Algo breve sobre Morrighan (mi «preferida»)

Morrighan:Una de las Diosas más importantes de la cultura celta.

MORRIGHAN, LA SEDUCTORA DIOSA OSCURA

Morrighan, es nada más y nada menos que la dama oscura de la muerte y la destrucción. Una mujer guerrera de gran belleza representada normalmente con armadura. Ella habita en todo conflicto bélico, en toda guerra o enfrentamiento. Adopta la forma de un cuervo y sobrevuela entre el humo de la batalla y el fragor de la lucha. Su papel, es infundir valor a los soldados, y no solo eso… les otorga fuerza, ira y rabia.

El nombre de Morrighan significa Reina espectral, y pervive en muchos paises anglosajones en la forma de «Carrie o Carrigan». Si bien se la asocia a la muerte y la guerra, también está vinculada a la renovación, al amor y al deseo sexual. Esta mujer guerrera viene a simbolizar tanto el final como el inicio, el placer y la violencia. Un sugestivo entramado del universo celta impreso en la sugerente figura de la diosa Morrigan, una diosa dual capaz de destruir y de dar la vida.

Esta diosa pertenece a los llamados Tuatha dé Danann, los principales seres mágicos que habitaron Irlanda. Es una divinidad esencial asociada a su vez con Anu, la llamada «nutridora de dioses», y se dice que se halla encarnada en Munster, en el condado de Kerry, en la forma de dos montañas que representan sus pechos.Morrigan fue amante de reyes, y amó en especial a un guerrero que no pudo tener: Cuchulainn. Alguien que jamás quiso vincularse con Morrigan, la rechazó y lucho a menudo contra ella en varios campos de batalla, venciéndola incluso en cualquiera de sus formas: lobo, águila, toro… hasta que al final, Morrigan, consigue tenerlo para sí cuando él está a punto de fallecer. Cuchulainn está agonizando atado a un árbol cuando ella desciende en forma de cuervo, para atenderlo, para aliviar su sufrimiento dándole la muerte y llevándoselo por siempre a su lado.

Otro aspecto impactante sobre esta diosa, era el pánico que los soldados celtas le tenían a Morrigan. Sabían que cuando la intuían, cuando oían sus pasos y su voz en el campo de batalla, había llegado el momento de morir. ¿Cómo reaccionaban entonces los valientes guerreros? Dando lo mejor de sí, luchando con más brío y valor. Despreciando a la propia Morrigan y la muerte que les traía.

Para los celtas la muerte no era el final, sino un nuevo ciclo. Pero a pesar de ello, los guerreros y los soldados temían esa oscuridad que les traía Morrigan, ese instante de frialdad momentánea que sufrían al ser arrancados de sus tierras, y de esos bellos parajes de brumas, pastos y llanuras, donde el mar había arrullado sus vidas de soldados.Mórrigan era la hacedora de la vida, pero también ella quien, con la sutileza de sus alas de cuervo, arrancaba el último hálito de los valientes guerreros.

12121 comentarioMe gustaComentarCompartir

Nuestra relación con los Dioses.

