Los celtas y sus símbolos.

Celta es un término que utilizan los historiadores para denominar a los pueblos de la Edad de Hierro que utilizaban las lenguas celtas como forma de comunicación.
Pero existe una denominación que restringe más el termino, se refiere a los celtas históricos, que eran sociedades de tipo tribal que vivían en diferentes zonas del continente europeo, poseían y compartían parámetros culturales que comenzaron en la Edad de Hierro.

Todas las culturas cuentan con símbolos que representan su origen y destino, así como sus valores y creencias para su transformación.

Esta serie de símbolos constituyen su geometría sagrada. Tienen como cualidades, neutralizar la oscuridad y generar energía que promueva el ambiente propicio para librar la batalla y purificar el alma.

Los celtas, protagonistas de la era del manejo de los metales, aportaron al mundo los más bellos diseños hechos a base de espirales, que representan la esencia de la vida.

Decoraron con estas magnificas formas: piedras sagradas, escudos, espadas, joyería y utensilios domésticos, así como sus cuerpos.

Estos diseños han sido repetidos por grandes artistas en épocas posteriores, cautivados por la elegancia de sus formas y la magia que emiten, al evocar nuestro vinculo inquebrantable con todas las fuerzas de la naturaleza.

Los amuletos celtas son ondas de forma muy poderosas que armonizan personas y lugares, protegiéndolos y generando abundancia.

Todos estos símbolos tienen usos muy prácticos según indican algunos lugares  wicca, ya que colocados sobre el área de dolor del cuerpo lo retira. Bajan la fiebre y armonizan objetos y personas.

Espiral celta


Es bien sabido que, en general, el espiral posee en nuestro mundo moderno un sinfín de explicaciones y significados. En el caso de los pueblos celtas, el espiral representa a la vida eterna, ya que es algo que no posee ni comienzo ni final, sino que cambia y evoluciona permanentemente. Él espiral es uno de los símbolos más relevantes de la cultura celta.

Triketa

 

Este símbolo obtuvo el significado de la Santa Trinidad cuando fue alcanzado por el cristianismo. En realidad es un símbolo de la religión wicana, símbolo pagano que significa tres diferentes aspectos de la Diosa. Por otro lado, tomando en cuenta que lo símbolos celtas están estrechamente ligados a la naturaleza, se le atribuyen dos significados triples, “cuerpo, mente y alma”, “cielo, mar y tierra”.

Triskel

Símbolo celta por excelencia. Para los celtas el número tres era su número mágico. Este amuleto se relaciona con el ciclo solar, el principio y el fin y el apredizaje perpetuo. En la cultura celta, los druídas eran los únicos que podían portar éste objeto como símbolo de la divinidad. Como talismán era usado para curar fiebres y aliviar heridas. No hay que confundirlo con La Triketa, símbolo también celta que simboliza el poder de tres.

Awen

AwenSymbolbasic

Significa en idioma gaélico: inspiración. Representa la armonía que se genera entre opuestos. La imagen muestra en un extremo al hombre, en el otro, a la mujer, y una línea media que es el símbolo de la armonía entre ellos.

Claddagh

 

Se expresa mediante una corona, símbolo de lealtad, el corazón simboliza el amor y las manos que sostienen ese corazón, son símbolo de amistad. Cuenta la leyenda que este símbolo era muy utilizado por los enamorados celtas, en anillos de compromiso.
Aún hoy, en Irlanda, uno de los territorios europeos donde vivieron los celtas, se mantiene esta tradición, y una vez que los novios se convierten en esposos, el anillo se pone en la mano izquierda y con el corazón apuntando hacia la persona que porta el anillo.

El Crann Bethadh

 Image 10

También conocido como el árbol de la vida, es uno de los símbolos celtas más populares. Representa el mundo espiritual. También es representación de bienestar e integridad de los poblados celtas, que daban gran importancia a la naturaleza por ser la que los proveía de todo aquello que necesitaban.

Las ramas del árbol alcanzaban el cielo y sus raíces se hundían en lo más profundo de la tierra, llegando al mundo de los muertos. Muchos rituales se realizaban bajo ese árbol, por más que un pueblo celta se encontrara en guerra con otro, jamás lastimarían al árbol de la vida del pueblo enemigo, esa era una ofensa que no se perdonaría jamás.

