Ritual para eliminar las energías negativas.

Es importante cada cierto tiempo limpiar nuestras casas y a nosotros mismos de energías negativas originadas por el miedo, el sufrimiento, la rabia, la ira, la frustración, las enfermedades, las envidias y un sinfín de estados diferentes.
Estas energías se depositan en los lugares donde son originadas (normalmente las fuentes de dichas energías suelen provenir de seres vivos), o bien son proyectadas hacia otras personas.
Tan importante son las limpiezas físicas como las psíquicas. Si las llevamos a cabo, seguro viviremos más tranquilos, dejando libre nuestra mente para actuar con mayor armonía, y nuestro cuerpo para evitar posibles efectos nocivos en nuestra salud.
Con el entrenamiento adecuado y con la habilidad necesaria, podemos percibir este tipo de energías a través de sus propias vibraciones, y así poder eliminarlas de nuestro entorno.
Una de las limpiezas psíquicas que da muy buenos resultados, es la de dedicarnos algunas horas a nosotros mismos de vez en cuando:
Elegid una bonita hoja de papel con su sobre y un bolígrafo del color que más os guste.
Elegid también un sitio en la naturaleza para este ritual, buscad el rincón que más os inspire y tomaos un tiempo para sintonizar con el medio. A continuación coged el bolígrafo o la pluma y escribíos una carta bonita a vosotros mismos. Hacedlo como si estuvierais escribiendo a un amigo al que queréis mucho. Hablad con sinceridad de todo lo que os plazca con todo lo que brota de vuestro corazón; reflexiones, sentimientos, sugerencias, promesas…
Una vez terminada esa carta escribid en el sobre vuestros datos y enviadla mentalmente  a las fuerzas del Universo, que están cuidando de todos nosotros.
Finalmente, guardad esa carta en una cajita o en un cajón, siempre que sea un lugar solo vuestro, para volver a leerla en el momento que os apetezca.

Avalonita


La Avalonita es una piedra preciosa descubierta recientemente en una remota zona del Estado de Washington.
No se debe confundir con la ágata común, de color gris azulado. Es de la família Zoisite de minerals.
Es semitranslúcida, maciza, con vetas de color coral, color rosa, y verde, con bandas negras. Se utilitza en la talla y fabricación de joyas y objetos ornamentales. También tiene propietades curativa.
El nombre de Avalonita es un nombre comercial acuñado por Bill y Kellie Conn en 1998.
Propiedades: Amor eterno y sabiduría. Chakras 2 y 4, corazón y sacro.
Su función basica es ayudar a hacer frente a las cuestiones relacionadas con los miedos provocados por el amor, miedos que impiden encontrar nuestro camino en la vida. La Avalonita ayuda a superar estos miedos y así descubrir nuestro verdadero camino, nos ayuda a confiar en la intuición soltando el miedo a equivocarse, a fracasar. La Avalonita nos da la sabiduría para descubrir nuestro verdadero yo y así empezar a “vivir nuestra verdad”, a tener claro quiénes somos. Ayuda a que podamos tomar consciencia de las áreas de nuestra vida que necesitamos sanar, a superar los sentimientos de soledad dándonos cuenta que estamos separados del Universo, pero nunca solos.
Propiedades físicas: Ayuda a equilibrar las hormonas, alivia los síntomas premenstruales y premenopáusicos. Ayuda a superar el trauma del nacimiento, el xoc. Ayuda a superar las dependencias y temores asociados al amor. Crecimiento, en todos los niveles. Es ideal para los que inician su viaje en la sanació, porque ayuda a sanar y a limpiar el karma (primer paso para la curación y crecimiento).
Con la Avalonita (o calcedonia azul) se accede a reinos inconscientes y míticos donde nos podemos encontrar con hadas, elfos y devas, y nos vincula a la magia antigua.
Utilitzarla para armonizar la sabiduría emocional, mental y espiritual, el centro de tu ser, mejorar la visualización, la apertura de consciencia y la telepatía.
Absorbe la energía negativa y la transmuta por lo que debe limpiarse regularmente y volverla a cargar.
Signo zodiacal: Ninguno.
La de color azul-violeta calma y relaja, ayuda a la meditación y visualitzación y da seguridad.

Morganita

Conocido también como Rubí de Transilvania y Cuarzo Rosado, debe su gama tonal desde rosa pálido hasta rojo fuerte, a la presencia de partículas de manganeso en sus espacios in-terreticulares. Al igual que todos los cuarzos, puede ser transparentes o traslúcidos, según el grado de impurezas o fracturas, y su alto grado de refringencia dicroica uniaxial lo convierte en un excelente canalizador de la energía.Considerada en el antiguo Egipto como la piedra del amor sagrado, la gemoterapia moderna la utiliza fundamentalmente para cerrar heridas sentimentales y mitigar el dolor por la pérdida o alejamiento de los seres amados. Como consecuencia colateral de esta propiedad, también estimula el amor incondicional por nuestros semejantes y la autoestima en sus facetas más positivas. Para ver accesorios hechos con esta piedra, todas las formas y tamaños en Cuarzo Rosa, y también más información sobre sus propiedades terapéuticas y energéticas.

“Morganita” es el término con el que se ha venido denominando a una de las variedades del Berilo, un mineral compuesto principalmente por silicatos de aluminio y de berilio. Cuando estos componentes incorporan en su composición al manganeso, y en el caso de la Morganita muy especialmente el de un componente raro en la naturaleza: el Cesio, el color del Berilo se torna del bello color rosáceo que caracteriza a esta tierna gema. Por pertenecer al igual que la Esmeralda a esta gran familia de Berilos, a la Morganita se la conoce también por el nombre de “Esmeralda Rosa”.