Todos tenemos en nuestro ADN una educación católica desde hace muchos años (siglos), aunque ahora seamos ateos, paganos, budistas. Si no todos, el 99% de la población mundial.
Nos enseñaron, en algún momento de nuestra existencia, que para ir al paraíso debíamos ser buenos. Que para tener suerte en la vida debíamos ayudar al prójimo. Que si no cumplíamos con las expectativas de un Dios omnipotente y omnipresente, seríamos castigados.
Igual alguno de vosotros tuvisteis la suerte que esta cadena de transmisión se rompiera generaciones atrás o igual la habéis roto vosotros, o vuestros padres, con mucho trabajo interior, esfuerzo y dolor.
Sé que muchos de los que me seguís en las redes sociales y algunos de mis amigos sóis paganos… bueno, os denomináis paganos. Y me vais a permitir, sin enfadaros, que lo dude. Sí, que lo dude. Y lo dudo, porque cuando escribís “cosas “sobre paganismo, sobre los Dioses y, principalmente, sobre vuestra relación con los Dioses… sobre cómo interactuáis con ellos en el momento de celebraciones y de hacer rituales… actuáis como actúa cualquier creyente y seguidor de las religiones judeocristianas, abrahámicas: con sumisión y rindiendo pleitesía.
Y los Dioses paganos europeos no son así porque sus seguidores antes de la invasión católica no eran así. Dejadme que me explique: a muchos “repartidores de la verdad y enseñantes de los misterios de las “religiones” [neo]paganas” les oigo o leo “predicar” mejor que a los curas en una iglesia y así “afirmar” que los Dioses Paganos nos ven, controlan y juzgan. Creo que no han leído ni un solo libro de mitología celta, nórdica, eslava, etc y mucho menos un libro de historia. Sí, porque los paganos no tenían una actitud de religiosidad para empezar y para terminar, suficiente trabajo tenían para poder subsistir como para tener que ir preocupándose de si se arrodillaban ante Odín, Morrighan o Cerridwen. Porque ellos existen porque nosotros creemos en ellos. Porque toda la información que ahora tenemos sobre ellos son arquetipos mentales que necesitamos para no sentirnos desamparados porque nos han enseñado a que si no tenemos un Dios al que agarrarnos caeremos en el más profundo de los abismos. Nuestros Dioses (paganos) representan esa parte de nosotros que nos gusta mostrar o de la que carecemos. Y esto no es una cuestión de la New Age, es una cuestión evolutiva y, en estos tiempos, de psicología.
Hoy por hoy, cuando entramos en contacto con una deidad pagana, cuando “trabajamos”con ella, somos NOSOTROS los que nos condicionados con ofrendas o trabajos de agradecimiento a posteriori… después de pedirles que nos ayuden. No son los Dioses los que nos lo piden. Es nuestra mente, nuestra conciencia aún influenciada por una religión déspota y desconsiderada con sus seguidores.
Hace muchos años que empecé mi trabajo de desintoxicación judeocristiana y no ha sido fácil erradicar esos condicionamientos de mi mente, de mi memoria genética y no sé si lo he conseguido erradicar de mi ADN. Pero sí sé que no puedo relacionarme com Morrighan, por ejemplo, como si me relacionase con la virgen María, porque no pertenece a la misma tradición. Y mientras actuemos así, JAMÁS nos ayudará en nuestro camino porque no le va a llegar nuestra petición. No es su idioma.
Podéis seguir con una actitud de pleitesía y sometimiento con ellos, pero entonces no os quejéis porque no os atienden…

© Morganna Barcelona.

Los Pictos

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes, o una nueva designación contemporánea, de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto.

El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί, picti en latín, aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 y que significa ‘los pintados’ o ‘los tatuados’. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta, es decir, luchador.

Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo.

La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos. (Wikipedia)

ORÍGENES DEL PAGANISMO

El Paganismo representa una amplia variedad de tradiciones que hacen hincapié en la reverencia por la naturaleza y el resurgimiento de antiguas prácticas religiosas politeístas y animistas. Algunas formas modernas de paganismo tienen sus raíces en el nacionalismo europeo del siglo 19 EC (incluyendo la Orden Británica de Druidas), pero la mayoría de los grupos paganos contemporáneos surgen en la década de los 60’s y se enfocan en la psicología arquetípica y en el interés espiritual por la naturaleza

El Paganismo no es una religión tradicional per se, ya que no tiene ninguna doctrina oficial, pero sí tiene algunas características comunes que unen a la gran variedad de tradiciones.

Una de las creencias más comunes es la presencia divina en la Naturaleza y el respeto al orden natural de la vida. El crecimiento espiritual está relacionado con los ciclos de la Tierra y se pone gran énfasis en las cuestiones ecológicas. En el Paganismo se rechaza casi universalmente el monoteísmo y la mayoría de las tradiciones están interesadas particularmente en el resurgimiento de antiguas tradiciones religiosas politeístas, incluyendo la nórdica (Europa del norte) y la celta (Bretaña).

Muchas tradiciones paganas son intencionalmente reconstruccionistas, ya que su objetivo es revivir muchos de los rituales perdidos de las tradiciones antiguas, incluyendo los días festivos y las celebraciones estacionales. Además de la Naturaleza, muchos paganos le rinden tributo a una gran variedad de dioses y diosas, incluyendo también espíritus que pueden representar a héroes nacionales y locales, así como a miembros fallecidos de las familias. En este sentido, muchos paganos honran a sus ancestros y antepasados. Algunas tradiciones incluyen la magia ritual, pero esta práctica no es universal.

El paganismo es tanto una religión prehistórica como postmoderna y tan antigua como lo son los símbolos de la fertilidad asociados a la veneración de dioses y diosas decenas de miles de años atrás; sin embargo, sus nuevas formas surgieron apenas hacia la mitad del siglo XX.

En términos generales, el Paganismo abarca dos características fundamentales: 1) las prácticas religiosas y espirituales concerniente al culto, o a la devoción de a la Tierra, el Mundo Natural, y/o el universo físico manifiesto; 2) la creencia en seres espirituales: diosas, dioses, espíritus de la naturaleza (hadas, duendes, animales de poder), y espíritus ancestrales. No todas las expresiones del Paganismo incorporan ambas características; es posible ser un místico de la Naturaleza sin adorar a diosas o dioses, y viceversa.

