero, el vientre, y la bolsa de cuero de la cual finalmente sale como Taliesín. Los tres recipientes representan a una serie de iniciaciones a los tres grados de bardo, vate y druida. La bebida del caldero abre la mente del bardo al don de la Awen, la estancia en el vientre de la diosa da al vate sabiduría para entenderlo, la prueba de ser abandonado al mar dentro de la bolsa de cuero capacita al druida para poder conquistar el último miedo, el de la muerte. Por tanto, los dones concedidos a Taliesín por las gotas mágicas del caldero equivalen a los tres grados de inspiración poética (invocación a las musas) para los bardos, la profecía para los vates, y cambiar de forma para los druidas.

Estos tres grados son descritos por Jean Markale en su libro titulado El cristianismo celta, donde nos dice que la clase druídica incluía las siguientes tres categorías funcionales:

“El lo alto de la jerarquía se encontraban los druidas propiamente dichos: eran los verdaderos sacerdotes, celebraban el culto, impartían justicia, se entregaban a especulaciones filosóficas y teológicas y, por su conocimiento de de las ciencias de la naturaleza, practicaban la medicina. Una segunda categoría era la de los bardos, en primer lugar poetas de la corte, encargados de la alabanza y la reprobación, cronistas oficiales, cantores, árbitros en los conflictos privados, operadores de ese ritual mágico que es la sátira, el encantamiento, el geis irlandés. La tercera categoría es la de los vates, es decir, los adivinos; éstos practican la adivinación, el arte augural, la interpretación de la naturaleza, y son también los sacrificadores”.

El segundo regalo que concede el caldero es el de la profecía mediante la Awen, perteneciente a la tercera categoría de Markale; este tipo de profecía tal y como fue practicada es descrita por Giraldus Cambrensis en su Descripción de Gales, escrita hacia finales del siglo XII:

“Entre los Galeses hay ciertos individuos llamados Awenddion que se comportan como si estuvieran poseídos. Cuando les consultas acerca de algún problema, de inmediato se ponen en trance y pierden el control de sus facultades […] No contestan a la pregunta que uno les hace de manera lógica. Las palabras fluyen de sus bocas de manera incoherente y aparentemente sin sentido, pero aún así bien expresadas, y si escuchas atentamente a lo que dicen recibirás la solución a tu problema. Cuando vuelven en sí, no se acuerdan de nada de lo que hayan dicho mientras tanto […] Parecen recibir el don de la adivinación a través de visiones que ven en sueños. Algunos tienen la impresión que la miel o leche azucarada ha sido frotada en sus labios, otros dicen que una hoja de papel inscrita de palabras es apretada contra sus labios. Nada más salir de su trance y recuperarse de sus profecías, eso es lo que afirman que les ha pasado […]  Si se pregunta por qué intervención sobrenatural tales profecías se hacen posibles, no digo necesariamente que sea por brujería o por la intervención de espíritus malvados. Es cierto que el conocimiento de lo que trae el futuro se dice que es propiedad tan sólo de Dios, porque solamente él puede predecir el futuro por virtud de su omnisciencia, libremente dispensada desde arriba […] No debe de extrañar a nadie  si los que de repente reciben el espíritu de Dios como señal de gracia del cielo parecen durante una temporada haber perdido el uso de su razón.”

En la tradición de los bardos irlandeses, el equivalente más cercano a la Awen es Dan, o Dana, un término que tiene varios significados relacionados, incluyendo ‘un don, tesoro, don espiritual u ofrenda’, ‘arte, ciencia, vocación‘, ‘el arte de la poesía‘, ‘poema’ o ‘canción.’

En Irlanda, el término Aos Dana (literalmente ‘la gente del arte’) denominaba a cualquiera que practicaba las artes bárdicas. Sin embargo, la diosa más asociada con el orden de bardos en Irlanda es Brighid, cuyo nombre significa ‘Doncella,’ o ‘Mujer Bella,’, aunque también se puede interpretar como ‘el Poder del Destino’.

Brighid o Brigantia la exaltada es la diosa de los profetas entre los celtas, y fue asociada por los romanos a Minerva, ya que ambas son diosas de la sabiduría y de la inspiración. Brigid es también la diosa de la sanación, estableciendo un vínculo entre profetas y chamanes, ya que sanar es una de las funciones del chamán.

Pero esta realidad mitológica que acabamos de describir se correspondía a una Irlanda precristiana, ya que los druidas poseedores del Dan habían degenerado mucho antes de la llegada de san Patricio, y según parece, ya no eran más que magos. Este hecho favoreció la aparición de una cuarta categoría, la de los fili, que a modo ‘druidas de transición’, recuperaron a la vez el conocimiento de los druidas y las funciones de los bardos, al haber sido éstos despreciados en época muy temprana.

En la época de san Patricio, estos fili eran todopoderosos, y el acierto de Patricio y sus sucesores fue concluir una verdadera alianza con ellos contra los druidas y los adivinos. Estos fili se convirtieron en su mayor parte y constituyeron el esqueleto de la nueva casta sacerdotal cristiana, llegando a ser incluso obispos.

Tríadas Druídico-Celtas

 

Las Tríadas Druídico-celtas

Los druidas trasmitían sus conocimientos por palabra, nunca escribían y usaban unas sofisticadas estrategias nemotécnicas para trasmitir y memorizar la mas corriente era la triada, sin embargo como los druidas apenas distinguían entre la sabiduría sagrada y secular el mero acto de acuñar conocimientos en una triada estos ya recibían la categoría de enseñanza druídica , a menudo el mensaje de la triada no esta claro y la aportación mas importante estaba en el ultimo elemento.

El tres es el número más importante en la cultura celta, es un número sagrado. Para los celtas, todos los aspectos de la vida van unidos en grupos de tres, así, su concepto del ser humano se agruparía en: cuerpo, alma y espíritu; el del mundo en: tierra, mar y aire; el ciclo de la vida en: nacimiento, muerte y reencarnación; como también algunos de sus dioses se formaban en trinidad. Las diosas se representan de tres en tres , los reyes celtas tienen triples atribuciones, el numero tres refuerza el poder.

Dentro de este pensamiento existen las tríadas druídico-celtas que conforman la sabiduría, leyes y costumbres que servían para regular las comunidades celtas. Hay cientos de tríadas. Pero sólo os pondré unas cuantas:

LA IMAGINACIÓN ES LA LLAVE DE LA SABIDURÍA, LA SABIDURÍA ES EL MAPA HACIA EL CAMINO DEL ESPIRITU, EL ESPIRITU SE REVELA A SI MISMO A TRAVÉS DE LA IMAGINACIÓN; ESO ES EL NUDO ETERNO.

TRES VELAS QUE ILUMINAN TODA OSCURIDAD: VERDAD, NATURALEZA Y CONOCIMIENTO. Lema de vida.

El Awen simboliza en el ser humano las tres virtudes druidas
Coraje.
Hermandad.
Servicio desinteresado.

TRES ACCIONES PRIMARIAS
Antes de hablar, ESCUCHA.
Antes de escribir, PIENSA
Antes de darte por vencido, INTÉNTALO.

Las tres causas del verdadero bien humano son
La verdad.
El honor.
El deber.

Tres desigualdades en el mundo
La belleza.
El amor.
La necesidad.

Tres tipos de hombres
Los de los Dioses que devuelven bien por mal.
Los de la oscuridad que devuelven mal por bien.
Los de este mundo que pagan bien con bien y mal con mal.

Tres tipos de personas
Las que se preocupan hasta la muerte.
Las que trabajan hasta morir.
Las que se aburren hasta la muerte.

Tres cosas que muestran a un verdadero ser humano
Boca silenciosa.
Ojo no curioso.
Rostro sin miedo.