La Morganita es una de las tantas piedras a las que – aún a pesar de ser conocida y empleada desde antaño – se las inlcuye en el grupo de lo que se ha dado en llamar “Piedras de la Nueva Era”. La clasificación dentro de este gran grupo naciente viene demarcada principalmente por la mayor o menor influencia que las cualidades de una gema pueda ejercer en el desarrollo de habilidades o atributos que la raza humana está llamada a desarrollar y desplegar en estos tiempos de cambio por los que transitamos. En el caso de la Morganita, la propiedad que la empuja a formar parte de esta gran familia espiritual de piedras nace en un pasado druídico remoto, pues se dice que las primeras Bolas de Cristal que se fabricaron fueron hechas de Berilo y que los Druidas conocían y empleaban ampliamente esta composición mineral en sus quehaceres. Del mismo modo pero en un sentido diferente, era también conocida por el pueblo Egipcio, donde la Morganita era conocida como ”la piedra del Amor Sagrado” siendo de estas dos líneas de acción de donde se deriva el estudio de sus principales cualidades o propiedades. De la primera se deduce su relación con lo invisible, pues la Morganita parece haber acompañado al hombre a lo largo de siglos y siglos a través de la línea de los “especularis” (los primeros videntes que empleaban Bolas de Cristal para desarrollar su videncia) y es todavía hoy día empleada para el fin de potenciar la videncia. Debido a ello nos ayuda a desarrollar nuestras facultades psíquicas o de la conciencia superior. Esta función la realiza principalmente a través de la activación de uno de los centros energéticos más importantes del cuerpo humano: el chakra del Corazón, relacionado con la segunda línea a la que hacíamos referencia. Una y otra no están no obstante relacionadas, pues la apertura de este centro es fundamental para que el Tercer Ojo pueda vibrar y girar a la velocidad necesaria para expandir los límites perceptuales del hombre a umbrales mágicos, misteriosos y desconocidos. Ya lo decía el Maestro Jesús cuando afirmaba “Los puros de corazón verán a Dios”, queriendo significar con esto que la purificación del centro energético que hace de puente entre la personalidad humana -conformada por los vehículos o cuerpos inferiores- y nuestra esencia divina ha de ser tratada de forma que no exista obstáculo entre uno y otro, para que así la divinidad que da aliento y orígen a nuestra existencia en los planos inferiores de la materia pueda expresarse libremente a través de ella.

Dejando atrás el ámbito espiritual de actuación de esta gema y descendiendo estratos, a nivel físico la Morganita se dice que actúa sobre el sistema nervioso apaciguándolo. Debido a ésto se encuentra indicado su uso en casos en los que exista una apariencia de: asma, tos nerviosa, bronquitis espasmódica, espasmos musculares, estrés, tics nerviosos, insomnio de orígen nervioso, etc. Junto con lo indicado, y al ejercer una influencia positiva sobre el Chakra del Corazón, la Morganita regula el ritmo respiratorio favoreciendo una mejor oxigenación de nuestras células. Además de lo anterior, esta piedra ha probado actuar eficientemente en casos de: tuberculosis, enfisema, vértigo, impotencia, presión arterial, trastornos sanguíneos y todo tipo de desarreglos generalizados de los órganos relacionados con el vórtice energético sobre el que actúa – sistemas pulmonar y coronario.

Pero, ¿se ha parado a pensar cómo produce esta inteligencia mineral estos mágicos efectos?

La amalgama de las cualidades del Berilo junto con las de la cromática rosa reunidas en esta gema le permiten ayudarnos a hacer balance de qué es necesario a nivel emocional y sentimental en nuestra vida y qué representa un lastre que ya no necesitamos llevar. Por ejemplo, nos lleva de la mano al oculto lugar donde en tiempos pasados o presentes ocultamos y maniatamos algunos de nuestros sentimientos y emociones más profundas ahogando su libre expresión para hacernos ver que el temor que nos obliga a mantenerlos recluídos tras una invencible armadura no es más que una ilusión. En otras ocasiones nos muestra de forma amorosa qué es lo que realmente necesita nuestra alma para encontrarse a gusto en el presente y nos imprime la fuerza, el coraje y la decisión necesarios para dar un paso adelante y decir sí a la vida, sí a una nueva experiencia que nos permita ser más nosotros mismos y expresarnos libremente desde el corazón, desde el núcleo y el centro de nuestro ser. Esta acción de reestructuración lleva aparejada una reducción de los índices de estrés y de ansiedad que caracterizan al hombre y a la mujer actuales anulando o minorizando los efectos secundarios que esta continuada tensión producen en nosotros.

Sintetizando y ampliando levemente lo anterior podríamos decir que la Morganita es una aliada excelente  para la:

CLARIVIDENCIA: potenciar los sueños proféticos o relevadores. Pide a tu Morganita por la noche al irte a dormir que te revele la respuesta a una pregunta para la que no tengas respuesta o un consejo relacionado con alguna situación particular y podrás comprobar por ti mismo la facilidad con la que esta piedra entra en contacto contigo a través del sueño. Si eres de los que aún no practican la ensoñación consciente no temas, la Morganita imprimirá en ti la sensación necesaria para que al despertar “sepas” de algún modo la respuesta, o te la hará llegar a lo largo del día a través de un medio externo que se preste a modo de conductor.

AMOR: en el amor actuará en primera instancia sobre nosotros mismos. Llevar tu Morganita cerca de ti o situarla en lugares donde pases mucho tiempo te enseñará a respetarte y a amarte más a ti mismo, a quererte más y mejor y a reforzar tu autoestima. En las relaciones con otras personas eliminará el termor y la inseguridad que pudiésemos mostrar a veces. Y en situaciones de conflicto o disensión abogará por la expresión y la exhaltación del amor, por lo que está recomendada en aquellos casos en los que una relación de pareja parece enfriarse o deteriorarse. Del mismo modo favorecerá el establecimiento de nuevas amistades o mejorará la relación entre los componenetes de una ya existente.

GEMOTERAPIA Y TERAPIAS NATURALES: en el campo de la aplicación práctica de las Artes Naturales tendentes a reestablecer el equilibrio perdido en un paciente, la Morganita es una de las gemas que se suelen emplear para romper o eliminar bloqueos impuestos de forma insconsciente por el paciente a la terapia, como por ejemplo un acusado patrón de victimismo o una negación a ver que quizás esté en nosotros la causa de nuestros males, y no en aquellos que nos rodean. Es por ello que la Morganita es usada también en casos en los que el egoísmo o la ceguera espiritual nos estén privando de la obtención de un estado basado en la salud y en la paz y el sosiego de la propia conciencia.

EL MUNDO MÁGICO: la Morganita es símbolicamente una expresión de algunos de los rasgos que caracterizan a las Hadas. Posee un espíritu ligero, liviano, jovial, inocente…El espíritu de la Morganita es curioso, amigable, siempre deseoso de ayudar y de relacionarse con otras formas y vidas de existencia. En algún sentido podría también afirmarse que existe un punto de conexión entre la conformación y expresión energética de la Morganita y la del Delfín.