Muchos de dioses y espíritus venerados por los Paganos tienen fuertes lazos con la Naturaleza. (Por ejemplo, los «animales de poder» son espíritus auxiliares en la práctica chamánica, en donde cada uno le corresponde a un animal presente en el mundo físico.)

Por su misma naturaleza, las religiones prehistóricas no han dejado registros escritos, pero las conocemos por sus restos arqueológicos. Alrededor del mundo, los cementerios y sitios ceremoniales revelan la evidencia de prácticas mágicas, rituales de sacrificio, y la veneración de dioses, diosas y/o seres míticos.

Las figuras paleolíticas de mujeres obesas o embarazadas, tales como las descubiertas en Dolní Vestonice en la República Checa, o Willendorf en Austria, pertenecen aproximadamente al 22,000 – 29,000 ACE. Dichas figuras han sido interpretadas como símbolos de fertilidad y de la Diosa; estas interpretaciones sugieren que la humanidad prehistórica dedicaba sus actividades religiosas hacia la Naturaleza, la Tierra, y lo femenino (en oposición a la adoración posterior de dioses celestiales masculinos o deidades trascendentes). Sin embargo, esta especulación no se ha podido demostrar de manera concluyente.

Otra evidencia arqueológica sugiere antiguas prácticas mágicas y religiosas, a menudo con un fuerte enfoque en los simbolismos de la Naturaleza. Por ejemplo, un caldero ornamentado en plata, que se encontró cerca de Gundestrup, Dinamarca, y que se cree es de origen celta, proveniente del siglo 1 ACE, incluye diversos simbolismos mágicos, religiosos y naturales. Resulta particularmente llamativo el símbolo de un hombre sentado con las piernas cruzadas, con una corona astada, y que sostiene un «torque» (collar ceremonial) en una mano y una serpiente en la otra. Esta imagen ha sido interpretada como una representación del Dios de la Fertilidad, Cernunnos (literalmente, ‘el astado’), pero también como un sacerdote o un druida que practica un rito mágico que implica la guía de los espíritus animales.

Frecuentemente, las mitologías de todo el mundo incluyen historias de dioses y diosas con fuertes lazos con el Mundo Natural, incluyendo deidades asociadas con la Tierra, como Gaia o Rea (mitología griega), Nerthus (mitología germana), o Nantosuelta (mitología gala). Muchas deidades estaban asociadas con determinados elementos de la Naturaleza, como los dioses griegos Zeus (cielo y trueno), Poseidón (mar), y Deméter (granos y cosechas).

Es tan fuerte el vínculo del Paganismo con la Naturaleza y la realidad física, que entre muchos practicantes también se entiende como una «Religión de la Naturaleza.» En 279 ACE, un jefe galo llamado Breno, encabezó un grupo de ataque hacia Grecia y saqueó Delphi, el asentamiento de un famoso oráculo. Según el historiador griego del siglo 1, Diodoro de Sicilia, cuando Breno entró en un templo griego y vio a los ídolos de dioses en forma humana, se burló. Al parecer, Breno y todos los galos, no percibían a los dioses y diosas como proyecciones de la personalidad humana, sino como representaciones de diversas fuerzas de la naturaleza.

Estos tipos de espiritualidad enfocados en la Naturaleza, se pueden contrastar con las religiones místicas que hacen hincapié en una realidad espiritual más «elevada» o «mejor» que la Naturaleza. Ejemplos de dichas creencias trascendentales y místicas, incluyen las principales formas del Cristianismo y del Islam. Cuando el cristianismo se convirtió en la religión dominante en Europa, y más tarde en las Américas, contribuyó a la supresión o la marginación de muchas prácticas espirituales indígenas, cuya base era la Naturaleza. No obstante, incluso en las regiones en donde las religiones místicas fueron dominantes, persistieron antiguas formas de culto a la Naturaleza, a menudo como prácticas folklóricas. Un ejemplo de ello es la veneración de las fuentes de agua en Irlanda, en donde los «pozos sagrados» originalmente ofrendados a las deidades paganas locales fueron cristianizados, convirtiéndose así en centros de devoción a la Virgen María o a otros santos. Las creencias populares en las hadas y los elfos también pueden ser restos vestigiales de los principios de la espiritualidad basada en la Naturaleza.

Casi todas las interpretaciones de las antiguas religiones Paganas son objeto de controversia entre los círculos académicos. Aunque los miembros de las tradiciones modernas del Paganismo apelan al pasado para legitimar su práctica, algunos investigadores sostienen que estas expresiones contemporáneas de la religión basada en la Naturaleza, son esencialmente nuevas, y han sido conformadas en respuesta a cuestiones e intereses del momento, relacionándose con el pasado sólo como consecuencia de la información arqueológica y mitológica que busca inspiración.