Tres cosas que se aman de una persona
Serenidad.
Sabiduría.
Bondad.

Tres cosas que un hombre es
Lo que él piensa que es.
Lo que los demás piensan que es.
Lo que realmente es.

Tres signos de un mal hombre
La amargura.
El odio.
La cobardía.

Tres cosas detestables en una persona
Su ignorancia.
Sus malas acciones.
La perversidad de su interior.

Tres tendencias malas en una persona
El orgullo sin la generosidad.
La avaricia sin justicia.
La ira sin piedad.

Tres clases de personas que llevan una maldición
Los que trabajan contra las leyes de la naturaleza sin que les importe.
Las que no saben nada de los dioses y no buscan aprender.
Quienes saben mucho y no comparten su conocimiento con otros.

Tres atributos de una persona que puede ejercer el mal
Un rostro airado.
Un espíritu arrogante.
Una codicia insaciable.

Tres maestros de la humanidad
El primero es una actitud: ver y escuchar.
El segundo es la inteligencia, que viene de la reflexión y la meditación.
El tercero es el genio, el individuo, un regalo de los Dioses.

Tres fuentes de la sabiduría
Pensamiento.
Intuición.
Aprendizaje.

Tres seguidores de la sabiduría
Imaginación.
Propósito.
Esfuerzo.

Tres virtudes del saber
Ser consciente de todo.
Soportarlo todo.
Ser despojado de todo.

Tres cosas que obstruyen la sabiduría
El orgullo.
La codicia.
La timidez.

Tres cosas que deben ser controladas
La mente.
El deseo.
La mano.

Tres cosas de las que nunca hay que ser movido
Los juramentos que uno hace.
Los dioses de uno.
La verdad.

Tres formas de perder la excelencia
Ser el sirviente de las propias pasiones.
No aprender del ejemplo de los otros.
Entregarse al exceso.

Tres personas que deben de ser respetadas y admiradas
Los que aman a la naturaleza.
Los niños.
Los verdaderos artistas.

Tres personas con las que es fácil no estar
Las que no benefician a nadie.
Las que no le dan alegría a nadie.
Las que no están en paz con nadie.

Tres cosas que el sabio debe de evitar
Esperar lo imposible.
Llorar por lo irrecuperable.
Temer lo inevitable.

Tres cosas esenciales que el bardo debe conocer
A sus dioses.
A ellos mismos.
Los engaños del mundo.

Las tres virtudes de un bardo
Decir la verdad.
Buscar justicia para los oprimidos.
Ejercer la razón en situaciones difíciles.

Las tres funciones del Bardo
Alentar la celebración de las fiestas de temporada.
Demostrar amabilidad y hospitalidad.
Ayudar a mantener la paz.

Tres cosas que un bardo no debe de revelar
Una verdad injuriosa.
La ignominia de un amigo.
Los secretos druídicos.

Tres condiciones por las cuales un druida puede ser depuesto
Por llevar a cabo un asesinato o una guerra.
Por mentir.
Por desvelar un secreto.

Tres claves del saber druídico
Saber.
Atreverse.
Guardar silencio.

Tres cosas que hacen necesario el renacimiento para el hombre
Su fracaso en la obtención de la sabiduría.
Su fracaso en alcanzar la independencia.
Su apego a su ser superior.

Tres seres hermosos del mundo
El correcto.
El hábil.
El razonable.

Tres cosas que se asemejan entre ellas
Una espada brillante que se oxida por estar mucho tiempo en la vaina.
El agua cristalina que apesta por estar mucho tiempo estancada.
La sabiduría que está muerta por haber pasado largo tiempo en desuso.

Tres cosas que es mejor hacer rápido
Atrapar una pulga cuando la sientas.
Evitar el camino de un perro rabioso.
Suavizar las contiendas.

Tres funciones del habla
Recitar.
Discutir.
Contar cuentos.

El loco se ríe de tres cosas
De lo bueno.
De lo malo.
De lo que no entiende.

Tres falsedades que harán creer a una persona lo que no debe
La falsedad en el discurso.
La mentira del silencio.
El engaño de la conducta.

Tres cosas que demuestran poca sabiduría
La vanidad.
La codicia.
Los chismes.

Tres objetivos para el retorno de las almas a este mundo
Para recoger en el alma las propiedades de todo ser.
Para adquirir conocimientos de todas las cosas.
Para adquirir el poder para vencer el caos.

Tres cosas entre las cuales hay una gran diferencia
Lo que es alabado y lo que es perdonado.
Lo que es perdonado y lo que es sufrido.
Lo que es sufrido y lo que no es castigado.

Tres maravillas
Perdonar un malhechor.
Modificar todo lo posible.
Abstenerse de la injusticia.

Tres partes en el mundo
Tres principios y tres fines, tanto para el hombre como para el roble.

Tres reinos de Merlín
Con frutos de oro.
Con flores brillantes.
Con niños que ríen.

Tres cosas sin las cuales uno no es todo
Un compañero(a).
Un hogar.
Un oficio.

Tres cosas que ganarán los que ejercen el mal
Penuria.
Mala reputación.
Mala conciencia.

Tres tipos de personas detestables
El mentiroso.
El ladrón.
El avaro.

Tres derechos inalienables
La vida.
La libertad.
La búsqueda de la felicidad.

Tres cosas excelentes para cualquier persona
El valor.
El aprendizaje.
La discreción.

Tres cosas excelentes en cualquier persona
Diligencia.
Sinceridad.
Humildad.

Tres cosas difíciles de atrapar
Un ciervo en la montaña.
Un zorro en el bosque.
La moneda del avaro.

Tres regalos de los Dioses para cada uno de nosotros
Amor en nuestros corazones.
Conocimiento en nuestras mentes.
Verdad en nuestras palabras.

Tres cosas que arruinan la sabiduría
La ignorancia.
El conocimiento erróneo.
El olvido.

Los tres pasos del razonamiento
Tesis.
Antítesis.
Síntesis.

Tres ramas del saber
La poesía de los bardos.
El conocimiento de los ovates.
La sabiduría de los druidas.

Tres atributos de los que buscan el consejo de los antiguos espíritus
Iluminación.
Sabiduría.
Claridad.

Tres hermanos aprensivos
«¡Silencio!»
«¡Alto!»
«¡Escucha!»

Tres formas de complacer a los Dioses
Amando todo lo vivo con todo el corazón.
Amando todo lo bello con todas las fuerzas.
Buscando todo el conocimiento con toda la comprensión.

Tres raíces de todos los males
La codicia.
La mentira.
La arrogancia.

Tres tipos de conocimiento
La naturaleza de algo.
La causa de algo.
La influencia de algo.

Tres cosas en las que cada persona debe reflexionar
De dónde vienen.
Dónde están.
Hacia dónde irán.

Tres premios para los que aprenden a templar sus emociones
Experiencia.
Fortaleza.
Introspección.

Tres cosas de las que todos somos capaces y sin las que nada puede ser
Fuerza del cuerpo.
Sabiduría como fortaleza de la mente.
Amor a la sabiduría intuitiva.

Tres cosas excelentes entre los asuntos mundanos
Odiar la tontería.
Amar la excelencia.
Esforzarse constantemente por aprender.

Tres remedios infalibles en todas las enfermedades
La naturaleza.
El tiempo.
La paciencia.

Hay tres cosas que los crueles obtendran
La tortura de su conciencia.
El menosprecio de los sabios.
La ira de los Dioses.

Tres normas de trabajo
De cada desorden encontrar la simplicidad.
De la discordia encontrar la armonía.
En medio de la dificultad reside la oportunidad.

Tres cosas necesarias para desempeñar alguna tarea
Conocimiento.
Aptitud.
Propósito.