En sentido más estricto, la ficha técnica de la Morganita es la que sigue:

Nomenclatura: toma su nombre de un banquero llamado John Pierpont Morgan, quien solía frecuentar la joyería Tiffany´s de New York. La atracción que profesaba este hombre a las Morganitas llevó al al minerólogo y regente de esta famosa joyería a referirse a ella a partir de 1911 bajo el apelativo por el que la conocemos hoy día.
Cromatismo:desde rosa suave a violeta, melocotón o salmón.
Composición química: Silicato de Aluminio y Berilo con Cesio y Manganeso.
Dureza: de 7,5 a 8
Sistema Cristalino: (hexagonal), prismas hexagonales.
Exfoliación: imperfecta.
Gravedad o Peso Específico: 2,66 a 2,83
Yacimientos: Madagascar, Mozambique, Afganistán, China, Noruega, Brasil, España, Estados Unidos, India, Pakistán, Colombia, Australia, República Checa, Rusia y Francia.

Simbolismo Esotérico de los Números.

 

Sabemos que todo conocimiento espiritual en la historia de la humanidad ha tenido dos vías para darse a conocer: una de ellas es la exotérica, que es aquella que se conoce, que se entrega abiertamente a la comunidad, y otra, la esotérica, que es reservada a algunos pocos y que se trasmite de maestro a discípulo. De esta última, se conservan hoy algunos elementos que, de alguna manera, están en nuestro inconsciente colectivo y que pueden ayudarnos en nuestro trabajo personal. A continuación entregamos algunos significados esotéricos que las tradiciones ocultistas dieron a los números.

Cero, el punto muerto:
El concepto del cero fue descubierto por los mayas más de mil años antes que los europeos. Representado por una concha cerrada, recordando la posición del feto en el útero, el cero representa la desintegración del grano de maíz que precede a la aparición de la semilla y simboliza la regeneración cíclica, pues representa el paso de una vida a otra… el punto muerto… de donde parten los números ascendentes, como el comienzo del desarrollo de toda nueva vida. Contorno gráfico de la esfera, el cero se aproxima al simbolismo de la copa, del vaso o del cofre de los cuentos donde se encierra a una princesa o a un héroe, imagen del vaso filosófico de la iniciación hermética. Se convierte entonces en un símbolo matriarcal, emblema de la mujer fecundada.
Uno, la base:
El mejor símbolo de la Unidad es el punto matemático imperceptible, arbitrariamente situado en la intersección de dos líneas o en el centro del círculo, el que engendra la línea que se desplaza en el espacio y crea la superficie, dando la idea de la tercera dimensión. El punto es el Uno en vías de engendrar todas las cosas. Los antiguos compararon la Totalidad con el centro de una rueda: la realidad en sí sería como un motor inmóvil; las realidades sensibles, como los rayos y la circunferencia de la rueda. Estas realidades están en constante interdependencia, pues según los filósofos, el Uno domina el tiempo y el espacio, mientras que los seres múltiples se sumergen en el flujo del devenir.
Numerosas civilizaciones (mesoamericanas, caldea, asiría, egipcia) eligieron representar la unidad por una rueda alada.
Dos, la dualidad:
Símbolo de la polaridad, de la oposición, de la división de la unidad en masculino-femenino (yin/yang), el dos es también el símbolo de la sexualidad. Representa también el doble poder divino de creación y de destrucción (Shiva). Sin embargo, el dos es, sobre todo, la ambivalencia, la dualidad, simbolizada por el andrógino, mezcla de caracteres masculinos y femeninos con el órgano macho de la procreación, o por un animal, como la babosa, que lleva los dos órganos.
Tres, receptáculo de la totalidad:
Primer número impar (el uno era considerado par e impar a la vez, macho y hembra), activo, símbolo del cielo, del espíritu, el tres es un número perfecto, la imagen sensible de la divinidad, igualmente representado por tres círculos enlazados, tres velas, tres cruces, tres soles, tres colores: blanco (Padre), azul (Hijo) y rojo (Espíritu Santo), y por el trébol.
Esta Trinidad Padre-Hijo-Espíritu Santo, Mithra el dios triple, etc., simboliza la triple energía divina que prodiga a la tierra por tres veces sus beneficios. Se le aparece a Ezequiel bajo la forma mixta del águila, del toro y del león, emblemas del espíritu etéreo y de los poderes destructores y creadores que se unen en el Dios verdadero.
El mismo principio está representado en todas las tríadas divinas: la Trimurti hindú (Brahma, el creador -Vishnu, el conservador -Shiva, el destructor), las Tríadas egipcias de Menfis (Ptah – Sekhmet – Nefertum). de Osiris (Osiris – Isis- Horus), de Tebas (Amon – Mut -Khonsu), persa (Ormuz, el Sabio genio – Vahu Mano, el buen pensamiento – Asha Vahista, la perfecta justicia).
Cuatro, la totalidad:
Cuatro es el número de la organización. Simple proyección de la unidad, el cuatro era el número del ritmo perfecto. Es el número de Júpiter, ley viviente, maestro de la protección y de la justicia, organizador de todo lo que ha sido creado. Es el número del orden (las cuatro direcciones del espacio fueron el primer medio de orientación conocido por los hombres, tanto en la tierra como en el mar), que fue introducido en la simbología por los cultos solares. En el origen, representaba los solsticios y los equinoccios, las estaciones, los elementos, los puntos cardinales, las fases de la Luna, los vientos del cielo y los ríos del paraíso. Muchos estados tenían antiguamente cuatro provincias y las ciudades, divididas en barrios, se abrían mediante cuatro puertas correspondientes a las direcciones del espacio (en China, en México, en Sudán…).
Estos significados se extendieron a títulos reales: Señor de los cuatro soles. Maestro de los cuatro mares, Señor de las cuatro partes del mundo, eran términos que designaban a los reyes y a los jefes, frecuentes en el sánscrito, la antigua Babilonia, los chinos, los peruanos.
Cinco, el equilibrio, la perfección humana:
El cinco era considerado por los etruscos y los romanos como un número nupcial (las 5 antorchas que acompañaban el ritual de matrimonio) porque es el primer número resultante de la suma del ptimer número femenino número masculino.
Es el numero visto como el mediador entre Dios y el universo. Así, la figura humana se inscribe en el pentagrama, pues la cabeza domina los cuatro miembros como el espíritu comanda los cuatro elementos.
Seis, la belleza:
Seis es el número de la perfección, de la belleza: la sexta Sephira de la cabala, Tiphereth, significa belleza y ornamento (representada por el planeta Venus); los seis colores (tres primarios: azul, amarillo, rojo; y los tres derivados: verde, naranja y violeta). El sexto arcano mayor del tarot. Los Enamorados, está asociado a Venus-Ishtar, estrella de la mañana guerrera, y enamorada, como astro del ocaso.
Siete, la armonía:
Desde la Antigüedad, el número siete apareció como una manifestación del Orden y de la Organización cósmicos. Número solar, figura en los monumentos ancestrales con la corona de los siete rayos en relación numérica con los siete cielos de Zoroastro, los siete bueyes que tiran el carro del sol en las leyendas nórdicas y sobre todo con los siete planetas divinizados por los babilonios que formaron los días de la semana a partir de sus nombres.
Ocho, el equilibrio final:
Número par, femenino y pasivo, primer número cúbico (2 x 2 x 2 = 8, el ocho representa a la Tierra, no en su superficie sino en su volumen. Los pitagóricos, que lo llamaron la Gran Tetraktis, lo convirtieron en símbolo del amor y de la amistad, de la prudencia y de la reflexión.
En Babilonia, en Egipto y en Arabia, era el número de la reduplicación consagrada al sol: 2 x 2 x 2: de donde proviene la imagen del disco solar adornado por una cruz de ocho brazos.
Nueve, la jerarquía:
Número impar, macho y activo, el nueve es el primer cuadrado entre los impares. Los antiguos lo consideraron como la Tierra + los 7 planetas + la esfera de las estrellas, es decir, 9 esferas concéntricas. Es el número de la jerarquía: Hesíodo contaba 9 Musas (divinidades de la inspiración poética y de las artes). Reencontramos esta jerarquía espiritual en los 9 coros de ángeles (correspondientes a las 9 esferas celestes de los gnósticos). Número de la armonía, el nueve representa la perfección de las ideas.
Diez, el matrimonio:
Número compuesto, el diez reúne los significados del 2 (partición, razón) y del 5 (Eros, fuerza de la naturaleza). Es, entonces, el Eros racionalizado, legalizado, el matrimonio. En la misma línea, representa a la primera pareja: 1 = el hombre, 0 el huevo fecundado por el 1.
Es también el número de la totalidad (hay diez dígitos), del universo, de los Sephiroth de la Cabala. Hay diez dedos, diez nombres divinos, diez predicados escolásticos (substancia, cualidad, cantidad, posición, lugar, tiempo, relación, hábitos, acción, pasión).
Once, lo desconocido de un nuevo ciclo:
El once es, para los árabes, el número del conocimiento de Dios, lo que sucede en 11 etapas:
1.la voluntad correspondiente al desarrollo de sí mismo,
2.la abstinencia y la música que llevan a la purificación,
3.el tiempo, etapa de extravío entre la conciencia de sí y Dios,
4.la imagen de Dios reflejada en todas las creaturas,
5.el fin de la inquietud,
6.la tranquilidad perfecta y el éxtasis permanente,
7.el arrebato fuera de sí,
8.la posibilidad de elevarse hasta Dios,
9.la pérdida de la voluntad,
10.la ida y vuelta con Dios,
11.la contemplación permanente que da el poder de hacer milagros.
Doce, el orden:
Síntesis del sistema duodecimal y del sistema circular, el doce rige el espacio y el tiempo y simboliza el orden y el bien.
Según los persas, todo el bien proviene del movimiento regular de los 12 signos del zodíaco, creación de Ahura-Mazda, mientras que el movimiento irregular de los 7 planetas provocaría el mal.
Trece, el comienzo de un nuevo ciclo:
En la Antigüedad, incluso antes del cristianismo, siendo el doce un número completo y perfecto, el trece indicaba el comienzo de un nuevo ciclo, de una nueva vida y, de ahí, se convirtió en el emblema de la muerte. Muerte a la cual se agrega la idea de renovación (fin de un ciclo y comienzo de otro). Es, probablemente, en recuerdo de la Ultima Cena (13 personas a la mesa: 12 apóstoles y Cristo, la traición de Judas, causa de la muerte de uno de los participantes) que el número trece ha conservado su aspecto nefasto. La misma idea preside el simbolismo del arcano XIII del tarot, La Muerte (fatalidad ineludible, fracaso inevitable, cese de algo para recomenzar de un modo diametralmente opuesto), que es la decimotercera Vía de la Sabiduría de los cabalistas (principio sustentador y devorador de las formas provisorias, transmutaciones, cambios) correspondiente al sueño, a la crisálida y a la noche.
Dieciséis, la realización:
El dieciséis, cuadrado de cuatro, indica la realización del poder material. Es también la suma de los cuatro primeros números impares: 1 + 3 + 5 + 7 = 16, lo que, por adición teosófica da 1+6 = 7, número sagrado. Ciertas rosas de algunas catedrales (como, por ejemplo, la de Estrasburgo) tienen dieciséis rayos.
FUENT: Apuntes Curso Numerología.