Entre los siglos XVIII y XX, surgieron diversos movimientos religiosos, particularmente en Europa y América del Norte. Estas religiones están fundamentadas en gran medida en prácticas paganas, como la veneración de la Naturaleza o la devoción a la Diosa Madre. Ejemplos de estas tradiciones incluyen la reconstrucción del Druidismo, la Wicca, y el resurgimiento de las religiones étnicas (como Asatru). Estos resurgimientos y recreaciones del antiguo Paganismo reciben el nombre de Paganismo Contemporáneo («Nuevo Paganismo»).

Fuente: “The Beginnings of Paganism”. Autor: Carl McColman.
©Morgana Barcelona.

La unión de Dagda y Morrighan

Cuando él la vió por primera vez, ella se estaba bañando al pie de la orilla del río.Piernas esbeltas y largas y muy pálidas, su piel dicen que es del color del hueso pulido, suave como el marfil.

Manos inteligentes y hábiles desataron las nueve trenzas sobre su cabeza, dejando a su pelo derramarse por su espalda desnuda. Era el cabello largo y fino como un hilo de seda y del intenso negro de una noche sin estrellas, con el brillante brillo de las plumas de un cuervo.

Ella cantó suavemente mientras vertía el agua sobre su piel de porcelana. La canción era sombría y alegre a la vez, llena de todo el dolor y el éxtasis que era la vida y a la vez, llena de esa melancolía que deja tras de sí el final de una vida plena. Algo despertó en él que se quedó inmóvil, contemplándola en el sitio. Conocía a esta mujer, y sin embargo, sentía que nada sabía de ella.

Algunos la llamaban Muerte silenciosa, otros la conocían como Reina en la Batalla, pero todo lo que podía ver ahora era una belleza sobrenatural, una promesa dolorosa y peligrosa que anhelaba hacer suya. No se dió cuenta de que se había movido hacia la gran roca plana , como un lecho, hasta que ella estuvo entre sus brazos. Ella lo miró con oscuros ojos de cuervo que reflejaban su propia pasión. Se rió para sí, tal vez parecía extraño que el Dios de la vida y la Diosa de la Muerte hicieran una unión tan apasionada, algo tan místico y sobrenatural como si hielo y fuego lograsen fundirse en un solo elemento.

Pero cuando el sol se hundió y murió el viejo año, entre las sombras de la noche de Samhain , felizmente murió el éxtasis de su amor, sabiendo que al amanecer resucitaría, renacería con nueva fuerza.

El beso de Morrigan puede traer la muerte, pero Dagda sabía que su verdadero don para ella, era morir de amor en sus brazos, para hacerla renacer de nuevo.”

Delegación en Baleares de A.P.I KELTOI

En dos días es Mabon y con Mabon llegan nuevas cosas a la Asociación.
Nos llena de alegría comunicaros que A.P.I KELTOI se expande…
TENEMOS DELEGACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES!!!
Gracias Irene Mas Fernandez. Sé que nuestra andadura en este camino será larga, enriquecedora y satisfactoria   
 

Delegación en Baleares

En dos días es Mabon y con Mabon llegan nuevas cosas a la Asociación.
Nos llena de alegría comunicaros que A.P.I KELTOI se expande…
TENEMOS DELEGACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES!!!
Gracias Irene Mas Fernandez. Sé que nuestra andadura en este camino será larga, enriquecedora y satisfactoria   

El último sueño del Rey Arturo

 
“…allí nueve hermanas gobiernan según una ley que no está escrita a los que a ellas de nuestras partes llegan. La mayor de ellas es sabia en el arte de curar, y por su espléndida belleza supera a sus hermanas. Morgana es su nombre, y conoce la utilidad de todas las hierbas para la curación de los cuerpos enfermos. También conoce el arte de mudar su figura y como Dédalo sabe cortar los aires con plumas nuevas […]
Allí, después de la batalla de Camblan, llevamos herido a Arturo […] y Morgana […] dijo que ella podía devolverle la salud si con ella estaba largo tiempo y quería tomar sus medicamentos”.
Vita Merlini, Geoffrey de Monmouth. (Traducción: C. García Gual)

Los Ancestros y la Antigua Tradición

En la Antigua Tradición, los Ancestros dan una gran parte del poder al oficiante. Podemos invocarles por agradecimiento y para sentirles más cerca, así podemos mezclar nuestra energía con la de ellos y conseguir todo el poder. No se solía invocar a un Ancestro “desconocido” porque haciéndolo las energías no terminaban de mezclarse adecuadamente.
En la Antigua Tradición era muy común abrir portales para pasar al mundo espiritual, al mundo de nuestros Ancestros. Los Ancestros están en otros planos de existencia, en “otras realidades” pero a nuestro alrededor y si “despertamos”, nos hablan, nos dan mensajes, nos tocan.
 
