Algo breve sobre Morrighan (mi «preferida»)

Morrighan:Una de las Diosas más importantes de la cultura celta.

MORRIGHAN, LA SEDUCTORA DIOSA OSCURA

Morrighan, es nada más y nada menos que la dama oscura de la muerte y la destrucción. Una mujer guerrera de gran belleza representada normalmente con armadura. Ella habita en todo conflicto bélico, en toda guerra o enfrentamiento. Adopta la forma de un cuervo y sobrevuela entre el humo de la batalla y el fragor de la lucha. Su papel, es infundir valor a los soldados, y no solo eso… les otorga fuerza, ira y rabia.

El nombre de Morrighan significa Reina espectral, y pervive en muchos paises anglosajones en la forma de «Carrie o Carrigan». Si bien se la asocia a la muerte y la guerra, también está vinculada a la renovación, al amor y al deseo sexual. Esta mujer guerrera viene a simbolizar tanto el final como el inicio, el placer y la violencia. Un sugestivo entramado del universo celta impreso en la sugerente figura de la diosa Morrigan, una diosa dual capaz de destruir y de dar la vida.

Esta diosa pertenece a los llamados Tuatha dé Danann, los principales seres mágicos que habitaron Irlanda. Es una divinidad esencial asociada a su vez con Anu, la llamada «nutridora de dioses», y se dice que se halla encarnada en Munster, en el condado de Kerry, en la forma de dos montañas que representan sus pechos.Morrigan fue amante de reyes, y amó en especial a un guerrero que no pudo tener: Cuchulainn. Alguien que jamás quiso vincularse con Morrigan, la rechazó y lucho a menudo contra ella en varios campos de batalla, venciéndola incluso en cualquiera de sus formas: lobo, águila, toro… hasta que al final, Morrigan, consigue tenerlo para sí cuando él está a punto de fallecer. Cuchulainn está agonizando atado a un árbol cuando ella desciende en forma de cuervo, para atenderlo, para aliviar su sufrimiento dándole la muerte y llevándoselo por siempre a su lado.

Otro aspecto impactante sobre esta diosa, era el pánico que los soldados celtas le tenían a Morrigan. Sabían que cuando la intuían, cuando oían sus pasos y su voz en el campo de batalla, había llegado el momento de morir. ¿Cómo reaccionaban entonces los valientes guerreros? Dando lo mejor de sí, luchando con más brío y valor. Despreciando a la propia Morrigan y la muerte que les traía.

Para los celtas la muerte no era el final, sino un nuevo ciclo. Pero a pesar de ello, los guerreros y los soldados temían esa oscuridad que les traía Morrigan, ese instante de frialdad momentánea que sufrían al ser arrancados de sus tierras, y de esos bellos parajes de brumas, pastos y llanuras, donde el mar había arrullado sus vidas de soldados.Mórrigan era la hacedora de la vida, pero también ella quien, con la sutileza de sus alas de cuervo, arrancaba el último hálito de los valientes guerreros.

12121 comentarioMe gustaComentarCompartir

Los Pictos

Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia, al norte de los ríos Forth y Clyde, desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Eran descendientes, o una nueva designación contemporánea, de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo. Pictia o Pictavia (Pictland en inglés) se convirtió en el reino de Alba (Escocia) durante el siglo X, con lo que los pictos se convirtieron a su vez en Albannach o escoceses. Su idioma era el idioma picto.

El nombre por el que los pictos se llamaban a sí mismos es desconocido. La palabra griega Πικτοί, picti en latín, aparece por primera vez en un panegírico escrito por Eumenio en 297 y que significa ‘los pintados’ o ‘los tatuados’. Sin embargo, podría deberse a una etimología popular anterior, quizá del celta Pehta, Peihta, es decir, luchador.

Los escotos y los Dalriada de Irlanda los llamaron Cruithne (cru(i)then-túath en irlandés antiguo), quizá del protocelta *kwriteno-toutā. También hay Cruithne en el Ulster. Los britanos (antepasados de los galeses) en el sur los conocían por el dialecto celta P como Prydyn. Los términos «Bretaña» y «britano» provienen de la misma raíz. La forma en gaélico escocés moderno Pecht procede del inglés antiguo.

La arqueología da algunas aproximaciones sobre la sociedad de los pictos. A pesar de que ha sobrevivido muy poco de su forma de escritura, la historia de este pueblo, a partir del siglo IV en adelante, es conocida por una gran variedad de fuentes, incluyendo hagiografías como la de San Columba de Iona, así como varios Anales irlandeses. Aunque la impresión popular de los pictos puede ser la de un pueblo oscuro y misterioso, no fue así en absoluto. La historia y la sociedad pictas están en consonancia con la de los pueblos de Europa Central, Septentrional u Oriental en la Antigüedad o en la Alta Edad Media cuando se les compara con ellos. (Wikipedia)

Alban Eilir

Feliz Alban Eilir!!!