SEREN DERWYDD O ELVEN CELTA

Seren Derwydd es la Estrella de las Hadas.
 
Vamos a explicar un poquito sobre ella:
La estrella de siete puntas es aquella que matemáticamente se llama heptagrama o septagrama. Se trata de lo que se conoce como un polígono estrellado y se obtiene a partir de unir vértices no consecutivos de un heptagono (polígono regular de 7 lados).
Existen 2 formas posibles: el heptagrama obtuso y el heptagrama agudo, también conocido como, gran septagrama.
 
Es un símbolo ampliamente usado en las religiones y la magia.
septagrama o heptagrama obtuso
El heptagrama obtuso ya era utilizado como símbolo en el Cábala (Kabbalah) dónde representaba Netzach, la esfera de la belleza perfecta, que contiene los instintos y la emoción y sentimientos en estado puro. También en el Ordo Templi Orientis (cuyo miembro más conocido fue Aleister Crowley) era conocido como la estrella o el sello de Babalon, que es una diosa del sistema místico Thelema, también conocida como la mujer de rojo (scarlet woman), que se asocia al impulso sexual femenino completamente libre. En general, también se trata de un símbolo usado bastante usado a nivel de  magia ceremonial, por ejemplo, en magia enochiana se conoce como Sigillum Dei Aemeth o el Sello Sagrado.
 
septagrama o heptagrama agudo, estrella de las hadas y elfos
El heptagrama agudo es probablemente el más conocido y se usa des de la edad Media, cuando era importante para los alquimistas y astrólogos por su asociación con los 7 planetas, en el sentido de cuerpos celestes visibles conocidos en ese momento, que incluían la luna.
Este símbolo ya se ha encontrado en restos de origen Druida y en diseños de nudos celtas. Llamanda también Estrella de los Druídas y representa las 7 virtudes de un druida.
También es un símbolo utilizado en las ramas Wicca y Brujería relacionadas con las Hadas, denominadas Faery. Por eso se considerarse la Estrella de las Hadas y los Elfos y es puerta para entrar a su mundo.
En un sentido más amplio, también es muy habitual encontrar estrellas o rosetones de 7 puntas en banderas como en algunas de la Nación Cherokee, Occitania (probablemente procedente de la herencia Templaria) o la Australiana. También es destacable, la Diosa egipcia Sashet, a quién se atribuya la invención de la escritura, Señora de la Casa de los Libros, que era originalmente la edificación de la sabiduría y que era de alguna manera la versión femenina del Dios escriba Thoth. A ella se la representaba con una estrella o roseta de 6 puntas, que junto con el tallo que la unía su cabeza formaba una estrella de 7 puntas. Y cabe destacar que como el resto de geometría sagrada también aparece en los campos de maíz.
 