Elven o Seren Derwydd

 Estrella-de-hadas,-simbolo-elfico,-wicca,-pagano--Camisetas

Es también conocido como la estrella de las hadas, es el símbolo de los siete metales de alquimia, de los siete planetas y de los días de la semana.

Cruz solar o Cruz de Odín

179509_413813138654565_1683877597_n-300x223

Se cree que este es el símbolo más antiguo del mundo, en lo que a espiritualidad refiere. Representa el calendario solar a través de una cruz dentro de un círculo.

Cruz celta

 

Es el símbolo de la protección y del culto. Es la expresión más destacada del arte celta y aún hoy, es un símbolo usado por la fe del cristianismo. Se representa a través de la conexión entre el círculo arcaico, el mandala y la cruz cristiana.

El nudo celta

 

Representa el nudo del amor que es para siempre, que no puede desatarse. Los amantes intercambiaban este símbolo para cerrar una unión eterna. Su imagen representa la unión, y apoyo que debe haber entre la pareja, es un símbolo realmente hermoso.

Wuivre

 

Se representa mediante dos serpientes entrelazadas que simbolizan la fuerza de la tierra. La creencia dice que aquel que lleve el símbolo tendrá amor y poder, eso sí, no debe ser tocado nunca por el agua de mar.

La leyenda de la Awen.

La iniciación bárdica de la Awen aparece en el mito de las manos de Ceridwen ‘la regenta de los bardos’. La versión de la leyenda en la que aparece registrada es la del cuento de Chwedl Taliesín, manuscrito del s. XVI que contiene material mucho más antiguo, probablemente incluso del siglo IX.

La leyenda dice así:

Ceridwen,  vive en mitad del lago Bala, en Powys (País de Gales), junto a su marido, Tegid Moel (‘hermoso calvo’) y sus tres hijos: Morfran (‘cormorán’); Creirwy (‘huevo de cristal’), la más bella doncella del mundo; y Afagddu (‘total oscuridad’), el menos favorecido de los hombres. Para compensarle su tremenda fealdad, Ceridwen decide hacerle sabio preparándole un brebaje mágico en su caldero de inspiración (es decir, la Awen). El brebaje debe prepararse a lo largo de todo un año y un día, y Ceridwen pone a dos personas a cuidarlo mientras ella sale a recoger hierbas: un ciego llamado Morda (‘buen mar’ o ‘gran bien’), y un niño llamado Gwion Bach (‘pequeño inocente’). Durante el último día, tres gotas del líquido del caldero le salpican, quemándole el dedo. Lo mete en la boca y al instante gana los tres dones de la inspiración poética, la profecía, y el poder cambiar de forma a voluntad.

Con su don de la profecía, Gwion sabe que Ceridwen intentará matarle por haber probado lo que estaba destinado a su hijo, así que usa su don de cambiar de forma para huir en forma de liebre. Ceridwen le persigue en forma de galga, así que él se convierte en pez. Ella se convierte, a su vez, en nutria. El se hace pájaro, ella, halcón. El se convierte en un grano más de trigo entre los del suelo del molino, ella, sin embargo, convertida ya en gallina negra, le engulle.

Después de nueve meses, Gwion vuelve a nacer del vientre de Ceridwen, quien no puede contemplar su asesinato ‘debido a su gran belleza’, así que le ata dentro de una bolsa de cuero y le lanza al mar en la víspera de Mayo. El primer día de Mayo por la mañana, la bolsa es descubierta en un apostal de pesca, y abierta. La primera persona en contemplar al hermoso bebé dentro de la bolsa dice ‘”Mirad, una frente radiante!”. Y es así que el niño recibe el nombre de Taliesín, que en galés significa ‘frente radiante’. Taliesín, a pesar de tener tan tierna edad, es capaz de improvisar unos versos perfectos por virtud de la Awen recibida del caldero de Ceridwen. Más tarde logrará la fama como jefe de los Bardos de Gran Bretaña.

Cuando el protagonista del cuento, Gwion Bach, se mete el dedo en la boca, al instante gana los tres dones, el de la inspiración poética, la profecía, y el poder cambiar de forma a voluntad. Las tres gotas del líquido del caldero se convierten en el primer escalón hacia los tres dones de los iniciados celtas.

