Algo breve sobre Morrighan (mi «preferida»)

Morrighan:Una de las Diosas más importantes de la cultura celta.

MORRIGHAN, LA SEDUCTORA DIOSA OSCURA

Morrighan, es nada más y nada menos que la dama oscura de la muerte y la destrucción. Una mujer guerrera de gran belleza representada normalmente con armadura. Ella habita en todo conflicto bélico, en toda guerra o enfrentamiento. Adopta la forma de un cuervo y sobrevuela entre el humo de la batalla y el fragor de la lucha. Su papel, es infundir valor a los soldados, y no solo eso… les otorga fuerza, ira y rabia.

El nombre de Morrighan significa Reina espectral, y pervive en muchos paises anglosajones en la forma de «Carrie o Carrigan». Si bien se la asocia a la muerte y la guerra, también está vinculada a la renovación, al amor y al deseo sexual. Esta mujer guerrera viene a simbolizar tanto el final como el inicio, el placer y la violencia. Un sugestivo entramado del universo celta impreso en la sugerente figura de la diosa Morrigan, una diosa dual capaz de destruir y de dar la vida.

Esta diosa pertenece a los llamados Tuatha dé Danann, los principales seres mágicos que habitaron Irlanda. Es una divinidad esencial asociada a su vez con Anu, la llamada «nutridora de dioses», y se dice que se halla encarnada en Munster, en el condado de Kerry, en la forma de dos montañas que representan sus pechos.Morrigan fue amante de reyes, y amó en especial a un guerrero que no pudo tener: Cuchulainn. Alguien que jamás quiso vincularse con Morrigan, la rechazó y lucho a menudo contra ella en varios campos de batalla, venciéndola incluso en cualquiera de sus formas: lobo, águila, toro… hasta que al final, Morrigan, consigue tenerlo para sí cuando él está a punto de fallecer. Cuchulainn está agonizando atado a un árbol cuando ella desciende en forma de cuervo, para atenderlo, para aliviar su sufrimiento dándole la muerte y llevándoselo por siempre a su lado.

Otro aspecto impactante sobre esta diosa, era el pánico que los soldados celtas le tenían a Morrigan. Sabían que cuando la intuían, cuando oían sus pasos y su voz en el campo de batalla, había llegado el momento de morir. ¿Cómo reaccionaban entonces los valientes guerreros? Dando lo mejor de sí, luchando con más brío y valor. Despreciando a la propia Morrigan y la muerte que les traía.

Para los celtas la muerte no era el final, sino un nuevo ciclo. Pero a pesar de ello, los guerreros y los soldados temían esa oscuridad que les traía Morrigan, ese instante de frialdad momentánea que sufrían al ser arrancados de sus tierras, y de esos bellos parajes de brumas, pastos y llanuras, donde el mar había arrullado sus vidas de soldados.Mórrigan era la hacedora de la vida, pero también ella quien, con la sutileza de sus alas de cuervo, arrancaba el último hálito de los valientes guerreros.

12121 comentarioMe gustaComentarCompartir

Nuestra relación con los Dioses.

Todos tenemos en nuestro ADN una educación católica desde hace muchos años (siglos), aunque ahora seamos ateos, paganos, budistas. Si no todos, el 99% de la población mundial.
Nos enseñaron, en algún momento de nuestra existencia, que para ir al paraíso debíamos ser buenos. Que para tener suerte en la vida debíamos ayudar al prójimo. Que si no cumplíamos con las expectativas de un Dios omnipotente y omnipresente, seríamos castigados.
Igual alguno de vosotros tuvisteis la suerte que esta cadena de transmisión se rompiera generaciones atrás o igual la habéis roto vosotros, o vuestros padres, con mucho trabajo interior, esfuerzo y dolor.
Sé que muchos de los que me seguís en las redes sociales y algunos de mis amigos sóis paganos… bueno, os denomináis paganos. Y me vais a permitir, sin enfadaros, que lo dude. Sí, que lo dude. Y lo dudo, porque cuando escribís “cosas “sobre paganismo, sobre los Dioses y, principalmente, sobre vuestra relación con los Dioses… sobre cómo interactuáis con ellos en el momento de celebraciones y de hacer rituales… actuáis como actúa cualquier creyente y seguidor de las religiones judeocristianas, abrahámicas: con sumisión y rindiendo pleitesía.
Y los Dioses paganos europeos no son así porque sus seguidores antes de la invasión católica no eran así. Dejadme que me explique: a muchos “repartidores de la verdad y enseñantes de los misterios de las “religiones” [neo]paganas” les oigo o leo “predicar” mejor que a los curas en una iglesia y así “afirmar” que los Dioses Paganos nos ven, controlan y juzgan. Creo que no han leído ni un solo libro de mitología celta, nórdica, eslava, etc y mucho menos un libro de historia. Sí, porque los paganos no tenían una actitud de religiosidad para empezar y para terminar, suficiente trabajo tenían para poder subsistir como para tener que ir preocupándose de si se arrodillaban ante Odín, Morrighan o Cerridwen. Porque ellos existen porque nosotros creemos en ellos. Porque toda la información que ahora tenemos sobre ellos son arquetipos mentales que necesitamos para no sentirnos desamparados porque nos han enseñado a que si no tenemos un Dios al que agarrarnos caeremos en el más profundo de los abismos. Nuestros Dioses (paganos) representan esa parte de nosotros que nos gusta mostrar o de la que carecemos. Y esto no es una cuestión de la New Age, es una cuestión evolutiva y, en estos tiempos, de psicología.
Hoy por hoy, cuando entramos en contacto con una deidad pagana, cuando “trabajamos”con ella, somos NOSOTROS los que nos condicionados con ofrendas o trabajos de agradecimiento a posteriori… después de pedirles que nos ayuden. No son los Dioses los que nos lo piden. Es nuestra mente, nuestra conciencia aún influenciada por una religión déspota y desconsiderada con sus seguidores.
Hace muchos años que empecé mi trabajo de desintoxicación judeocristiana y no ha sido fácil erradicar esos condicionamientos de mi mente, de mi memoria genética y no sé si lo he conseguido erradicar de mi ADN. Pero sí sé que no puedo relacionarme com Morrighan, por ejemplo, como si me relacionase con la virgen María, porque no pertenece a la misma tradición. Y mientras actuemos así, JAMÁS nos ayudará en nuestro camino porque no le va a llegar nuestra petición. No es su idioma.
Podéis seguir con una actitud de pleitesía y sometimiento con ellos, pero entonces no os quejéis porque no os atienden…