Hemos de tener en cuenta que el número siete suele considerarse mágico y es extremadamente popular (los 7 días de la semana, los 7 chakras mayores, los 7 planos de existencia, etc.) así que las correspondencias podrían ser muchísimas. Aquí sólo recojo algunas de las que me han parecido más curiosas o más relacionadas con el paganismo.
Para la astrología, las siete puntas de la estrella corresponderían a los 7 días de la semana.
Para los Druidas a las 7 virtudes básicas:
– Sabiduría.
– Compasión.
– Libertad.
– Abundancia.
– Inconformidad.
– Aprendizaje.
– Idealismo
En la tradición feérica, serían sus 7 guardianes:
– Aire: Buscador de estrellas.
– Fuego: Llama ardiente.
– Agua: Hacedor de agua.
– Tierra: Madre negra.
– Arriba: Brillante en el cielo.
– Abajo: Fuego en la tierra.
– Centro: Guardian de las puertas.
Y en el mundo de las Hadas:
– El Sol.
– La Madera (bosque).
– El Mar.
– La Magia.
– La Luna.
– El Viento.
– El Espíritu.
 
Morganna.
 

http://morganabarcelona.com

El bardo.

Un bardo, en la historia antigua de Europa, era la persona encargada de transmitir las historias, las leyendas y poemas de forma oral además de cantar la historia de sus pueblos en largos poemas recitativos. Otra significación de la palabra bardo, esta vez negativa o peyorativa, es la utilizada en las cárceles en Argentina por los presos, cuando se trataba de un texto excesivamente extenso o de lectura densa, lo que hacía imposible sostener esa lectura debido a las circunstancias.

Su trabajo era por lo normal ambulante, contando sus historias ante distintos públicos, con el objetivo de que no se perdieran; eran auténticos almacenes de la historia comunitaria, transmisores de noticias, mensajeros e incluso embajadores entre distintos pueblos.

La palabra es un préstamo del protocéltico bardos o gwerh: «to raise the voice; praise», específicamente, de como se hablaba entre los celtas de Irlanda, entre quienes se consideraban casi sagrados e inviolables, estando exentos de contribuciones y del servicio de las armas.

Se destacaron también entre los Galos y galeses, y, con una tradición diferente, en los países de Escandinavia, donde se los conocía como skald. La elevación a la posición de bardo se verificaba todos los años en una competencia a los que asistían los principales bardos del país. Vestían de azul a diferencia de los druidas que lo hacían de blanco.

Esa tradición de competencias anuales todavía persiste en festivales, el más famoso de los cuales es el Eisteddfod Nacional del país de Gales (que es parte de un ciclo de «Eisteddfodau») En Irlanda se tienen los Fleadh Cheoil (pronúnciese Fla-ji-oil) y en Bretaña, el Kan ar bobl

Ejemplos históricos y legendarios de bardo incluyen a Alan-a-Dale, Will Scarlet, Amergin y a Homero. De hecho, cada cultura tiene su narrador de historias o poeta, ya sea llamado bardo, skald, juglar (éste nombre es ya de la Edad Media) o de cualquier otra forma.

Más tarde el término se aplicó a cualquier poeta e incluso músicos itinerantes. Un buen bardo debía ser de lengua ágil, corazón ligero y pies veloces (cuando todo lo demás fallaba).

Los bardos irlandeses formaban una casta hereditaria de poetas altamente educados en la historia y tradiciones de los diferentes clanes y el país en general en adición de los requerimientos técnicos y formales del verso y el lenguaje. (por eje ajjaaj de asonancias, medias rimas, aliteraciones, referencias, etc.). Adicionalmente, tenían una posición oficial en las cortes, que incluía el mantenimiento de las crónicas (incluyendo textos legales) y genealogías. Como satiristas tenían el deber de cantar las alabanzas de sus empleadores e insultar a sus enemigos. Se decía que una «glam dicenn» (sátira) podía hacer que a la víctima le salieran granos en la cara. Como mantenedores de textos legales (incluyendo tratados y acuerdos) estaban llamados a dar opiniones en asunto de esas esferas. En consecuencia, era común verlos como embajadores o como enviados para resolver problemas entre reinos, etc.

Hay autores que consideran que los bardos tenían otra posición en las cortes: la de transmitir y recibir mensajes secretos. De acuerdo al «Libro de Ballymote», uno de los manuscritos bardicos más antiguos que se conocen, solo en el primer año de sus estudios, los bardos debían memorizar más de cien códigos diferentes.

Hay que notar que en la Irlanda Medieval parecen haber habido dos grupos diferentes de poetas. El otro eran los «filid» (singular: fili). De acuerdo a textos legales del periodo, los bardos eran la clase inferior. Se alegaba que ellos no tenían ni la educación ni el lineaje para calificar en el importante papel que se ha delineado. Sin embargo se ha alegado que esta distinción entre filid y bardos (y posible pérdida de prestigio y posición de los bardos) es un invento de la Irlanda católica ya que los filid estaban más asociados con la iglesia. Es de notar que en las regiones de habla gaélicas -después de la invasión normanda- los bardos llegaron a ser los principales mantenedores de las tradiciones -y no solo poéticas- gaelicas, tradiciones que fueron posterior -aunque limitadamente- preservadas por músicos ambulantes y otros «sabios de los caminos» en un periodo en el cual esas costumbres fueron paulatinamente marginalizadas.

Las escuelas de bardos se extinguieron en Irlanda a medio del siglo XVII y en Escocia a principios del XVIII.