Así, a lo largo de su viaje iniciático, Gwion encuentra tres recipientes transformadores: el caldero, el vientre, y la bolsa de cuero de la cual finalmente sale como Taliesín. Los tres recipientes representan a una serie de iniciaciones a los tres grados de bardo, vate y druida. La bebida del caldero abre la mente del bardo al don de la Awen, la estancia en el vientre de la diosa da al vate sabiduría para entenderlo, la prueba de ser abandonado al mar dentro de la bolsa de cuero capacita al druida para poder conquistar el último miedo, el de la muerte. Por tanto, los dones concedidos a Taliesín por las gotas mágicas del caldero equivalen a los tres grados de inspiración poética (invocación a las musas) para los bardos, la profecía para los vates, y cambiar de forma para los druidas.

Estos tres grados son descritos por Jean Markale en su libro titulado El cristianismo celta, donde nos dice que la clase druídica incluía las siguientes tres categorías funcionales:

“El lo alto de la jerarquía se encontraban los druidas propiamente dichos: eran los verdaderos sacerdotes, celebraban el culto, impartían justicia, se entregaban a especulaciones filosóficas y teológicas y, por su conocimiento de de las ciencias de la naturaleza, practicaban la medicina. Una segunda categoría era la de los bardos, en primer lugar poetas de la corte, encargados de la alabanza y la reprobación, cronistas oficiales, cantores, árbitros en los conflictos privados, operadores de ese ritual mágico que es la sátira, el encantamiento, el geis irlandés. La tercera categoría es la de los vates, es decir, los adivinos; éstos practican la adivinación, el arte augural, la interpretación de la naturaleza, y son también los sacrificadores”.

El segundo regalo que concede el caldero es el de la profecía mediante la Awen, perteneciente a la tercera categoría de Markale; este tipo de profecía tal y como fue practicada es descrita por Giraldus Cambrensis en su Descripción de Gales, escrita hacia finales del siglo XII:

“Entre los Galeses hay ciertos individuos llamados Awenddion que se comportan como si estuvieran poseídos. Cuando les consultas acerca de algún problema, de inmediato se ponen en trance y pierden el control de sus facultades […] No contestan a la pregunta que uno les hace de manera lógica. Las palabras fluyen de sus bocas de manera incoherente y aparentemente sin sentido, pero aún así bien expresadas, y si escuchas atentamente a lo que dicen recibirás la solución a tu problema. Cuando vuelven en sí, no se acuerdan de nada de lo que hayan dicho mientras tanto […] Parecen recibir el don de la adivinación a través de visiones que ven en sueños. Algunos tienen la impresión que la miel o leche azucarada ha sido frotada en sus labios, otros dicen que una hoja de papel inscrita de palabras es apretada contra sus labios. Nada más salir de su trance y recuperarse de sus profecías, eso es lo que afirman que les ha pasado […]  Si se pregunta por qué intervención sobrenatural tales profecías se hacen posibles, no digo necesariamente que sea por brujería o por la intervención de espíritus malvados. Es cierto que el conocimiento de lo que trae el futuro se dice que es propiedad tan sólo de Dios, porque solamente él puede predecir el futuro por virtud de su omnisciencia, libremente dispensada desde arriba […] No debe de extrañar a nadie  si los que de repente reciben el espíritu de Dios como señal de gracia del cielo parecen durante una temporada haber perdido el uso de su razón.”

En la tradición de los bardos irlandeses, el equivalente más cercano a la Awen es Dan, o Dana, un término que tiene varios significados relacionados, incluyendo ‘un don, tesoro, don espiritual u ofrenda’, ‘arte, ciencia, vocación‘, ‘el arte de la poesía‘, ‘poema’ o ‘canción.’

En Irlanda, el término Aos Dana (literalmente ‘la gente del arte’) denominaba a cualquiera que practicaba las artes bárdicas. Sin embargo, la diosa más asociada con el orden de bardos en Irlanda es Brighid, cuyo nombre significa ‘Doncella,’ o ‘Mujer Bella,’, aunque también se puede interpretar como ‘el Poder del Destino’.

Brighid o Brigantia la exaltada es la diosa de los profetas entre los celtas, y fue asociada por los romanos a Minerva, ya que ambas son diosas de la sabiduría y de la inspiración. Brigid es también la diosa de la sanación, estableciendo un vínculo entre profetas y chamanes, ya que sanar es una de las funciones del chamán.