Tres cosas que engañan al mundo
Las promesas de los «líderes».
Las vestiduras de los sacerdotes.
Las mentiras de los traidores.

Tres cosas que agreden sólo a los más débiles
La hostilidad de las personas.
El enriquecimiento impropio.
La soberbia.

Cuando uno «muere», hay sólo tres cosas que quedarán en este mundo
Lo que has enseñado a los demás.
Lo que has creado con tus manos.
La cantidad de amor que has entregado.

Tres cosas que hay que hacer para conseguirlo
Aprender más y más con el fin de enseñar los valores de sabios.
Trabajar más y más para dejar cosas en este mundo.
Amar, amar a la gente de alrededor, porque la luz del amor lo cura todo.

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.
Nadie me ofende impunemente.
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Si no sabes el camino, camina despacio.
Quien vive sin disciplina, muere sin honor.
Obrar sin actuar y enseñar sin pronunciar palabra.
Un buen comienzo es la mitad del trabajo.
Puedo crear mi propia realidad con mis pensamientos, sentimientos y acciones.
Hagas lo que hagas, sea bueno o malo, volverá de nuevo a ti tres veces.
El cuerpo enferma porque el espíritu busca. Las respuestas necesitan de la pregunta del dolor… Gracias os doy por la enfermedad que nos permite crecer…
Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
Me levanto… Por la fuerza de los cielos… Amanezco… Por la fuerza secreta y divina que me guía….
La magia es el estudio del mundo de forma que lo que nos es desconocido pueda ser entendido. Algunos podrían decir que esto es ciencia. La Ciencia, sin embargo, se enfoca solamente al mundo material, con las relaciones entre los objetos físicos y las fuerzas que los influencian. Pero hay mucho más en este mundo que eso y es a través de este acercamiento que el mundo puede ser completamente comprendido.

Seres de luz que iluminan mi camino. Bellas criaturas de la noche y del día les pido bendiciones en mi destino y que llenen de magia mi vida..

A parte de las Tríadas, también daban importancia a los grupos de cuatro.

Cuatro son las fases de la luna: Llena, Menguante, Nueva y Creciente.
Cuatro son los animales primarios totémicos: Jabalí, Ciervo, Águila y Salmón.

Cuatro son las edades del Hombre: Infancia, Juventud, Madurez y Vejez.
Cuatro son los tesoros míticos de los celtas: La Lanza de Lugh, la Espada de Nuada, el Caldero de El Dagda y la Piedra Lia Fáil.
Cuatro son las ciudades míticas de los celtas: Gorias, Finnias, Murias y Fálias.
Cuatro son los maestros druidas legendarios: Morias, Sénias, Urias y Arias.
Cuatro son los puntos cardinales básicos: Norte, Sur, Este y Oeste.
Cuatro son las festividades Mayores: Samhain, Imbolc, Beltane y Lughnasadh
Y Cuatro son las festividades Menores: Alban Arthan (Yule). Alban Eilir, (Ostara), Alban Heruin (litha) y Alban Elfed (Mabón)

© Morganna Barcelona.

La Luna de Sangre.

 

Luna de Sangre, Luna de Octubre, Luna Sangrienta.

Otros nombres, otras tradiciones: Luna de Viajes, Luna de los Difuntos, Luna de los Antepasados. Luna de la Hierba que Muere. Las brujas familiares llaman a esta luna Luna de la Caza, en las tradiciones celtas se la llama Luna del Mar Crespuscular o Luna de la Ballena. La BTW la conoce como la Luna de la Cosecha; para los nativos americanos es la Luna del Cazador o Luna de los Cazadores, Luna de Sangre.

Octubre es la época en que la Rueda nos lleva al descanso del invierno, nos preparamos de nuevo para el momento de oscuridad y vuelta al Yo interior. Los árboles dejan caer sus hojas que se mecen con el viento, y el tono predominante es el amarillo y el marrón. El sol es dorado, y cada vez su calor es menor, las heladas comienzan y la luna brilla sobre el hielo, mientras la tierra se prepara para dormir. Es tiempo de vida, muerte, renacimiento, transformación, reflexión, conocimiento, aprendizaje.

Durante esta época la posición de la Luna respecto a la Tierra la hace parecer mucho más grande y elevarse lentamente. Es un buen momento para sembrar el césped, llevar a pastar el ganado pero no para recoger el heno ya que el heno recogido en Libra no es del agrado del ganado. Se planta y se cosecha todo aquello de lo que se pueda extraer los capullos y durante la luna creciente se plantan árboles y arbustos. Se pueden iniciar proyectos de índole física, viajar, acudir a fiestas, divertirse, casarse, entablar nuevas amistades o iniciar nuevos negocios.

La oscuridad nos invita a entrar en nosotros mismos, a conocernos y nos habla de la resistencia, la muerte, la fuerza. Debemos aprender la lección de la hiedra y encontrar aquello que yace en nuestro interior.

Esta luna nos invita al placer, ese algo que se percibe con los cinco sentidos, y hasta con el sexto. Ese algo que sólo tenemos los fines de semana y en vacaciones ya que nuestros horarios laborales y las rutinas diarias nos lo delimitan cada vez más.

Para conseguir más placer en nuestras vidas hay que encontrar tiempo para ello. Este es un acto de voluntad propia y no divina. Si no podemos encontrar tiempo para nuestros placeres es porque ciertamente no los deseamos , por mucho que digamos que sí.

¿Cuánto placer nos resulta suficiente y cuánto es el apropiado? Imaginaos un estilo de vida que nos permita experimentar los límites de nuestra capacidad para el placer y después incorporad esta experiencia como parte orgánica de nuestras vidas. En el Tantra, la fuerza de la vida se llama Kali Ma y su adoración se practica utilizando todos los sentidos.

“Estando mi mujer satisfecha, todo el mundo está satisfecho”, dice el antiguo mantra tántrico. “Si existe tanto dolor en el mundo, ¿por qué no convertir la religión en algo agradable?”, dice otro.

A Kali Ma se la adora con pensamientos, sonidos, tacto, olor, gusto, visiones y sexo. La misma fuerza que produce la vida produce la felicidad y la muerte. El culto a su presencia en el mundo hace que la vida sea más feliz, aumenta la resistencia a las enfermedades y la longevidad. Ejercicios avanzados de Tantra entrenan al cuerpo a conectar el corazón con el alma y los genitales. El control del poder sexual tranquiliza a la ruidosa mente y crea una unidad con la Creatrix Matrix.

Medita en las leyes del Karma y sobre la reencarnación. Este es el momento de dejar ir, la justicia, el equilibrio y la armonía interior.

Es el mejor momento para consagrar las cartas del Tarot, unas runas, varitas, herramientas. También es el momento propicio para comenzar a estudiar nuevas ramas. Es momento de comienzos.

La energía de esta lunación está relacionada con la comodidad y la belleza. La Luna de Libra estimula en nosotros el sentido de lo romántico, el deseo de formar una pareja, tanto en el amor como en el trabajo. Debemos crear un ambiente de belleza a nuestro alrededor, colocando flores en los jarrones a diario para alegrarnos la vista, prestando más atención a nuestra forma de vestir, comprándonos ropa nueva… Es el mejor momento para enamorarse de alguien especial. Libra es un signo que refuerza nuestro sentido de la justicia que, al estar regido por Venus, nos aporta una sensación de plenitud. La energía de la vida se manifiesta a través de los placeres y tanto el disfrutar del arte y de la escritura como el practicarlos, resulta favorable.