¿Qué es un bardo? Una de las figuras clave dentro del mundo del druidismo es la de los bardos. Los bardos son considerados el primer escalón dentro del camino druídico. Actualmente, muchas tradiciones druídicas se establecen a raiz de tres grados, de los cuales  el primero es el bardo.

Estos tres grados de druidismo, tienen por una parte una raiz histórica y por otra una herencia más actual, proveniente de la reorganización del druidismo en épocas románticas y de influencias de masónicas de los recreadores del druidismo, tanto en figuras decimonónicas como Iolo o en figuras más actuales, como Ross Nichols.

Sin embargo, fuera de las influencias actuales, en los legados que el mundo antiguo nos ha dejado, podemos ver esta diferencia entre la casta druídica. Por ejemplo, tanto Diodoro como Estrabón, dividen a los druidas en tres categorías: bardos, ovates y druidas. Los bardos eran cantantes y poetas, los vates eran augures y filósofos de la naturaleza y los druidas quienes estudiaban la moral. En Irlanda se da la misma jerarquización: Drui, Bard y Fili. Los bardos son cantantes, poetas, los mantenedores de la tradición, los maestros de los jóvenes, jueces y demás. Pero un estudio de los mismos nos puede llevar más allá, o al menos a comprender qué significa exactamente esto. Porque las palabras de los bardos eran buscadas por los reyes, que deseaban sus alabanzas, y eran bien premiados, por el poder de sus palabras, pues una sátira salida de sus bocas podría provocar incluso la muerte.

Los bardos en Gales

En Gales hay asociaciones de Bardos desde el siglo XII hasta el siglo XVIII. La mayor influencia galesa en el druidismo se produce de mano de Edward Williams, más conocido como Iolo Morgwanwg, que toma por cierta la continuación ininterrumpida de los bardos en gales y creó la Asamblea de Bardos de Britannia, celebrando Gorsedd. Este gorsedd son los que crean la figura de los druidas vestidos de blanco, vates de verde y bardos de azul. Iolo crearía varios rituales druídicos.

Los reyes magos, por ejemplo, fueron transformados en Gales en poetas: bardos y sabios. Se identifica en Gales como jueces a los bardos y hay en el siglo XII referencias a los druidas como si aún existiesen por parte de poetas galeses, aunque no aparecen en el sistema legal galés, recodificado en el siglo X.

En Gales, hay evidencias de escuelas druídicas o de bardos, escuelas que pervivirían hasta el VI d.C. Lo habitual eran escuelas no fijas, no emplazadas en un lugar determinado, aunque hay algunas que si que fueron fijas.

Los bardos en Irlanda.

En Irlanda, los Filid (plural de Fili) son considerados poetas y reciben también el nombre de Seanchai (historiadores) o de Ollam (Doctores en poesía o poetas supremos).

El Ollam es el poeta supremo, la máxima dignidad de un fili. Ocupaba el puesto junto al rey.

El Seanchai (el título de historiador era conocido como Seanchai), debía estar versado en cronología, antigüedades y genealogías y conocer por lo menos trescientos cincuenta cuentos históricos de memoria, así como los derechos, deberes y demás detalles de los reyes celtas. Los seanchai recogían estos conocimientos en los dinnseanchas, que es como llamaban a sus relatos. Mucha de la historia celta que nos ha llegado es recogida como si hubieran sido de autores romanos, aunque los autores son de familia céltica. En la tradición celta, así como existen referencias explícitas a las bandruid, hay también referencias a  las banfilid, muchas veces como guardianas de fuegos sagrados

Ellos son quienes mantienen vivas la poesía, la historia, transmiten los mitos, el folklore, los rituales y la magia.

Se les considera también los mantenedores de las palabras mágicas u Ogham. Por ejemplo, hay  referencias a las bibliotecas realizadas en “varas de Fili”, ogham tallados en varas de avellano y álamo; las bibliotecas eran llamadas Tech Screpta.

En cuanto a las escuelas bárdicas, pervivieron más allá de siglo XVII, donde se graduaban poetas, historiadores, Brehon, doctores y otros. En el 574 d.C se aprobó la regulación de estas escuelas diseñados por el Ard-ollamh (archibardo o bardo jefe) de Irlanda. Estas escuelas bárdicas fueron la continuación de las escuelas druídicas. En estas escuelas se aprendían ciertos conjuros místicos, como el Glam Dicín o el Imbás Forosnai. La persecución de estas escuelas de formación a los irlandeses nativos se dio desde el 1310 hasta el siglo XVII y XVIII, cuando los profesores tuvieron que trasladarse a lugares ocultos para seguir dando clases a sus alumnos, hasta bien entrado el siglo XIX, en el que nuevamente pudieron dar clases abiertamente. Las escuelas bárdicas también estaban ligadas a las escuelas eclesiásticas, que impartían conocimientos similares, así como grados similares.

Los Filid: el poder de los bardos

Un fili, en Irlanda, era miembro de la casta intelectual, con funciones sacerdotales y seglares, quienes mantuvieron la llama del druidismo viva, más allá del ocaso de éstos, durante los primero siglos del cristianismo.

Aunque eran expertos en música y poesía, así como narradores de historias y conservadores de los mitos, también practicaban la adivinación. Su poder era tal, que se consideraba que a través de sus palabras, podían destruir reputaciones y causar incluso la muerte.

De hecho, había una diferenciación entre bardos y filid, pues se consideraba a los bardos una categoría inferior. La diferencia entre unos y otros era clara: los bardos estudiaban durante siete años y eran considerados una casta más baja y los filid estudiaban durante al menos doce años.

La iniciación de los filid y los bardos no era sencilla, ya que tenían que superar un periodo de aprendizaje de entre siete y doce años. Durante este tiempo, el aspirante a fili aprendía varios métodos de poesía, consevaba en su memoria genealogías completas, las narraciones de los héroes celtas y las artes mágicas de los Filid.

Los fili son considerados autoridades en la historia celta y los encargados de mantener la memoria de su pueblo, guardando memoria a través de la transmisión oral de hecho acaecidos con una anterioridad a trescientos años.

Mantenían un dialecto secreto (Beárla Feni, lengua del clan) que solamente ellos podían comprender. Algunos trabajos fueron escritos en esta lengua, que perduró hasta el siglo XVIII.

Tras el ocaso de los druidas, los filid mantienen el saber druídico y bárdico previo. Como casta, pervivieron durante mucho siglos en el sistema y ejercieron como poetas, videntes, maestros, etc.. hasta el mencionado siglo XVIII.