Equinoccio de primavera – Alban Eilir
El nombre para el festival del Equinoccio de Primavera en la tradición druida es Alban Eilir, que significa ‘La Luz de la Tierra’. A medida que el sol se calienta, la vida comienza a mostrarse a través del suelo. Pequeñas señales al principio, los narcisos y azafranes, luego más verdes cuando las campanillas y las anémonas de madera se extienden por el bosque. Algunos ven las plantas como vegetación inanimada sin sentimientos reales ni fuerza vital. Pero los druidas ven la vida en todos los seres vivos, desde rocas y piedras hasta ríos y manantiales, plantas y árboles; toda la vida es sagrada. ¿Alguna vez has pensado en cómo reconoces el comienzo de la primavera? ¿Es la vida vegetal? ¿El clima? ¿Cómo sabe una planta cuándo es tiempo de crecer? No puede saber la hora o ver un calendario. Sin embargo, lo sabe. Si tiene sentidos, entonces tiene conciencia; si tiene conciencia, entonces es más que una forma de vida inanimada.

Uno de los misterios internos del druidismo es el huevo del Druida. Dador de vida, es el huevo protegido por la liebre, que es el símbolo de Alban Eilir, celebrado hoy en día con la entrega de huevos de Pascua por el conejo de Pascua. O.B.O.D.

Druidismo


 
La sociedad celta ha desaparecido, pero su cultura (la cultura celta) no.
El druidismo es un mundo de visiones, viajes a otros mundos, maestros ancestrales, vidas pasadas y Dioses que son antiguos y modernos al mismo tiempo.
Es la búsqueda de la inspiración, de la belleza del mundo natural, de las relaciones sinceras y la búsqueda de nuestros antepasados.
Es una reconexión con el mundo natural y los ciclos del tiempo… con los procesos de cambio. Nacimiento, muerte y renovación a través de los ciclos naturales, de las estaciones y las fases de la luna. Y una curación de todos los aspectos del ser.
Tiene sus raíces en la tierra, en la interrelación entre la tierra, las montañas, los ríos, los animales… Arraigada en la cultura celta, tiene una base animista.
Ahora, el druidismo se ha adaptado a nuestro tiempo pero sin perder su autenticidad. La estructura social en la que apareció, ha desaparecido pero seguimos aquí y ahora en una nueva estructura social. Este poder estar aquí y ahora. En parte, se lo debemos a Jung y a “su” inconsciente colectivo. A esos arquetipos, a esos patrones primarios de consciencia, a esos misterios numinosos.
Para entender el druidismo hemos de conocer la cultura celta, sus arquetipos y símbolos ya que una cultura no necesita de una sociedad para existir. Y el druidismo sigue existiendo adaptado a nuestros tiempos, porque es una cuestión transpersonal y ligada a nuestra psique.
Personas y animales hablan entre ellos. Se mimetizan.
Los árboles tienen su propio lenguaje.
Hemos de seguir reavivando el fuego.
© Morganna Barcelona – Grove Keltoi Albannach.

GROVE KELTOI ALBANNACH-SEED OBOD

Este Grove nació hace 6 años, con la finalidad de caminar por la senda druídica. A partir del 2 de diciembre de 2018, nos hemos adherido a la OBOD como grupo semilla. La finalidad sigue siendo la misma.
Pertenece a la Asociación Pagana Internacional KELTOI (A.P.I Keltoi) y su funcionamiento es independiente de la OBOD, aunque seamos un grupo semilla. Eso no quiere decir que no estemos en la sintonía de la OBOD. De no ser así no tendría sentido ser un Seed de OBOD.

En esta página encontraréis información sobre druidismo (nuestra y de la OBOD) y sobre la cultura celta.
– NO es una orden druida registrada como entidad religiosa, porque NO TENEMOS COMO FINALIDAD EL CAMINO SACERDOTAL. Para esto hay otras personas, de diversas órdenes… algunas serias, MUCHO, y otras que son puras fantasmadas. Para discernir sólo tenéis que ver lo que tienen publicado en sus páginas de facebook y sus sitios web.
En función del tiempo del que dispongamos, iremos compartiendo… habrá momentos en los que se compartirá más y momentos en los que se compartirá menos.
Para cualquier consulta podéis escribir al correo apikeltoi@gmail.com.
Y también podéis darle un like a la página de facebook:
Grove Keltoi Albannach-Seed OBOD