La Diosa Maat viene a nosotros cuando terminamos de realizar nuestras tareas, cuando recostamos nuestra cabeza y la aguardamos. Ella nos espera junto a su hermana gemela en la entrada de la Doble Maat. Se dice que pesamos tu corazón y comparamos su peso con el de una pluma de avestruz para ver si tu vida hace que éste sea pesado a causa de tus malas acciones o ligero gracias a las buenas. Pero no, no juzgan, nosotros somos nuestros jueces. Si durante nuestra vida hicimos más mal que bien, nuestro propio corazón nos delatará. Maat es la verdad, el ritmo de la justicia, la que hace que te enfrentes a lo que ya sabes. Nosotros somos los que decidiremos nuestro destino final y no ella realmente, serán nuestros antepasados los que reclamen nuestra presencia y nos conduzcan al otro mundo cuando estemos ante las puertas de la Doble Maat. Al igual que la cosecha, todos somos recibidos, pesados y valorados. No habrá reproches en el otro lado, ni cielo ni infierno… Veremos a Maat en las hojas que caen de los árboles, en las plumas que los pájaros dejan caer en su vuelo, en la luna resplandeciente. Llega el momento de alegrarse, cantando alegres canciones, bailando en honor a Maat, abrazando a los que nos aman y devolviendo la belleza a través de nuestras creaciones.

Correspondencias

Trabajos propios de la Luna: buen momento para conectar con el espíritu ancestral, fortalecer lazos familiares y prepararse para el invierno. Limpiezas, cerrar ciclos, agradecimientos, deshacer trabajos mágicos. También es buen momento para aprender sobre la salud. Es el momento más propicio para Oráculos y trabajos de adivinación.
Color: Morado, azul oscuro, verde oscuro, negro, blanco.
Velas: Rojas (representando la sangre derramada)
Hierbas: Angélica poleo, tomillo, hierba gatera, jengibre, ajenjo, hisopo, pachulí, nuez moscada, anís estrellado.
Flores: Lilas, lirio blanco, dalia, crisantemo.
Perfumes: canela, naranja, clavo, mirra y mora, romero, sangre del dragón, lila, pino, glicina.
Cristales: Ópalo, obsidiana, ónix, Turmalina y turquesa.
Árboles: Tejo, arce, roble, avellanopino, ciprés, hiedra y caña.
Animales: Ciervo, murciélago, lobo, cerda, perro, serpiente.
Aves: búhos, cuervo, halcón
Diosas regentes: Hecate, Cerrewind, Diosa Oscura, Caillech, Freyja, Holda.
Espíritus de la Naturaleza: Hadas y otros seres que lleven mensajes entre mundos.
Flujo de Poder: suelta, recuerda; comunión con los muertos. Profecía. La liberación de viejas memorias negativas y emociones.

Un poco sobre el mes de la hiedra
Hiedra (30 septiembre – 27 octubre)

Nombre celta: Gort (alude a la hiedra).
Nombres asociados: Graciela, Gail, Georgia, Gioconda, Gloria, Greta, Gabriel, Gastón, Gregorio, Gonzalo.
Gema: Ópalo.
Flor: Flores rojas del bosque.
Cualidad: Encanto, atractivo, resurrección.
Representación: Espíritu.
Significado: Inmortalidad.
Color: Amatista.
Fiesta: Preparativos de Samhain.
Personalidad: Estilo único, parecen vivir vidas perfectas lo que despierta la envidia de los demás, románticos, la amistad es sagrada para ellos, generosos, demostrativos, dependientes de sus seres queridos, capacidad para crear redes que permiten el progreso de sus objetivos personales y propósitos de su causa.

Ritual sencillo de Luna de Octubre
Necesitarás:
Sal
Agua
Vela roja.

Traza tu Círculo y enciende la vela nombrando claramente tus intenciones. Mezcla el agua con la sal y usala para bendecirte a tí y a la vela. Centrate en tu meta, al finalizar, apaga la vela y guardala para mientras dure el proyecto que inicias.

Celebrar la Luna Llena
Antes de comenzar toma un baño de limpieza y prepara el altar con todo lo necesario. Ten un caldero con agua, para todas las fiestas de luna llena, con una moneda en su interior.
Traza tu Círculo, invoca a los Cuartos y a la Diosa Regente.
Intenta alcanzar un estado meditativo y centrate en el trabajo que quieres hacer: petición, agradecimiento…
Celebra un festín sencillo, no hay prisa.
Despide y recoge.
La moneda que has puesto en el caldero puedes usarla en todas las lunas. Llevala contigo como un talismán, sin usarla nunca.

Fuente: La Diosa Blanca.

Horóscopo Animal Celta

Los celtas honraban los ritmos de la naturaleza, y observaban las características de su entorno de acuerdo a la temporda.
Para ellos la luna llena de cada mes indicaba una personalidad especial. Tenían un zodiaco de árboles, uno de lunas y el zodiaco animal. A continuación se muestra una breve descripción de los rasgos de personalidad de los signos:
Ciervo – Del 24 de diciembre al 20 de enero.
El ‘ciervo’ tiene altos ideales y aspiraciones. Si desea iniciar un nuevo proyecto, pide ayuda a un ciervo. Este signo no va a ser disuadido de su visión. Es minucioso, paciente y su persistencia asegura sus triunfos. Cuando los demás se han rendido, el ciervo sigue, sin importar las barreras. Es orgulloso, y con razón, por su autosuficiencia. Actúa como dignos miembros de la nobleza o la realeza. Pero no es que se duerma en los laureles, por el contrario, cree en el trabajo duro y la justicia, y su integridad es su marca registrada.
Gato – Del 21 de enero al 17 de febrero.
De mente rápida y desarrollado ingenio, el gato posee el don del intelecto. Pero no sólo esta dotado de grandes capacidades de razonamiento, además tienen una habilidad especial para ver las verdades ocultas, es algo así como un “sexto sentido”. Su visión de las cosas es poco tradicional y puede proveer nuevas perspectivas e ideas frescas a un proyecto. También tiene una amabilidad y calidad humana que lo hace adorable. Aunque a veces pueda parecer distante porque le gusta estar al margen, observando todo. Sin embargo, su corazón está lleno de buenas intenciones. El gato también es muy creativo y necesita expresarse de una forma artística.
Serpiente – Del 18 de febrero al 17 de marzo.
Las serpientes siempre parecen relajadas aunque ocurran muchas cosas en su interior. Son curiosas y siempre están llenas de preguntas acerca de el mundo, y la gente que les rodea (incluso si no están preguntando abiertamente, en su cabeza están buscando las respuestas). Las serpientes son hábiles en la comunicación, y pueden ser muy persuasivas. Si les apasiona una causa pueden voltear el vecindario patas arriba con su entusiasmo y compromiso con su propósito. Las serpientes pueden ser espontáneas e impredecibles. Y a pesar de que son bastante flexibles, quieren que las cosas se hagan a su manera (¿quién no?). Pero si la presionan y se ve arrinconada se mostrará poco cooperativa.

Zorro – Del 18 de marzo al 14 de abril.