Pero esta realidad mitológica que acabamos de describir se correspondía a una Irlanda precristiana, ya que los druidas poseedores del Dan habían degenerado mucho antes de la llegada de san Patricio, y según parece, ya no eran más que magos. Este hecho favoreció la aparición de una cuarta categoría, la de los fili, que a modo ‘druidas de transición’, recuperaron a la vez el conocimiento de los druidas y las funciones de los bardos, al haber sido éstos despreciados en época muy temprana.

En la época de san Patricio, estos fili eran todopoderosos, y el acierto de Patricio y sus sucesores fue concluir una verdadera alianza con ellos contra los druidas y los adivinos. Estos fili se convirtieron en su mayor parte y constituyeron el esqueleto de la nueva casta sacerdotal cristiana, llegando a ser incluso obispos.

BAÑOS ZODIACALES.

Estos baños son de descarga. Es una manera sencilla, fácil, de quitarnos las tensiones del día y de limpiarnos energéticamente. Los baños de descarga permiten eliminar las cargas negativas de una persona y prepararla para recibir vibraciones positivas durante el día a día.
Os voy a poner una serie de hierbas para cada signo astrológico, son varias. Es suficiente con hacer una infusión con tres de ellas y luego añadirlo al agua de la bañera. Podéis poner más de tres, pero como mínimo tres. Para hacer la infusión es suficiente con poenr un pellizquito de cada una de las hierbas q escojáis en ½ litro de agua y prepararlo como si fuese una infusión tomada.
Si no tenéis bañera, podéis hervir más cantidad de hierbas en 1,5 litros de agua y utilizarlo para el último aclarado de la ducha.

ARIES:
– Mostaza.
– Tabaco.
– Jengibre.
– Aloe Vera.
– Dalia.
– Clavel.
– Clavo.
– Rosa.

TAURO:
– Pino.
– Olivo.
– Lirio.
– Lila.
– Margarita.
– Llantén.

GÉMINIS:
– Avellana.
– Verbena.
– Jazmín.
– Laurel.
– Canela.
– Espliego.

CÁNCER:
– Avellana.
– Lechuga.
– Calabaza.
– Toronjil.
– Azahar.
– Geranio.
– Vergamota.
– Almizcle.

LEO:
– Crisantemo.
– Azafrán.
– Eliotropo.
– Rosa.
– Menta.
– Manzanilla.
– Anís.
– Perejil.
– Narciso.
– Hinojo.

VIRGO:
– Manzana.
– Sándalo.
– Rosa.
– Violeta.
– Fresa.
– Benjuí.
– Gardenia.
– Lavanda.
– Jacinto.
– Tomillo.

LIBRA:
– Limonero.
– Fresa.
– Berro.
– Violeta.
– Lirio.
– Verbena.
– Azucena.

ESCORPIO:
– Tabaco.
– Ajenjo.
– Jengibre.
– Aloe Vera.
– Dalia.
– Geranio Rojo.
– Manzanilla.
– Verbena.
– Almizcle.

SAGITARIO:
– Caña de Azúcar.
– Canela.
– Laurel.
– Malva.
– Begonia.
– Jazmín.
– Lavanda.

CAPRICORNIO:
– Beleño.
– Yerbabuena.
– Tabaco.
– Salvia.
– Azucena.
– Madera de Oriente.
– Siempreviva
– Heliotropo.
– Romero.
– Almizcle.

ACUARIO:
– Nardo.
– Benjuí.
– Mirra.
– Amapola.
– Tulipán.
– Madreselva.
– Mirto.

PISCIS:
– Laurel.
– Olivo.
– Narciso.
– Benjuí.
– Orquidea.
– Eucalipto.

RITUAL DE LIMPIEZA PARA CASA

 

Necesitaremos:

– Ruda.

– Laurel.

– Cáscara de cebolla.

– Cáscara de ajo.

– Incienso natural.

– Un recipieente de barro con asa.

– Carboncillos.

Quemar las hierbas con la ayuda de unos carbones y pasar por toda la casa de adentro hacia afuera, recitando una oración que nos guste, que le tengamos fe.

Luego, pasar por todos los zócalos de la casa.

Ésto se hace durante 7 días.

Después de hacer este sahumerio durante 7 días, se hará este otro sahumerio durante 7 días más:

– Incienso.

– Café.

– Té.

– Canela.

– Azúcar.

– Laurel.

– Sándalo.

Una vez terminado, poner los restos de las hiervas en un recipiente e intentar enterrarlos en la montaña o al lado de un río (directamente, sacándolo del recipiente).

 
© Morganna Barcelona.