Altar para llamar a nuestros Ancestros:
En el altar pondremos
-mantel de color morado
-vela blanca
-vela negra
-un cráneo de animal
-incienso de mirra
-agua
-ofrenda
-fotos u objetos del Ancestro que queremos llamar, si tenemos
 
Una vez montado el altar en un espacio tranquilo, haremos una breve meditación para poder hacer nuestra dedicación y les invocaremos. Podemos pedirles consejo, agradecerles por su ayuda o pedirles que nos guarden y acompañen.
 
© Morganna Barcelona.

Evidencias de rituales de brujeria en Cornualles

 
NDR: No es habitual que me salga de la linea de este blog, cultura nordica en general..pero este articulo y su hayazgo me ha parecido tan alucinantes y tan esclarecedores para entender las practicas de brujeria arcana que no he resistido la tentacion de postearlo, aunque el hayazgo sea bastante antiguo y por lo poco que se, aun hoy se sigue investigando la zona por si hay nuevas sorpresas….
 
 
Noviembre / Diciembre 2008
Por Kate Ravilious:
Macabras evidencias de antiguas zonas para la practica de hechizos en el patio delantero de un arqueólogo.
La arqueóloga Jacqui Wood tiene en sus manos un fragmento de un caldero desenterrado un pozo o estanque cegado cerca de su casa. Éste y otros artefactos que ha encontrado han dado punto a hablar de una larga historia de rituales y brujería. (Manuel Cohen)
A través de los siglos, muchas gentes de las islas británicas han hecho un llamamiento velado a las brujas en tiempos de necesidad , y no hablamos de hechiceria de alto nivel, sino de conocimientos practicos usados en cosas tan cotidianas como puedan ser por ejemplo para curar un dolor de muelas, confeccionar una poción de amor, o maldecir a un vecino 8esto ultimo mas usual de lo que muchos se atreverían a admitir).
La brujería como arte ,y por añadidura los rituales forman parte de una serie de sistemas de creencias paganas, que fue pensado para ofrecer el control del mundo a través de ritos y encantamientos. Común como lo ha sido en los últimos siglos, la práctica de la magia y hechiceria es un arte reservado y perseguido y por lo tanto arcano (ha de permanecer oculto y ser solo revelado a iniciados) y hay pocos registros escritos. Tiende a ser transmitido de padres a hijos y nunca se reveló a los forasteros ni a gentes profanas a un circulo forzosamente muy restringido. Pero Jacqui y su equipo de arqueólogos ha desenterrado las evidencias de madera de más de 40 rituales de magia y hechiceria sepultados debajo de su propio patio, sacando a la luz una rama desconocida de la brujería, ecos del pasado de ciertos rituales que posiblemente, todavía se practican hoy en día.
La casa de madera se encuentra en la aldea de Water Saveock en Cornualles, un condado escondido en un rincón en el suroeste del país. Durante miles de años la gente ha levantado las cosechas y el ganado ha pastado en sus valles fértiles, y su costa de acantilados, calas solitarias, y los cantiles con las olas golpeando una vez fue una guarida de contrabandistas. Cornwall es un lugar olvidado donde a veces se para el tiempo, inmerso en el folklore, el mito y la leyenda, y pretendía ser habitado por duendes, hadas y elfos. Por lo tanto, no debería ser una sorpresa que también haya sido el hogar de las brujas y adeptas a las artes oscuras.
Cuando visito Water Saveock está lloviendo, lo que contribuye a realzar su atmósfera sobrenatural. Wood, una señora calida en el trato con brillantes ojos color avellana, me recibe en su acogedor granero blanqueado mientras se oyen los martillos de la lluvia sobre el tejado. Se trasladó a Saveock hace 15 años porque era un lugar ideal para su trabajo en la arqueología experimental, una labor que ella hace replicando las técnicas antiguas, incluidas las utilizadas en la agricultura o la metalurgia. Desde entonces ha llevado a cabo sus experimentos, como el cultivo de variedades de cultivos antiguos, sin darse cuenta de lo que había debajo de sus campos. A finales de 1990, Wood decidió hacer una investigación en el area de la metalistería por su interes en volver a crear una especie de antiguo horno. «He cavado en el suelo para construir un pequeño almacen cerca de donde debiera situarse el horno y descubrí un piso de arcilla,» dice ella.
Wood estaba emocionada por el hayazgo pero ocupada con otros proyectos , lo pospuso y se fue retrasando el trabajo sobre el hallazgo que permanecio en reposo durante unos cuantos años. En 2001, reunió a algunos estudiantes de arqueología para explorar más a fondo. «Ha sido una pesadilla para cavar en la zona porque el campo está cubierto de una hierba silvestre suave con una densa red de raíces, y el suelo es pesado y cargado de agua», dice Wood