Las leyes y su administración estaban en sus manos, que como podemos ver, no eran sino otra forma de druidas. Posteriormente surge la figura de Brehon, el juez, para sustituir a los filid en estos menesteres legales. La acumulación de poder en manos de los filid llegó a considerarse peligroso, pues se administraba en su lengua secreta y en un lenguaje tan intrincado que solamente ellos eran capaces de reconocer. Durante el reinado de Connor Mac Nessa, debido a los abusos realizados les fue retirado el poder de aplicar las leyes, y sustituidos en ese aspecto por los Brehon.

Es más, durante mucho tiempo, son considerados los más poderosos después del rey. Al igual que los druidas mantendrían un tipo de enseñanza oral.

Cada Fili debía mantener y enseñar a un grupo de estudiantes y sus escuelas se basaban en la figura central de un maestro en concreto. Al final, los filid fueron convertidos en poetas de corte.

Un estudio sobre los bardos

Robert graves, en su Diosa Blanca, nos hace un estudio verdadermante interesante sonre los bardos: “La palabra «bardo», que en la Gales medieval equivalía a maestro en poesía, tenía un significado diferente en Irlanda, donde significaba un poeta inferior que no había pasado por los «siete grados de la sabiduría» que lo convertían en un ollave tras un curso muy difícil de doce años. La posición del bardo irlandés es definida en la Sequel to the Crith Gabhlach Law del siglo VII: «Un bardo es quien no posee más intrucción legal que la de su propia inteligencia»; pero en el posterior Book of Ollave (incluido en el Book of Ballymote del siglo XIV) se dice claramente que el hecho de haber llegado al séptimo año de su educación poética daba derecho a un estudiante a la dignidad de bardo. Había aprendido de memoria sólo la mitad de los cuentos y poemas prescritos, no había estudiado la prosodia avanzada ni la composición métrica y era deficiente en el conocimiento del goidélico antiguo. Sin embargo, el curso de siete años que había seguido era mucho más severo que el que se imponía en las escuelas poéticas de Gales, donde los bardos ocupaban una, posición proporcionadamente inferior. Según las leyes galesas, el Penkerdd, o bardo principal, era sólo el décimo dignatario de la Corte, se sentaba a la izquierda del heredero forzoso y se le reconocía la misma dignidad que al Herrero Mayor.

El interés principal del ollave irlandés consistía en depurar la compleja verdad poética para poder exponerla con exactitud. Conocía la historia y el valor mítico de cada palabra que utilizaba y tal vez no le preocupaba en absoluto la opinión que tenía de su obra el hombre ordinario; sólo valoraba el juicio de sus colegas, con quienes rara vez se encontraba sin que se produjese entre ellos un vivaz intercambio de ingeniosidades poéticas en versos improvisados. Pero no se puede pretender que fuera siempre fiel al Tema. Su educación, que era muy general, incluía la historia, la música, el derecho, la ciencia y la adivinación, lo que le estimulaba a versificar en todas esas ramas del conocimiento; de modo que con frecuencia Ogma, el Dios de la Elocuencia, parecía más importante que Brigit, la Musa Triple. Y es una paradoja que en la Gales medieval el admirado poeta cortesano se había convertido en cliente del príncipe al que dedicaba ceremoniosas odas mendicantes olvidando el Tema casi por completo, en tanto que el despreciado y no dotado ministril que parecía ser un mero cantor ambulante, mostraba la mayor integridad poética, aunque su poesía no estaba tan refinada.”

La pervivencia de los bardos

Una de las primeras evidencias de cómo funcionaban los Filid o bardos la tenemos en la imagen de los Awenydion, descrita en el siglo XII por Giraldus Cambresis, que explica como funcionan la poesía como método oracular: “Hay en Cambria ciertas personas, que no encontraréis en ninguna otra parte, llamadas Awenyddion, o personas inspiradas; cuando se les consulta sobre algún acontecimiento dudoso, rugen violentamente, se ponen fuera de sí y, por decirlo así, son poseídas por un espíritu. No responden a lo que se les pregunta de una manera coherente, pero la persona que las observa diestramente encontrará, después de muchos preámbulos y muchas peroratas ineficaces e incoherentes aunque ornamentadas, la explicación deseada comunicada en algún giro o palabra; luego despiertan de su éxtasis, como de un sueño profundo, y son, por decirlo así, obligados violentamente a recobrar sus sentidos. Después de haber respondido a la pregunta no se reponen hasta que los sacuden violentamente otras personas; ni pueden recordar las respuestas que han dado. Si se les consulta por segunda o tercera vez sobre el mismo asunto, emplearán expresiones totalmente diferentes; tal vez hablan por medio de espíritus fanáticos e ignorantes. Estos dones les son conferidos habitualmente en los sueños; algunos creen que les ponen en los labios leche dulce y miel; otros se imaginan que les aplican a la boca un papel escrito, y cuando despiertan declaran públicamente que han recibido ese don… Invocan, durante sus profecías, al verdadero Dios vivo, y a la Santísima Trinidad, y ruegan para que sus pecados no les impidan descubrir la verdad. Estos profetas sólo se encuentran entre los britones descendientes de los troyanos.”

El poder de los Filid es también conservado tras la desaparición del paganismo. Lo que puede parecer paradójico es que Columcille, obispo cristiano, fuera quien saliera en su defensa, pues aunque reconoce los abusos realizados por los filid, comprende que son una casta intelectual. Pero de hecho, el propio Columcille era un Fili.

En el cristianismo de Patricio, los Filid tenían gran poder, así que Patricio, en lugar de luchar contra ellos, llegó a una alianza con ellos contra los restos de druidismo y los adivinos, consagrando a muchos de ellos y ordenándolos sacerdotes. Así pues, los Filid se convirtieron en gran parte al cristianismo y los primeros sacerdotes cristianos y obispos pertenecían a esta casta.

Bardos famosos

El primer druida gaélico en Irlanda mencionado es Amairgen; este druida es el primero en establecer un rey para Irlanda y ejerce como bardo al componer varios poemas míticos: uno, la canción de Amairgen, que posteriormente es atribuida a Taliesín, se asemeja a la canción de Krishna en el océano de la no-existencia, que encarna la unidad primordial y por otra parte, la canción dirigida a Irlanda, en realidad un conjuro para su creación, una Irlanda nueva para los hijos de Mil, estableciendo Tara como su corazón. De hecho, es considerado el primer poeta irlandés del que se tienen referncia en medios escritos.