Samhain


Pronto celebraremos Samhain… la noche en la que el velo es más débil… noche de contacto con nuestros ancestros… noche para saltar al otro lado…

Delegación en Baleares

En dos días es Mabon y con Mabon llegan nuevas cosas a la Asociación.
Nos llena de alegría comunicaros que A.P.I KELTOI se expande…
TENEMOS DELEGACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES!!!
Gracias Irene Mas Fernandez. Sé que nuestra andadura en este camino será larga, enriquecedora y satisfactoria   

Apuntes…

«Jóvenes selectos eran reclutados para formar la sociedad druídica. Permanecían durante veinte años (veinte años!!) aprendiendo todas las técnicas necesarias para luego ser capaces de interpretar y memorizar «textos sagrados», ya que toda la tradición era heredada de los antepasados y de viva voz. Tenían que llegar a dominar la astrología, la adivinación, la historia y la teología. Su conocimiento de los fenómenos naturales y de la naturaleza en sí, debía ser exhaustivo».
«Los romanos informan, en parte espantados y en parte con admiración, de las prácticas religiosas de los Celtas. Las cuales encontraban oscuras, poco entendibles, sobre todo porque no contaban con una deidad o panteón central, ni con una jerarquía de deidades».
Apuntes de «Antigua Religión Europea». © Morganna Barcelona

El Árbol de la Vida – El Crann bethadh

La cultura celta se ha transmitido durante generaciones de forma oral. La lengua celta no tenía caracteres para ser representada de forma escrita. Esto ha hecho que los únicos documentos escritos de los antiguos celtas sean los de los historiadores romanos, con la consecuente interpretación y pérdida de conocimiento. Todo esto ha hecho que no sepamos exactamente cómo era la cultura celta en su apogeo, y que los libros sobre el tema no digan lo mismo sobre quiénes eran sus dioses o lo que significaban los símbolos, por ejemplo. Depende de la fuente, variaran las fechas de los árboles o a qué protegía cada dios, pero la esencia es la misma.

El Árbol de la Vida – El Crann bethadh
No cabe duda de que los árboles tienen una gran importancia en la cultura celta. La vida de los hombres está íntimamente relacionada con los bosques. Éstos les proporcionan protección, cobijo, la leña que alimenta las hogueras y en ellos se abastecen de caza y frutos necesarios para su alimentación. Algunos árboles como el roble, son elementos sagrados a los que los celtas guardaban un profundo respeto. Los druidas utilizaban los bosques como aulas donde impartían sus enseñanzas y conocían profundamente los secretos de las plantas, de las cuales extraían los ingredientes principales de sus remedios medicinales y sus pócimas. Por lo tanto, dentro del estudio de los símbolos, es acertado empezar hablando de los árboles, esencia de la vida.
El árbol establece la comunicación entre los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces; la superficie de la tierra, por el tronco; y el cielo, por la copa y sus ramas. Es por tanto el eje del mundo que establece la relación entre la tierra y el cielo. El árbol de la vida surge de un recipiente, una vasija que simboliza a la madre tierra, de la que nace toda la vida.

El árbol era el eje del mundo
Debido a que las raíces del árbol se sumergían en el suelo mientras sus ramas se elevaban al cielo, el druida lo consideraba el símbolo de la relación tierra-cielo.
Poseía en este sentido un carácter central, hasta tal punto de que suponía la esencia del mundo.
Son muchas las civilizaciones antiguas que han establecido su árbol central, ése que era tenido como el eje del mundo: el roble de los celtas; el tilo de los alemanes; el fresno de los escandinavos; el olivo de los árabes; el banano de los hindúes; el abedul de los siberianos, etc.
Tanto en la China como en la India el árbol que es considerado el eje del mundo se halla acompañado de pájaros, lo mismo sucedía con los celtas, ya que éstos reposan en sus ramas.
Lo considerábamos estados superiores del ser, que se hallaban vinculados, al mismo, con el tronco del árbol.
Los pájaros eran doce, lo que recordaba el simbolismo zodiacal y el de los Aditya, que constituyen la docena de soles.
La misma cantidad suman los frutos del árbol de la vida, los cuales son signos de la renovación cíclica que se produce en todo lo vivo que hay sobre la Tierra.

El árbol cósmico para los druidas era el centro, el eje: su savia suponía el rocío celestial y sus frutos proporcionaban la inmortalidad (el retorno del ser o un estado paradisíaco).
Asimismo, hay dos categorías de árboles: los de hojas caducas y los de hojas perennes. Están afectados por signos opuestos: uno simboliza el cielo de las muertes y renacimientos; y el otro representa la inmortalidad de la vida, es decir, dos manifestaciones diferentes de una misma identidad.
© Morgana Barcelona