Mientras cavaba un hoyo para otro proyecto, Wood descubrió una plataforma de arcilla que se supone es del mesolítico tardío en su campo. Ella descubrió que pequeños pozos se habían excavado en la plataforma en una fecha posterior, y contenían colecciones de objetos extraños incluyendo pieles de cisne, guijarros, y las garras de varias aves. (Manuel Cohen)
A medida que el grupo se esmeraba y quitó capas de césped, descubrieron el piso de arcilla que era una extensa plataforma artificial , probablemente una base para un grupo de antiguos asentamientos. Durante un receso en la lluvia, Wood me lleva a echar un vistazo. Lo que solía ser un terreno pantanoso de medio acre es ahora una superficie de arcilla resbaladiza, cubierto de pequeñas cajas de plástico que protegen los hallazgos. Sobre la base de fragmentos de pedernal incrustados en el barro, un especialista danés fecha el sitio y sus hallazgos de a finales de la era Mesolítica, alrededor de 8.500 años atrás.
Pero a medida que Wood y su equipo excavaron la plataforma durante las próximas temporadas, características poco comunes comenzaron a surgir. Se encontraron con extraños agujeros rectangulares, de cerca de 15 por 10 centímetros, en la arcilla. «Al principio pensamos que debieron ser agujeros de postes de alguna construccion o algo así», dice Wood. Pero el primero de los agujeros, de cerca de 6 pulgadas de profundidad, estaba lleno de plumas blancas. Los pozos rectangulares cortados y cavados a través de la plataforma de barro cocido, y revestidos con madera sabían que tenían indicios para retrasar la fecha de su construccion en un momento posterior, pero sólo una prueba de radiocarbono muy detallada y costosa podía precisar esta hipotesis. «Nos imaginamos que podría haber sido un pájaro desplumado enterrado en un hoyo, una práctica agrícola común en los albores del siglo 19», dice Wood.
Pero ese no puede ser el caso ,Wood encontró que las plumas eran girones de piel del ave sujetas a la piel, que habían sido colocadas en la boca del pozo con las plumas hacia adentro. Un experto en aves del zoológico local confirmó que provenían de un cisne. En la parte superior de la piel de cisne, Wood encontró un montón de piedras (no unas cualquiera, todas muy lisas y pulidas) y una serie de garras de aves diferentes. Más tarde se enteró de que las piedras provenían de una región costera a mas de 15 kilómetros de distancia, aunque nadie sabe por qué fueron traídas desde tan lejos .Alguien había ido a considerables distancias y se habria enfrentado a posibles problemas para reunir el contenido de este pozo. Esa temporada, Wood y sus colegas encontraron ocho fosas, dos de las cuales contenían colecciones de piezas raras de aves y seis de las cuales habían sido vaciadas, pero con unas cuantas plumas y piedras indicadoras de su posible contenido que se habian dejado atrás.
«Durante los últimos 30 años he sido rápida para despedir el topico del ritual como una explicación “comodin” acerca de los hallazgos arqueológicos inusuales», dice Wood. «Por lo general significa que los arqueólogos no tienen respuestas y recurren a este topico como un “no se me ocurre nada mejor”. Así que ahora parece especialmente irónico que termino topando con un sitio absolutamente lleno de evidencias de magia ritual».

Hallazgos más inusuales fueron desenterrados en la campaña de 2005. Atrapada entre dos de las fosas rectangulares aparece el area de un hoyo redondo con un revestimiento de piel de cisne y restos de plumas. En la parte superior de las plumas de cisne se han ubicado 55 huevos, siete de los cuales contenían polluelos que han estado cerca de la eclosión. Las cáscaras de los huevos se habían disuelto por el paso del tiempo , pero el ambiente húmedo había conservado sus membranas. Restos de urracas , aves asociadas con la suerte y la superstición aún hoy ,se habían colocado a cada lado de los huevos.