Otro bardo famoso, perteneciente a los Tuatha, era Cairbre, hijo de Etain, que creó el primer Glam Dicín. De hecho, el trato de Bress a Cairbre es una de las razones por las que los tuatha de danaan se terminan levantando contra los fomorios, ya que Bress es tratado sin ningún tipo de hospitalidad, y el tratar a un bardo de esta manera era considerado un acto de verdadero poco honor. De hecho, tras el trato recibido dedicó una poesía a Bress:

“Sin comida prestamente en el plato,

sin leche de vaca donde medra el ternero,

sin alojamiento humano en la lobreguez de la noche,

sin pagar la compañía de cuentistas…

que sea esa la condición de Bress.

Que no haya acrecentamiento en Bress.”

Y recoge la crónica que a partir de ese momento los Tuatha emprenden el levantamiento contra el mal gobierno de los Fomorios y ésta, la de Cairbre, es considerada la primera composición satírica de Irlanda.

Ceirbre ofrece a Lugh, en la segunda batalla de Moytura, el componer un Glam Dicín, una sátira que lanzaría sobre los Fomorios y según sus palabras: “Me burlaré y les avergonzaré, para que por el conjuro de mi arte no resistan a los guerreros Finnegas, es el bardo que causa el que Finn, el héroe ossianico, alcance el Awen a través del salmón de la sabiduría. Este salmón (bradán feasa) comió las nueve avellanas que cayeron en la Fuente de la Sabiduría desde nueve avellanos que la rodeaban comer las avellanas, el salmón obtuvo todo el conocimiento del mundo. Además, la primera persona que comiese de su carne ganaría, a su vez, el conocimiento total. Finnegas (o Finn Eces) se pasó siete años intentando pescar el salmón. Cuando finalmente lo capturó ordenó a su aprendiz, Fionn, que se lo preparara. Mientras lo hacía, Fionn se quemó el dedo pulgar con la grasa caliente que saltaba del salmón, y para calmar el dolor se introdujo el dedo en la boca. Cuando le llevó la comida a Finnegas, esté descubrió en la mirada del chico un brillo que que no había visto antes. Cuando Finegas le pregunta, Fionn niega haber comido del pescado, pero, bajo presión, admite haber probado su grasa por accidente. Fue esta increible sabiduría y conocimiento obtenido del Salmón de la Sabiduría lo que permitió a Fionn convertirse en el jefe de los Fianna.

Una historia similar a la de Finnegas es la del bardo por excelencia: Taliesin. La historia de Taliesin es narrada de la siguient manera: Ceridwen tenía tres hijos. Su tercer hijo, Afang Du era el ser mas feo que jamás hubiera pisado la tiera. Por ello su madre, la hechicera Ceridwen quiso compensar esa fealdad dandole el don de la sabiduría preparando un filtro en un caldero. Este tenia que hervir durante un año y un día, y solo al final de la cocción, se podría sacar de él las tres gotas del liquido, las cuales serían la virtud y el conocimiento de las cosas. Contrató para vigilar el caldero a un hombre ciego llamado Morda y a un joven llamado Gwyon Bach. Su misión era básicamente la de mantener la lumbre encendida y revolver su contenido. En el ultimo momento tres gotas quemaron el dedo de Gwyon. Este no pudo evitar chupar el dedo quemado, adquiriendo así toda la sabiduría que la poción mágica proporcionaba. Gwyon, comprendió la conecuencia de sus actos y huyo de allí y en la huida vuelca el caldero, que se rompe en dos. Cuando Ceridwen se entera de lo ocurrido persigue a Gwyon. El joven se transforma en liebre mientras que ella se metamorfosea en galgo; él se arroja al río convertido en un pez y ella le responde convirtiéndose en nutria.Después Gwyon es pájaro y Ceridwen un halcón en su busca. Por último el intenta esconderse en un granero transformandose en un grano, y ella se transforma en una gallina negra. Lo descubre y se lo come.

Pero este acto le deja embarazada. Una vez que da a luz, no tiene corazon para matar a la criatura, pues es tierna y hermosa. Así que lo mete en un saco y lo arroja al mar. Este saco es encontrado por el principe Elffin, quien se asombra de los poderes mágicos del bebe, y lo bautiza como Taliesin, y cuando crece se convierte en su bardo personal. Son atribuidos a Taliesin algunas de la epopeyas más famosas, como la Batalla de los Árboles.

La magia y rituales de los bardos

Si hay algo claro, es que existe un verdadero amor por la música y poesía en el mundo celta, hasta el punto de existencia de trobadores profesionales, los bardos, bien definidos como una clasificación aparte, bien como parte de los druidas.

Un hecho en el que se puede verificar el valor de los bardos, es que se cree que la esencia de la enseñanza druídica fue a través de versos, lo cuál nos marca la importancia de los bardos en el mundo antiguo.

Respecto a la música, en la mitología celta hay múltiples referencias a ello; bien como un elemento primordial del Otro Mundo, bien haciendo referencia a personas de grandes conocimientos, bien como parte de la labor profética y mágica, como en el caso de los arpistas de Caínbile, que son descritos como hombres de gran conocimiento, profecía y magia.

La música de un bardo era capaz de provocar gran risa, una melancolía insalvable o un sueño profundo.

En el arte de la magia existen dos figuras fundamentales como hechizos cantados: el Glanm Dicín y el Geis. El Glam Dicín era una encantación satírica, una maldición pronunciada por infringir leyes divinas o humanas. El Geis era un tabú impuesto a una persona en particular; quien transgredía el geis era rechazado espcialmente y convertido en paria, incluso la muerte penosa. Ambas podían ser impuestas por un bardo, un fili o un druida.

Entre los rituales realizados por los filid constan también el Dichetal Do Chennaib, la iluminación por el canto, realizado por la repetición tipo mantra de una palabra, que podía ser acompañado de danzas o percusión.

Otro ritual era el Imbas Forosnai, iluminación repentina, provando visiones. El fili se aislaban totalmente de la luz, sonido y anulaban las sensaciones sensoriales. Eto podía ser a través del encierro en un pozo o cueva oscura y allí los videntes entonaban encantamientos sobre sus manos, y colocaban estas sobre la cara y los ojos. De manera súbita el aislaiento sensoriale era interrumpido y se pasaba de la oscuridad a la luz de manera brusca, lo cuál proporcionaba las visiones.

Este imbás Forosnai es también conocido como la Celda de la Canción, donde se dice que a los bardos se les daba un tema sobre el cuál componer una canción y se les dejaba solos en una celda sin ventanas, provocando la falta sensorial que provoca el estado alterado de conciencia.

“Mitos Celtas”