El zorro es increíblemente astuto y sabe cómo convencer con su astucia y su humor sexy. Lleno de ideas, vigor e inteligencia, el zorro es una fuerza indomable. Este signo lo llevará a unas vacaciones exóticas, pues siempre con él se viven aventuras increíbles. Tiene un don para contar historias, y cada experiencia es nuevo repertorio para sus relatos. Tiene un lado suave, pero no lo muestra con demasiada frecuencia porque está demasiado ocupado jugando y bromeando. Sin embargo, no duda en demostrar su lealtad, si es amigo del zorro, tiene un amigo de por vida. Muy enérgico y valiente, el zorro tiene un espíritu indomable
Toro – Del 15 de abril al 12 de mayo.
Fuerte, amoroso, estable y seguro, las características del toro. Al toro puedes recurrir cuando necesitas un hombro sobre el que llorar, opiniones honestas y consejos sólidos (en particular en las relaciones). Tiene una desarrollada intuición y puede detectar un mentiroso desde una milla de distancia. Debido a su desarrollada intuición, puede ser juzgado como malhumorado o sobre emocional. También es, francamente, terco. Tiene un gusto excelente, y un toque de elegancia y estilo en la moda y la decoración del hogar. Este signo es completamente digno de confianza y sabe cómo mantener un secreto.
Caballo de Mar – Del 13 de mayo al 9 de junio.
El caballito de mar es muy flexible y creativo. Es quien puede administrar tus finanzas o asuntos legales porque es infinitamente inteligente y recursivo. Además posee una memoria increíble. A veces es difícil de seguir su agudo razonamiento. También puede ser cambiante, pero siempre se involucra con mucho carisma. Esta persona es increíblemente versátil y se adapta muy bien en cualquier ambiente. El caballito de mar es adorable. Y le encanta ser adorado, por lo cual fácilmente corresponden el afecto.
Cuervo – Del 10 de junio al 7 de julio.
Este signo se asocia con la frescura, y la apertura a nuevas ideas y disposiciones. Por naturaleza cuidan de los demás y gustan de animar a sus amigos y familiares. Ellos mantienen la calma en medio de la tormenta. Es bueno tener reyezuelos con usted, pues si se encuentra en una crisis son ingeniosos, y mantienen la calma bajo presión. Ellos saben cómo conseguir lo que quieren y funcionan mejor trabajando solos. También tienen un alto sentido de la responsabilidad y la integridad moral. Buscan el equilibrio en sus vidas liderando el trabajo con la comunidad, pero en secreto desearían viajar al extranjero viviendo una vida de gitanos (esto, sin embargo, está en contra de sus principios).

Caballo – Del 8 de julio al 4 de agosto.

Poderoso y siempre en desarrollo, el caballo te dará una carrera por tu dinero. Naturalmente competitivo, y con razón. El caballo tiene mucho talento y la confianza suficiente para arriesgarse, en especial en los negocios. Tiene un sexto sentido para la estrategia y la navegación (este signo tiene una brújula interna misteriosa) . Es abiertamente agradable (e incluso coqueto). Hace grandes entradas, y sabe cómo demostrar estilo y autoridad. Se siente bien en posiciones de liderazgo, pero también puede ser un gran trabajador (siempre y cuando se le reconozcan sus talentos y contribuciones). Potencialmente testarudo, también se fortalece en tiempos de adversidad.
Salmón – Del 5 de agosto al 1 de septiembre.
El salmón suele sumergirse profundamente en sus aguas interiores en busca de inspiración, visiones brillantes y perspectiva de ensueño. Es naturalmente intuitivo aunque no suela aprovecharlo. Tiene una visión única del mundo que lo puede hacer uno de los mejores artistas, poetas o visionarios de su comunidad. Algunas veces se sumerge demasiado en su mundo y los demás no pueden seguirlo. Pero eso está bien, el salmón necesita ese tipo de profundidad, de aislamiento e introspección porque cuando vuelve a salir impresiona al mundo con su brillantez y visión. Es inteligente y sabe cómo conseguir lo que quiere, sin importar cuánto deba trabajar para lograrlo.

Cisne – Del 2 al 29 de septiembre.

Espiritualmente evolucionado, elocuente y con mucho estilo. Tiene gustos infinitamente exigentes y un ojo crítico para la belleza (incluso donde otros no la ven). Muy refinado y noble, a veces, el cisne es tomado como asocial. Pero no es así. El cisne es un amante que puede llegar a ser muy apasionado en las relaciones. Su “frialdad” viene de su refinamiento y compostura. Es un aristócrata natural. Exigente en los detalles y con ideas específicas sobre cómo deben hacerse las cosas. Si quieres a alguien perceptivo, organizado y con muy buen gusto, no dudes en solicitar a un cisne su opinión.

Mariposa – De septiembre 30 a octubre 27.

Este signo honra el concepto de “mariposa social”. Revoloteando de un amigo a otro, y siempre en contacto con sus seres queridos (son los que no se despegan del celular). No pueden evitarlo. Las mariposas son almas gentiles que no puedan amarrarse por mucho tiempo. Les encanta soñar, expresar nuevas ideas y hablar sobre sus planes con todos sus amigos. Estas personas alegran cualquier día oscuro con su alegría y su brillante personalidad. Son naturalmente simpáticos y nunca hacen daño a nadie intencionalmente. Por el contrario, hacen amigos con facilidad y les gusta ayudar. Las mariposas vienen a enseñarnos el significado de la juventud y la fascinación. Siempre es bueno rodearse de mariposas para recordar lo buena que puede ser la vida.
Lobo – Del 28 de octubre al 24 de noviembre.
Los lobos tienen un fuerte sentido de propósito, y harán lo necesario para cumplir sus objetivos, algo totalmente comprensible. Son audaces, valientes y suelen huir al compromiso. Son el héroe que quieres a tu lado en el fragor de la batalla. No dan marcha atrás ni se dan por vencidos. Otros se maravillan de su fortaleza interior. ¿Dónde encuentran la energía y los recursos para seguir adelante? Los retos los fortalecen y eso les da su resistencia. Tienen fuerte carácter y “honor” es su segundo nombre. Viven a veces la etiqueta de “lobo solitario”. Sin embargo, siempre se sabe a qué atenerse con ellos, y ellos se unirán a usted mientras que usted comparta su causa.
Halcón – De noviembre 25 a diciembre 23.
Rara vez vemos más atención y compromiso que el del halcón. Cuando este signo ve algo que quiere, va tras ello con una fuerza notable. Y si no está interesado en un proyecto vuela hacia otros horizontes. Se preocupa profundamente por la sabiduría, y con frecuencia se enfoca en compartir su conocimiento con los demás. Puede ser muy dador y generosa. El halcón tiene un agudo sentido del equilibro y navega por la vida con un “norte verdadero” interno que crea una integridad extraordinaria dentro de sí. Es de mente abierta y reflexiva. Para todo tiene una hipótesis y está fuertemente obstinado con su búsqueda del “norte verdadero”, pero esto no quiere decir que no pueda ser persuadido.
http://morganabarcelona.com