    
En muchos de los pozos Wood y sus colegas desenterraron, material ritual que data de fechas que van desde el siglo 17 hasta hace pocos decenios, contenían huevos.Las conchas se han disuelto, pero las membranas permanecen, al igual que las plumas de los pollos que estaban cerca de la eclosión.(Manuel Cohen)
Al tiempo que Wood estaba convencida de que la brujería no podía explicar sus hallazgos inusuales intento buscar referencias a algo similar, pero nadie había oído hablar de algo así. Pruebas de radiocarbono revelan que las pieles de cisne arrojan una fecha de alrededor del año 1640, la época de la guerra civil en Inglaterra y en un período muy peligroso para la práctica de la brujería. «Cualquier tipo de culto pagano fue clasificado como parte de la brujería en ese momento, y se castigaba con la muerte», dice Wood. «Si se detectasen estas practicas, habrían sido quemados en la hoguera». Para empeorar las cosas, los cisnes eran símbolos reales y declarados bienes de la corona, por lo que matar a un cisne era doblemente arriesgado.
Juicios de brujas y condenas sumarisimas eran comunes en los siglos 16 y 17, y en ocasiones algunos murmullos fueron suficientes para ver a alguien colgado. «Durante la década de 1650 más de 25 personas fueron enviadas a Launceston y la cárcel de la prisión, en Cornwall se convirtió en el lugar de confesiones bajo tortura de brujas, después de que una mujer fue acusada por sus vecinos de ser una bruja. Ella, supuestamente bajo tortura confeso todo y habria inmediatamente implicado a otros en su presunta práctica de las artes oscuras, algunos de los cuales eran ejecutados «, dice Jason Semmens, cuidador y asistente en el Museo Horsham en Sussex y experto en brujería en Cornwall durante el siglo 17.
Y sin embargo, la brujería sigue siendo popular, dice Marion Gibson de la Universidad de Exeter, un especialista en el siglo 16 y 17 y su paganismo. «Cada pueblo habría tenido etre la gente alguien que se piensa que es experto en la magia de un modo u otro y la gente de la zona era comun que acudiese a ellos por sus servicios especializados, igual que podríamos ir a un abogado o un fontanero hoy».
Wood me lleva a una de las pequeñas fosas y tira de la tapa de plástico opaco. Tengo la mima sensación de conmoción que debió de sentir cuando ella los encontró. Una línea de plumas de cisne en la fosa y tapizando el suelo fangoso, las membranas arrugadas de huevo muy deterioradas pero que denotan haber sido cuidadosamente posadas en la parte superior. Un escalofrío recorre mi columna vertebral cuando me imagino que alguien de tiempos pasados que viene aquí a altas horas de la noche, y se entretiene cavando un hoyo con sumo esmero y en colocar cuidadosamente estas ofrendas en el. ¿Qué los hizo recurrir a estos rutuales y a una alternativa tan desesperada como para arriesgarse a morir si se detectase ?

Dos pozos con recubriendo en tierra arcillosa en la propiedad de Wood eran lugares de ofrenda ritual. Los visitantes que buscan la buena fortuna han depositado de todo en ellos, desde pedazos de tela, para pequeños fardos rituales , mechones del pelo, las ramas de brezo y incluso recortes de las uñas. (Manuel Cohen)
Una explicación ofrecida por los expertos es que algunas de las fosas contenían ofrendas a Santa Brígida (o a su deidad anterior Brighid) la conocida como novia de Irlanda, la santa patrona de los bebés y niños pequeños, que pueden estar asociados con el culto a Brighid la diosa pagana asociada a la fertilidad. «Mi teoría es que tal vez si una mujer se casó y no logra quedar embarazada en el primer año, es posible que recurra a hacer una ofrenda a Sta. Bride en un pozo de plumas», dice Wood. Las mujeres que quedan embarazadas después podrían haber tenido que vaciar sus pozos y completar un ritual que se nos escapa con el contenido, se postula.
Wood y sus colegas tuvieron más espeluznantes descubrimientos por delante. No muy lejos de los tres pozos, descubrieron los restos de una piscina alimentada por un manantial, cuidadosamente recubierta con piedras alineadas de cuarzo blanco, y que contiene 128 restos textiles, seis alfileres medievales, partes de zapatos, ramas de brezo (asociados con la buena suerte), recortes de uñas, y restos de pelo, humanos y evidencias de algo que no se consigue más que de brujas como fragmentos de lo que puede ser parte de un caldero.