© Morganna Barcelona.

Los Pictos

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes, o una nueva designación contemporánea, de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto.

El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί, picti en latín, aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 y que significa ‘los pintados’ o ‘los tatuados’. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta, es decir, luchador.

Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo.

La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos. (Wikipedia)

Alban Eilir

Feliz Alban Eilir!!!

Equinoccio de primavera – Alban Eilir
El nombre para el festival del Equinoccio de Primavera en la tradición druida es Alban Eilir, que significa ‘La Luz de la Tierra’. A medida que el sol se calienta, la vida comienza a mostrarse a través del suelo. Pequeñas señales al principio, los narcisos y azafranes, luego más verdes cuando las campanillas y las anémonas de madera se extienden por el bosque. Algunos ven las plantas como vegetación inanimada sin sentimientos reales ni fuerza vital. Pero los druidas ven la vida en todos los seres vivos, desde rocas y piedras hasta ríos y manantiales, plantas y árboles; toda la vida es sagrada. ¿Alguna vez has pensado en cómo reconoces el comienzo de la primavera? ¿Es la vida vegetal? ¿El clima? ¿Cómo sabe una planta cuándo es tiempo de crecer? No puede saber la hora o ver un calendario. Sin embargo, lo sabe. Si tiene sentidos, entonces tiene conciencia; si tiene conciencia, entonces es más que una forma de vida inanimada.

Uno de los misterios internos del druidismo es el huevo del Druida. Dador de vida, es el huevo protegido por la liebre, que es el símbolo de Alban Eilir, celebrado hoy en día con la entrega de huevos de Pascua por el conejo de Pascua. O.B.O.D.

Druidismo


 
La sociedad celta ha desaparecido, pero su cultura (la cultura celta) no.
El druidismo es un mundo de visiones, viajes a otros mundos, maestros ancestrales, vidas pasadas y Dioses que son antiguos y modernos al mismo tiempo.
Es la búsqueda de la inspiración, de la belleza del mundo natural, de las relaciones sinceras y la búsqueda de nuestros antepasados.
Es una reconexión con el mundo natural y los ciclos del tiempo… con los procesos de cambio. Nacimiento, muerte y renovación a través de los ciclos naturales, de las estaciones y las fases de la luna. Y una curación de todos los aspectos del ser.
Tiene sus raíces en la tierra, en la interrelación entre la tierra, las montañas, los ríos, los animales… Arraigada en la cultura celta, tiene una base animista.
Ahora, el druidismo se ha adaptado a nuestro tiempo pero sin perder su autenticidad. La estructura social en la que apareció, ha desaparecido pero seguimos aquí y ahora en una nueva estructura social. Este poder estar aquí y ahora. En parte, se lo debemos a Jung y a “su” inconsciente colectivo. A esos arquetipos, a esos patrones primarios de consciencia, a esos misterios numinosos.
Para entender el druidismo hemos de conocer la cultura celta, sus arquetipos y símbolos ya que una cultura no necesita de una sociedad para existir. Y el druidismo sigue existiendo adaptado a nuestros tiempos, porque es una cuestión transpersonal y ligada a nuestra psique.
Personas y animales hablan entre ellos. Se mimetizan.
Los árboles tienen su propio lenguaje.
Hemos de seguir reavivando el fuego.
© Morganna Barcelona – Grove Keltoi Albannach.

GROVE KELTOI ALBANNACH-SEED OBOD

Este Grove nació hace 6 años, con la finalidad de caminar por la senda druídica. A partir del 2 de diciembre de 2018, nos hemos adherido a la OBOD como grupo semilla. La finalidad sigue siendo la misma.
Pertenece a la Asociación Pagana Internacional KELTOI (A.P.I Keltoi) y su funcionamiento es independiente de la OBOD, aunque seamos un grupo semilla. Eso no quiere decir que no estemos en la sintonía de la OBOD. De no ser así no tendría sentido ser un Seed de OBOD.

En esta página encontraréis información sobre druidismo (nuestra y de la OBOD) y sobre la cultura celta.
– NO es una orden druida registrada como entidad religiosa, porque NO TENEMOS COMO FINALIDAD EL CAMINO SACERDOTAL. Para esto hay otras personas, de diversas órdenes… algunas serias, MUCHO, y otras que son puras fantasmadas. Para discernir sólo tenéis que ver lo que tienen publicado en sus páginas de facebook y sus sitios web.
En función del tiempo del que dispongamos, iremos compartiendo… habrá momentos en los que se compartirá más y momentos en los que se compartirá menos.
Para cualquier consulta podéis escribir al correo apikeltoi@gmail.com.
Y también podéis darle un like a la página de facebook:
Grove Keltoi Albannach-Seed OBOD

Samhain


Pronto celebraremos Samhain… la noche en la que el velo es más débil… noche de contacto con nuestros ancestros… noche para saltar al otro lado…