LOS DRUIDAS: LOS MISTERIOSOS FILÓSOFOS DE LA GALIA

Magos y brujos en el imaginario colectivo, los druidas eran en realidad filósofos y teólogos. Gracias a su larga y exigente educación, adquirieron un prestigio sin igual en la antigua Galia.
En la Galia existen filósofos y teólogos respetados a un grado máximo, llamados “druidas” […] Se les considera como los hombres más justos […] A menudo reflexionan acerca de los astros y su movimiento, del tamaño del mundo y de la Tierra, del poder de los dioses inmortales y sus aptitudes; transmiten a la juventud todo este saber». Con estas palabras de admiración se refería a los druidas galos uno de los mayores sabios de la Antigüedad, el filósofo Posidonio de Apamea. Tras haberlos conocido de primera mano en un viaje que realizó a la Galia en el año 100 a.C., Posidonio redactó un informe en el que describía a los druidas con palabras griegas inequívocas, como «filósofo» o «teólogo», lejos de la confusa y hoy en día popular imagen que ve a los druidas como sacerdotes de una religión ancestral, magos o incluso hechiceros. Esta opinión no tiene nada de excepcional. Desde el siglo IV a.C., diversos autores griegos utilizaron el mismo término de «filósofos» para referirse a los druidas de la Galia, dándoles de este modo el mismo estatus que tenían los «magos» para los persas. Incluso se preguntaban si los druidas no estaban más avanzados en cuanto a sabiduría. ¿Acaso practicaron la filosofía antes que ellos?
En esa época, el término «druida» ya se conocía en las orillas orientales del Mediterráneo: servía para referirse a «aquellos que mejor ven y perciben lo que vendrá; los que adivinan». En Grecia se comparaba a los druidas con los pitagóricos, los discípulos del gran filósofo y matemático Pitágoras; ambos grupos conformaban, en cierto modo, sectas cerradas, elitistas, que cultivaban el secretismo y prohibían poner por escrito sus enseñanzas, transmitidas oralmente. Al igual que los pitagóricos, los druidas creían en la existencia de un alma inmortal, llamada a reencarnarse perpetuamente. Compartían la predilección por el estudio del universo y los números. Las dos escuelas profesaban una filosofía cuyo objetivo era lograr que las relaciones entre los hombres fueran más armoniosas, dato que presagiaba su intervención en asuntos políticos. Algunos creían que los druidas fueron alumnos del mismo Pitágoras, y otros que éste fue alumno suyo. Lo más probable es que ni Pitágoras ni los druidas hayan tenido jamás contacto, aunque es posible que los colonos foceos establecidos en Marsella hubieran servido de intermediarios entre ambas escuelas. Con todo, los sabios galos fueron considerados grandes intelectuales tres o cuatro siglos antes de la conquista romana de la Galia.
¿Cómo pudieron aparecer los druidas de forma tan precoz en ese mundo galo que nos parece tan oscuro y arcaico? La comparación con las demás civilizaciones de las orillas del Mediterráneo nos aporta una explicación. Aquí y allá hubo entonces hombres que se dedicaron al estudio astronómico, probablemente con una finalidad adivinatoria. Lo mismo hicieron los druidas, que muy pronto pudieron crear un calendario basado en el doble recorrido del sol y de la luna. Tal realización fue el resultado de una constante observación de los astros durante siglos, una práctica que los familiarizó primero con el cálculo, luego con la geometría y, por último, con las ciencias en general. Todos estos conocimientos hicieron que, en un mundo dominado por unas élites aristocráticas ocupadas en hacer la guerra, se considerara a los druidas como grandes sabios que debían ser respetados y escuchados. Fue así como, a partir del siglo V a.C., los druidas alcanzaron una posición preeminente en los asentamientos galos. Así lo atestiguaba el filósofo Dion Crisóstomo: «Los druidas dominan el arte adivinatorio así como todas las ciencias. Los reyes no pueden tomar decisiones sin su consentimiento. También cabe decir que ellos son los que mandan y que los reyes son sus ministros, los servidores de su sabiduría; éstos se sientan sobre tronos de oro, viven en hermosas casas y gozan de suntuosos banquetes».
Entre el siglo V y II a.C., el paisaje de la Galia se transformó por completo. Carreteras y vías fluviales la atravesaron en todas direcciones, y la agricultura y la ganadería se desarrollaron de forma espectacular, así como la artesanía sobre madera y la metalurgia. En este desarrollo tuvo mucho que ver la influencia griega, a través de los comerciantes y colonos que llegaron a las costas de la Galia, hasta tal punto que los galos llegaron a ser conocidos por sus vecinos como «filohelenos». Fue una «edad de oro» en la historia de la Galia, una época mítica en la que los sabios druidas gobernaban la comunidad si no políticamente, sí espiritualmente.
Aquélla fue precisamente la razón de que el filósofo y científico griego Posidonio de Apamea quisiera visitar la Galia en torno al año 100 a.C. Posidonio llevó a cabo una serie de investigaciones geográficas, históricas y meteorológicas, pero sobre todo afirmó haber conocido a los druidas, de los que dejó una descripción muy precisa. Aunque no se ha conservado el original de su obra, ésta fue copiada o resumida por Julio César, Diodoro de Sicilia y Estrabón. Sabemos así que, además de los druidas, existían otras dos órdenes de religiosos que se ocupaban de los asuntos sagrados. De las dos, los bardos eran los más conocidos. En su origen, estos poetas inspirados cantaban sus obras mientras tocaban una lira de siete cuerdas que producía una cautivadora música melódica. Su palabra era sagrada, incluso se consideraba que estaba directamente inspirada por los dioses, y disponían de un poder considerable sobre la población.
Los bardos actuaban como auténticos censores de la sociedad, dedicaban elogios a algunos personajes y les ayudaban a ocupar cargos políticos, mientras que a otros les dirigían crueles sátiras que podían acabar con sus carreras. Los druidas, que reivindicaban el conocimiento exclusivo de los dioses y del universo, los consideraban sus rivales y se enfrentaron a ellos, al parecer con cierto éxito: cuando Posidonio viajó a la Galia, los bardos ya no eran más que bufones a sueldo de unos cuantos aristócratas adinerados. Los vates, por su parte, llamados «ovates» o «eubagos», constituían una tercera orden religiosa entre los galos. De origen muy antiguo, practicaban la adivinación mediante el sacrificio de animales e incluso a veces de seres humanos. Pero los druidas también los fueron suplantando progresivamente. Es probable que los vates se dedicasen más tarde a oficiar el culto público.
Así pues, los druidas pretendían ser los únicos intermediarios entre los hombres y los dioses. Como inventores del calendario, eran ellos quienes decidían las fechas de las fiestas religiosas; como teólogos, sólo ellos podían conocer la naturaleza de los dioses, sus deseos y la manera de honrarlos. Esa posición clave en la práctica del culto les permitió impulsar una profunda reforma de la vida religiosa en la Galia antes de la conquista romana.
Con los druidas, la religión ya no se limitó a la esfera privada, sino que adquirió una función social y política. Sus conocimientos en astronomía y geometría les permitieron levantar majestuosos santuarios para la comunidad, equivalentes a los templos griegos y romanos. Los fieles dejaron de ser simples individuos para convertirse en comensales que compartían la carne con los dioses en el marco de grandes banquetes. Muy apreciados por los guerreros, estos festines revestían una forma tanto religiosa como política. Así, se invitaba a los guerreros a ofrecer a los dioses la mayor parte del botín de guerra y, a cambio, los druidas los declaraban ciudadanos de pleno derecho. Los druidas convencieron a los galos de que abandonaran los sacrificios humanos; en el caso de los criminales, eran ejecutados después de procesos en los que los druidas actuaban como jueces. En cuanto a las ofrendas a los dioses, adoptaban dos formas: el sacrifico de animales domésticos – buey, cerdo, cordero– y la ofrenda de armas y objetos preciosos. También cambió la imagen de los dioses, la concepción del universo y el destino del hombre. El extraño panteón de los galos que nos transmite Julio César en su Guerra de las Galias, en un pasaje copiado sin duda de Posidonio, es el de los druidas tal como éstos lo expusieron al viajero griego: «La divinidad que más adoran es Mercurio… Luego vienen Apolo, Marte, Júpiter y Minerva, de los cuales tienen una concepción semejante a la de las otras naciones». Estos dioses prodigaban sus virtudes a los hombres para hacerlos más sociables y acogedores con los extranjeros y, sobre todo, con los mercaderes.
Según los relatos de Posidonio, los druidas profesaban una forma de panteísmo: identificaban la divinidad con el cosmos entero y los hombres participaban en el ciclo perpetuo de la naturaleza. Sólo importaba la pureza del alma. Todo lo demás, la vida terrenal y sus muestras materiales, carecía de valor alguno. Por ello, los galos nunca dejaron monumentos u obras de arte que testimoniasen su ingenio.
Los druidas pusieron su talento al servicio del conocimiento en ámbitos muy variados. Posidonio nos revela que se dedicaban principalmente a la «fisiología», es decir a las ciencias naturales, la física, la química, la geología, la botánica y la zoología. Como los griegos, los druidas especulaban sobre la composición de la materia y trataban de aislar sus principales componentes: el aire, el agua y el fuego. Imaginaron un fin del mundo que se produciría por la separación de estos tres elementos y acabaría con el dominio absoluto del fuego y del agua. Sin embargo, este fin del mundo se inscribía en un ciclo perpetuo de renacimiento y destrucción. Según Plinio el Viejo, los druidas clasificaron las especies vegetales y animales y estudiaron los usos que el hombre podía darles. En cuanto a la farmacopea, cabe destacar que los galos atribuyeron al muérdago numerosas propiedades, y las investigaciones actuales han demostrado que esta planta posee grandes poderes terapéuticos, sobre todo en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. Los druidas destacaron también en el campo del arte. En particular, las composiciones del llamado estilo plástico revelan una espiritualidad que sólo podía provenir de una élite intelectual que reflexionaba acerca del papel de la imagen. Por otra parte, su saber también tuvo aplicaciones prácticas. En el campo de la agricultura desarrollaron, por ejemplo, el abono con estiércol, mientras que en el de la metalurgia cabe atribuirles la invención del hierro forjado y de la hojalata.
Los druidas estaban muy implicados en la vida política de su sociedad. Eran los únicos que poseían los recursos intelectuales y técnicos suficientes para  llevar a buen término negociaciones y redactar tratados, entre otras cosas. Establecieron las primeras leyes y prepararon las constituciones de algunos pueblos galos, como es el caso de los eduos, entre quienes los druidas supervisaron el nombramiento de sus magistrados. Gozaban asimismo de un estatus cívico privilegiado: no tenían que pagar impuestos ni cumplir con ningún tipo
de obligación militar. Además, su influencia no se limitaba sólo a los distintos pueblos-Estado, sino que se extendó al conjunto del territorio que progresivamente se fue convirtiendo en una realidad geográfica y política: la Galia.
Muy pronto, los druidas repartidos por la región céltica y por Bélgica se federaron. Cada año se reunían en una gran asamblea y debatían sobre cuestiones teológicas, pero también sobre los últimos avances científicos. Se elegía a un Gran Druida, el equivalente a un jefe político, que conservaba dicho título honorífico hasta su muerte. El lugar de la asamblea se situaba en el centro de la Galia; en el siglo II a.C. –el momento en el que la Galia alcanzó su extensión máxima, desde la desembocadura del Rin hasta los Pirineos, desde el océano hasta el extremo de la meseta suiza– los druidas se reunían en tierras de los carnutos, cerca de la actual ciudad de Orleans. En el curso de esta gran asamblea, los druidas impartían justicia; y los pueblos que se comprometían a acatar las decisiones tomadas a un nivel superior, ya nacional, acudían allí a exponer sus desavenencias.
El extraordinario prestigio que rodeó a los druidas no duró eternamente. Su misma implicación en los asuntos políticos, diplomáticos y judiciales les hizo perder su carisma espiritual ante sus compatriotas. Pero lo que les afectó más profundamente fue la creciente influencia de la cultura romana. La invasión de productos de lujo a través de los comerciantes romanos cambió los hábitos de la aristocracia indígena y fue erosionando las creencias tradicionales de los galos, incluida la fe en el poder de los druidas. Es característico el caso del eduo Diviciaco, único druida cuyo nombre conocemos. Como primer magistrado de su ciudad colaboró activamente en la conquista romana y se hizo amigo de César, pero puso el mayor empeño en ocultarle su oficio; al contrario que sus lejanos predecesores, probablemente no se enorgullecía de él, pese a que su educación druídica le había permitido convertirse en un experto de la adivinación a través de los números.
Con la conquista romana, los adversarios de César fueron eliminados y gran parte de la nobleza asimiló los valores de Roma. Los últimos druidas auténticos acabaron desapareciendo. Los que reivindicaron ese título algunas décadas o siglos después no eran ya sino adivinos o brujos de poca monta. Ninguno  había recibido la estricta educación oral que había sido el secreto de los druidas: veinte años de estudios en los que los aspirantes a druida adquirían el inmenso conocimiento de sus mayores.
Fuente: almacendeclasicas.blogspot.com
http://morganabarcelona.com