«Dos de las piezas de tela contienen lana y seda, lo que indica que originalmente pertenecían a alguien de alto rango», dice Wood. Otros fragmentos eran de telas más gruesas y pueden haber venido de gentes de menor nivel. En cuanto a los fragmentos de textiles almacenados en pequeñas cajas de plástico en el granero de madera, es difícil de creer que son restos que el el menor de los casos tienen mas de 350 años , estan aun muy bien conservados con vívidos tonos azules, amarillos, dorados y verdes vibrantes, milagrosamente fueron preservados por el ambiente húmedo.
Las excavaciones posteriores descubrieron una fuga en forma de canal de piedra forrado y una segunda piscina que sólo se llena en invierno. Wood se dio cuenta de que las piscinas eran mucho mayores que sus contenidos, y que este sitio pudo haber sido especial para la gente durante miles de años. . Obviamente en este caso y dadas las evidcencias, no descarto el “topico” del pozo ritual de ofrendas.Basandose en la evidencia estratigráfica, ella cree que las piscinas de cuarzo con revestimiento podriam ser de unos 6.000 años de antigüedad. «El cuarzo blanco habría hecho que las piscinas brillasen en la luz de la luna, y creemos que pueden haber sido lugares de culto muy especial, un lugar de ritual para la gente en esos tiempos», especula.
Si las piscinas de ofrenda se remontan tan lejos en el tiempo, que mantuvieron su estatus sagrado a lo largo de los siglos, y la tradición se transmitio con arraigo suficiente como para ser conocida por la gente del siglo 17 que los utilizaban como lugar para ofrecer, lanzando en ellas ofrendas personales (como la tela y el cabello) para la buena suerte, es posible que los ultimos cultos sean mucho mas cercanos en el tiempo. Sin embargo, el cese de la práctica en el siglo 17, cuando la corona habria pagado a los locales para sepultar las piscinas (junto con otros «santos» pozos en Cornwall) para evitar que los rituales paganos siguiesen prosperando.
Ahora que Wood ha redescubierto las piscinas y la noticia de ellos se ha extendido, se han vuelto importantes y podrian volver a ser un sitio especial para aquellos de inclinación mística. Mientras hablo con Wood en su granero, un homeópata, un practicante de la medicina alternativa, llega para recoger el agua de la fuente. Él cree que tiene propiedades únicas y viene todos los días para recoger el agua potable de su familia.
Los expertos están desconcertados por los hallazgos. El ejemplo más cercano similar de la persecución de la brujería es la caza de los rituales de botella, populares durante el siglo 17. «Usted podría tomar represalias contra alguien que le embrujó al colocar un poco de su propia orina, cabello, uñas y recortes de piel en una botella y enterrarlo. Como el contenido se descompone , el mal se extiende, con lo que la captura de la bruja para obligarla a destruir el maleficio era la unica cura posible”, explica Semmens.
Hoy en día los brujos, chamanes y druidas han tomado interés en fomentar la preservación del sitio, y muchos interesados se acercan a visitar y a ofrecer sus explicaciones alternativas a los descubrimientos de Wood. Mike Slater, una bruja de una comunidad pagana en Bristol, cree que los pozos y las ofrendas de la piscina tienen un motivo amoroso. «Desde hace tiempo se sabe que los cisnes viven fieles a su pareja de por vida. Además los recortes de uñas y el pelo se utilizan comúnmente en los hechizos de amor», dice.
2008 llega y el equipo de Wood finaliza la temporada de campo que ha llevado a los descubrimientos más inusuales. «Hemos descubierto algunos hoyos con restos de animales extraordinarios», dice Wood. Uno estaba forrado con la piel de un gato negro y contenía 22 huevos, todos ellos con pollos cerca de la eclosión, además de las garras del gato, dientes y bigotes. Otra contiene una piel de perro, dientes de perro, y una mandíbula de cerdo deshollada tras ser cocida al horno. La semana antes de mi llegada, los estudiantes de Wood descubrieron una fosa que contenía un misterioso objeto de siete pulgadas, un disco de hierro con una piel de cisne por un lado y pieles de animales, por otra. El choque más grande de todo esto proviene de los datos procedentes de las fechas de radiocarbono para estos pozos. El hoyo del gato data del siglo 18, mientras que el del perro data de los años alrededor de 1950. «Y dudo que de repente esta clase de practicas se detuviese en la década de 1950», dice Wood. «Es posible que todavía podría continuar ahora.»
No está claro si los pozos son obra de una sola familia o un clan de brujas en todo el país. Un punto de conexión posible venía acerca de una conversación entre un miembro del equipo de excavación de Wood y algunos lugareños en un pub. Recordaron que había una familia, los Burnetts, la reputación de ser brujas les perseguida durante generaciones , parte de esta gente se sabe que vivía cerca de la casa de Wood. Dos hermanas residieron allí hasta 1980, por lo que es posible que el perro y su fosa podrían haber sido su obra. Hoy en día una parte de la familia en relación con las hermanas Burnett sigue ahí, pero Wood aun no se ha atrevido a visitarlas y a hacer preguntas…de momento las campañas siguen, se espera que no rematen hasta al menos el 2015, entre desenterrar y catalogar y por supuesto investigar si es apropiado buscar nuevos lugares de culto en las cercanias.

Fuente: «Ala de cuervo».