La estrella de 6 puntas no es un símbolo pagano.

 
 

¿Cuál es el origen de la estrella de seis puntas?

El origen y la historia de la estrella de seis puntas (hexagrama) y su vinculación misteriosa con la humanidad, a partir de los días de Egipto, es intrigante. La estrella de seis puntas se ha utilizado desde tiempos inmemorables en la magia, el ocultismo, la brujería, la astrología…

¿Por qué la mayoría de los judíos utiliza la estrella de seis puntas, llamada la estrella de David, el protector de David, o el Magen David? Bien, aquí el asunto se torna intrigante: M. Hirsch Goldberg, quien a su vez es judío, indica en su libro La Conexión Judía: «La estrella de David no es de origen judío. Los Israelíes antiguos nunca la utilizaron como un símbolo religioso»; utilizaron la Menorah, es decir, el candelabro de 7 velas”. ¿Entonces, por qué se conoce la estrella de seis puntas como la estrella judía? Este símbolo fue adoptado ampliamente, no porque la gente judía lo eligió, sino que lo hicieron irónicamente en el contexto porque Adolph Hitler forzó a todos los judíos ausar una estrella amarilla de seis puntas durante el tiempo cuando fueron brutalmente perseguidos (holocausto).

La palabra holocausto significa “quemar con fuego una ofrenda”. Precisamente, la estrella de seis puntas fue utilizada en el pasado, cuando sacrificios humanos eran ofrecidos a Moloch y a Ashtoreth en la adoración del dios Baal. Los judíos que tenían algo que ver con la estrella deseis puntas (hexagrama), fueron los que estuvieron implicados en prácticas ocultas. De nuevo haciendo referencia a Hitler, ¿colocaría éste cualquier cosa buena en un judío? Hitler, habiendo sido también involucrado en el ocultismo, quiso insultar y destruir a los judíos; y por esto mismo pudo tal vez haber intentado quemar a los judíos, como una “ofrenda” para conseguir poder. Hoy, los judíos en su mayoría – y muchos cristianos también – usan esta estrella por propia elección, sin siquiera ponerse a pensar o tratar de comprobar cual fue su origen y uso en el pasado. Usar la estrella de seis puntas se convirtió en una moda.

La primera mención de la estrella de seis puntas en la literatura israelita se encuentra en Amos 5:26,cuando YAWEH dice airadamente a su gente: «Mas llevabais el tabernáculo de vuestro Moloch y Chiún, ídolos vuestros, la estrella de vuestros dioses que os hicisteis”. La “estrella» se refiere a Saturno; y tanto uno como lo otro eran objetos de la adoración idólatra, ya que eran considerados dioses asirios. Las personas que salieron de Egipto, junto con los hijos de Israel, llevaban esta estrella consigo. Como el obelisco, la estrella de seis puntas era un ídolo egipcio usado en la adoración idólatra. En 922 A.C., cuando Salomón se casó con la hija de Pharoah, éste se involucró en la adoración de ídolos egipcios y entró en la práctica de la magia y la brujería. Salomón construyó un altar a Ashtoreth y a Moloch. A partir de ese tiempo, la estrella de seis puntas – el principal símbolo de sacrificios humanos con ritos mágicos en círculos de brujería – fue llamada el sello de Salomón.

Salomón no prestó atención a las advertencias subsecuentes de Dios para que cesara con estas prácticas abominables. Incluso luego Dios amenazó a Salomón con quitarle el Reino de Israel, de la mano de su hijo. Y de hecho, el cisma ocurrió después de la muerte de Salomón. La idolatría de Salomón causó, precisamente, que el Reino de Israel se partiera en dos. Las prácticas que este rey introdujo a los Hijos de Israel hicieron que más tarde la Casa de Israel tuviera que ir al exilio en el Cáucaso, y que la Casa de Judá tenga que entrar en el cautiverio babilónico. Fue Josías quien más tarde destruyó este altar prohibido (2 Reyes cap. 23).

¿Usted sabía que el número 666 tiene relación con Salomón? Sí, 666 talentos del oro fueron enviados a Salomón cada año por el rey de Tyrus (1 Reyes 10:14). Después de que usted haya leído este relato en 1 Reyes, vaya a Ezequiel 28.¡Qué tela bien tramada fue tejida para engañar, cuando Salomón llevaba a cabo estas prácticas ocultas!

El rey Salomón dejó muchos artículos que comprueban su idolatría; tales como el espejo del rey Salomón, el peine del rey Salomón y la estrella de seis puntas, que se conocía como el sello de Salomón en la brujería y el mundo oculto. Salomón también colocó los fundamentos del arte masónico, que más adelante se conocería como masonería (compare con Daniel 8:25). La estrella de seis puntas aparece prominente en rituales masónicos.

El Rey David era el padre de Salomón. Pero David nunca fue idólatra. Él dejó bien claro que Dios mismo era su protector (esto podemos comprobar, por ejemplo, en el Salmo 3:3; también en los Salmos 28:7; 119:114 y 144: 2).

El libro La estrella de seispuntas, de O. J. Graham, es el primer trabajo académico que documenta el origen y el uso histórico de este símbolo. Explica como de Egipto llegó a Salomón y se introdujo luego en la magia árabe, en la brujería en general, y en la masonería; narra también como llegó mucho más tarde a Mayer Amschel Bauer, quien en el siglo XVII cambia su propio apellido en referencia a esta estrella de seis puntas roja que colgó en la puerta de su negocio en Alemania, y así comenzó la familia de»Rothschild» (traducido: cartel rojo). Luego la familia de Rothschild incorporó este símbolo en su escudo de armas. La investigación que este libro hace de la estrella de seis puntas, remonta a esta a través de la cábala, a la astrología, y más tarde a Hitler – quien ordenó, como ya mencionamos, que los judíos se coloquen una estrella de seis puntas amarilla durante el holocausto – al símbolo sionista y a la bandera del estado de Israel y más allá.

Como este símbolo se compone de seis dentro de seis, dentro de seises (es decir: 6 puntos, 6 triángulos y 6 lados del hexágono interno), la investigación también incluye una mirada al 666 profetizado en el libro de Daniel y hace referencia al anticristo y la marca de la bestia. Este libro también contiene la significación bíblica del número siete, la descripción bíblica del Mesías verdadero y la del candelabro de siete brazos (Menorah), que Dios dio a los hijos de Israel como pacto eterno (esto también se menciona en el Nuevo Testamento, especialmente en el libro del Apocalipsis). Todas las fuentes están allí indicadas. Es el primer y único libro publicado que explica el origen y la historia de la estrella de seis puntas. El libro contiene la información impactante respecto del uso de la estrella de seis puntas y de su vinculación intimidante con la humanidad. Fuente: el libro The Six-Pointed Star (La estrella de seis puntas), escrito por O.J. Graham.

 
Fuente: Estudios Kabalistas.
 
 

Plegaria a los Dioses Celtas.

«Escucha mi voz, porque tres veces llamo a tus puertas.
Te llamo, desde las profundidades de esta Tierra sabiendo que tú no duermes, sino que aguardas.
En tranquila vigilancia a que el Señor del Tiempo vuelva a la hora señalada en la que la cola de la serpiente encuentra su cabeza.
Siempre en guardia, siempre pacientes con nuestras mentes vacilantes aguardáis.
Vosotros, a los que nosotros en nuestra ceguera hemos rechazado, aunque algunos os conocemos por otros nombres. Los niños juegan malamente con los juguetes del cielo, golpeándolos y destrozándolos.
Con tedio en el vano intento de encontrar todo lo que a primera vista es nuevo y brillante.
Pero lentamente como el brillo se gasta, ellos se mueven hacia nuevos campos, y dioses más brillantes se convierten en sus juguetes hasta que, cuando se quedan sin brillo, ya no divierten.
Pero, oh grandes Dioses, seguramente el tiempo ha considerado que todos tienen que dejar los caminos de la infancia, o desplazarse hacia otras guarderías cósmicas.
Todos los inexpertos han de volar del nido doblando así sus alas, juntos en esa gran migración hacia las estrellas que se prepara cuando el invierno cósmico indique las líneas de las futuras glaciaciones.
Llévame contigo, si mis alas jóvenes sienten el cansancio del camino, hacia otras partes más bonitas. Y si mis lágrimas por tu rechazo llevan una parte de la culpa de la Tierra, sea. El niño que rompe el juguete no es más que un niño, perdónale, y reconoce el amor y la adoración de este siervo tuyo que ha dejado su guardería mundana por la Verdad de tu Estado.
Venid, venid, venid, oh Espíritus de las Estrellas que estuvieron antes del tiempo del hombre.
Cuyos nombres han elevado los nobles esfuerzos de la vida.
Y han llevado la deshonra a través de aquellos que en su juventud cósmica han desoído tus Principios.
Venid, venid otra vez, y dadnos una nueva oportunidad.»
Autor: Murry Hope
http://morganabarcelona.com

PALABRAS DE MORRIGAN…


«Soy la bruja que está abajo de la luna.
Soy el rugido del océano.
Soy tu soberana.
Soy la lluvia sutil.
Soy las estrellas que brillan en el cielo.
Soy la vidente de la suerte.
Soy una guerrera fuerte con mi espada.
Soy la madre llena de leche.
Soy la mujer de los muslos fuertes.
Educada en los misterios de la cama.
Soy el placer de los cuerpos que se ensamblan.
Soy la bruja que sabe la fuerza del amor.
Soy Morrigan.»
http://morganabarcelona.com

Qué es una bruja…

¿Que qué és una bruja?

És fácil… Por definición és una mujer sabia. A lo que yo añado que además de sabia (por lo que «arrastra» de sus ancestros, independientemente de su nivel cultural), es alguien que AYUDA, que jamás destruye. Porque es conocedora de la mente humana, porque a la primera persona que ayuda es a ella misma, porque a veces (muchas) ni necesita de pociones mágicas para hacerlo.
Es muy fácil decir «soy bruja», pero nada fácil (muchas veces) serlo. Ahora somos muchas las que nos denominamos así, demasiadas. Pero dar con una bruja de verdad, auténtica, no es tan fácil. Observad la vida de cada una de las que nos denominamos brujas antes de poneros en nuestras manos. Nuestra vida es la primera que ha de estar llena de magia. Si no és así, simplemente no os dejéis encandilar y cuidaros… Vigilad antes de poneros en nuestras manos. Quizás sólo seamos hechiceras y nos dé exactamente lo mismo hacer el bien que el mal.
Otras veces, no saben que lo son por prejuicios sociales, porque su entorno las machaca hasta la saciedad. Entonces tienen su vida patas arriba y hasta que no la ponen en orden no despegan (ni con la Nimbus 2000). Estas no suelen hacer daño, ni queriendo.
Las verdaderamente peligrosas son las que creen que lo son y no tienen manías en dañar al prójimo por unos cuantos euros, las que se venden una vez al año porque sólo le pide ayuda un incauto al año. No saben pero parece que sí, nos hacen creer que sí.
Pero también llega el momento en el que ellas mismas muestran su ignorancia y mal hacer.
Que no os pillen en ese impás u os puden destrozar la vida, porque la suya está así y no pueden generar otra cosa….

Morgana Barcelona )O(

http://morganabarcelona.com